Comer con mindfulness

Publicado el 26 de Marzo de 2017
20 comentarios

Portadafinal-pequeña_1

Si observas a un niño pequeño cuando come algo que le gusta o si recuerdas cómo lo hacías tú, te darás cuenta de que comen jugando. Se ríen, van aquí o allí, se quedan de pie masticando delante del plato, o se dejan parte cuando se cansan.

Los niños saben bien lo que les conviene y, de manera natural, comen lo que les apetece guiados por su instinto. Ante los ojos de los mayores, que nos creemos que sabemos mucho de nutrición, comer como ellos lo hacen puede parecer desordenado. Entonces les obligamos a cambar sus hábitos y les desconectamos de su intuición para conectarles con un cerebro racional que se cree que sabe más que la propia naturaleza humana.

Si miras un animal en libertad, come cuando come, sin reglas, ni horarios, sin contar nutrientes y sin preocuparse de sí los alimentos estarán o no bien combinados.  Y están sanos y felices. Pero un perro o un gato domesticado puede estar gordo o tener problemas en los riñones, porque sus dueños, que tanto nos creemos que sabemos sobre lo que les conviene, les haceos comer con nuestro cerebro y el de las marcas artificiales de comida para animales.

Mindful eating, o comer con atención plena, nos reconecta con lo que necesitamos. Es una forma de comer que se basa en hacerse preguntas sobre qué me pide mi cuerpo, qué es lo que ahora me nace comer. No se trata de comer según tablas, dietas o lo que se supone que es bueno; sino que se trata de conectarse con uno mismo para saber qué es lo que tu cuerpo necesita que comas.

Esto, que tan difícil se nos antoja, es lo que hacen los niños de manera natural y que, cuando los domesticamos, les obligamos a dejar de hacer hasta que se convierten en adultos que, como nosotros, necesitan buscar fuera de sí mismos la sabiduría innata que han perdido.

Hoy tengo la alegría de compartir contigo que mi último libro “Comer con mindfulness” está en librerías de España desde Abril de 2017, publicado por Editorial Obelisco.

Ya se encuentra en www.amazon.es disponible en preventa.

Contiene 72 recetas vegetarianas (veganas) ilustradas a color y otro tanto de ejercicios de mindful eating.

Las prácticas de mindful eating no sólo van enfocadas al acto de comer, sino que tienen lugar durante todo el proceso que lo envuelve:

  • La planificación de la comida
  • La compra
  • La elaboración del plato
  • La preparación del entorno para comer
  • La comida en sí
  • El momento de la digestión
  • El momento de la limpieza

Te voy a contar cual es el propósito de este libro. He escrito este libro para que te detengas un momento y estés contigo. Para que saborees la vida, para que te llenes de ella y para que el mundo entero se beneficie del regalo que te haces. Porque si tú estás en paz, viertes esa misma paz al mundo.

La cocina que te propongo combinada con la consciencia plena o mindfulness a la hora de pensar y elegir los alimentos, comprarlos, manipularlos en la cocina y comerlos, es un sí a la vida, a la naturaleza, al bienestar, a los colores, a los sabores, a las emociones y al sentido común. Un sí a la calma y a la presencia. Es adecuada para todo el mundo, para todas las edades, para todas las condiciones físicas, y para todo tipo de actividad que se desarrolle en el día a día. Esta cocina te hace ser generoso en cuanto a bondad y cariño hacia ti mismo y el planeta.

Con este libro me pongo a tu disposición para acompañarte en tu camino hacia la cocina vegetariana saludable y vital. No sólo se trata de lo que eliges comer sino de cómo lo comes. Estar presente en cada comida es de los mayores actos de generosidad y amor que te puedes conceder. Implica no evadirte mientras comes consultando internet, enviando emails o manejando el whatsupp, viendo la tele… ni comer a toda prisa sin saber lo que te llevas a la boca.

Deseo que disfrutes de una feliz lectura, y que tu salud y tu vida en general mejoren día a día. Mi interés es acercarte la belleza de lo auténtico. Si la existencia de este libro ha llegado a tus oídos… por algo será.

Por favor, recuerda que lo que aquí leas ha de ser puesto en práctica para que funcione. Es en la práctica donde reside la riqueza de la atención plena.

Recuerda también vaciarte del exceso de conocimientos y dejarte llenar por la quietud. Antes que seguir consumiendo libros, dietas o comida, degusta este libro que te indicará como saborear todo lo que comas y, por extensión, tu vida, porque se hace igual.

Que lo disfrutes!
Con amor,

Ana Moreno – Morenini

 

Comentarios

Aga
Publicado el 27 de Marzo de 2017
Hola Ana! Soy tu seguidora y fan absoluta. Estoy haciendo el v verde y es un verdadero tesoro. Me encanta!! Eso sí, siempre ando con un dilema... He aprendido mucho y sigo aprendiendo sobre lo que es la alimentación sana y consciente. Y la practico encantada (con algunos que otros tropiezos). Pero... tengo un hijo de casi 4 años y hmmmm, en su caso aplicar la dieta sana con todos sus aspectos... es una tarea imposible. Me ha impulsado a escribir este comentario lo que pones en las primeras lineas de este artículo: que los niños saben lo que sel conviene y eligen la mejor comida para ellos y se guían por su instinto :D Mi niño lo que mas ama comer es pan, pollo, galletas, natillas, piruletas, chocolate, patatas fritas etc. (los come en el cole, en casa de sus abuelos etc). En mi casa solo pan de esa lista. Tengo que hacer unos verdaderos malabares para que coma verdura :D Toda la teoría aprendida se va al carajo y eso me produce inquietud y preocupación por su salud. Incluso se me ha ocurrido una idea para ti, para un nuevo libro en el futuro: platos sanos para niños "resistentes" al color verde :D (me ofrezco como consultora con mis inventos) un beso, y muchas gracias por tu gran trabajo
Carmen Moreno
Publicado el 27 de Marzo de 2017
Hola Ana! Yo también soy fan absoluta tuya esperando que tu libro esté en la tienda para comprarlo. Me he sentido muy identificada leyendo el comentario de Aga. Yo soy vegetariana desde los trece años y estudiante del master y del v verde, así que en casa practico todo lo que nos enseñas. Pero también me desanima que mis hijos son anti verde y como Aga comenta les encanta las galletas, chuches, patatas.... que aunque yo no compro lo consiguen siempre con las abuelas, por lo tanto sería una buena idea dar algunos tips para atraer a los niños hacía lo verde. Un beso y gracias por la labor tan excelente que llevas a cabo.
Meritxell
Publicado el 29 de Marzo de 2017
Hola Ana!! Otra fan tuya, del máster (del cual estoy encantadisima y me está ayudando a ayudar ya a personas cercanas) te saluda!! Entiendo perfectamente lo de los niños, el mio es una gozada comiendo y nunca le obligo a comer cosas k no le gusten o porque no tenga hambre. Si es verdad k hay días que come cosas no saludables pero como son días contados no me preocupa mucho... Estoy deseando que llegue el día 1 para poder comprar el libro!! Aunque seguro que mi marido tiembla porque dice que tengo botes con nombres raros x toda a cocina desde que conozco y que soy una hierba andante jiji algún día te escribiré mi historia para que sepas la gran ayuda que has sido a nivel personal desde que hice vv. Un abrazo muy fuerte y que no deje de brillar esa sonrisa!!!
Dina
Publicado el 29 de Marzo de 2017
Gracias Ana...que lindos siempre tus envíos.. Felicitaciones x tu nuevo libro, espero estar en contacto con el en cualquier momento,abrazo de corazón.Dina Argentina Sur-
Clara
Publicado el 29 de Marzo de 2017
Hola Ana!!, Como muchiiiiiiisima gente en este mundo, estoy deseando leer tu nuevo libro. Que maravilla si todos llegásemos a ese estado de Paz, liberación, sencillez, amor...Yo necesito y práctico el Mindfulness todo lo que puedo pero con la comida voy poco a poco...Va a ser un auténtico regalo!!!!!. Gracias por tu amor incondicional!!!.
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Meritxell, Muchas gracias! Que suerte tienes con tu pequeño, me encanta. El día 1 está a la vuelta de la esquina, y tu querido marido, comenzará pronto a aprenderse todos esos nombres que le resultan tan raros y con los que tu preparas cosas riquisimas. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Dina, Muchas gracias! Si, ojalá te llegue pronto. Otro abrazo para ti Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Clara, Muchas gracias, que cariñosa. Estamos todos en el camino para conseguirlo, y si tenemos un apoyo, mejor que mejor. Un fuerte abrazo Ana
Carmen
Publicado el 30 de Marzo de 2017
¡Enhorabuena, queridísima Morenini! :) Mucho éxito y muchísimas gracias de corazón por todo lo que me aportas :) Besos
Evelyn
Publicado el 6 de Abril de 2017
Este libro esta disponible en formato digital?
cris
Publicado el 6 de Abril de 2017
Hola AGA ME PODRIAS ESCRIBIR Y ACONSEJAR LO DE LOS NIÑOS GRACIAS megustasi777@gmail.com
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2017
Querida Cris, Enviado por mail Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2017
Querida Evelyn, Por el momento Comer con Mindfulness está solo en edición papel. Os lo haré saber cuando salga en formato ebook. Un abrazo Ana
Beatriz
Publicado el 18 de Abril de 2017
Hola Ana Otra fan tuya que tiene todos tus libros y que la encantaría hacer todos los masters. He hecho el v verde y ahora estoy con el de las recetas semanales. Encantada con todo. Enhorabuena Ana y mil gracias por compartir con nosotros todos tus conocimientos , tu alegría y tus enseñanzas sobre la vida. No sabes cuanto nos ayudas en todos los sentidos. Yo tengo 2 niños y mi problema es que también les cuesta mucho el tema de las verduras. Yo tambien te animo a que escribas un libro para alimentación vegetariana para niños. Estoy leyendo tu libro comer con Mindfulness y es una maravilla . Me encanta. Enhorabuena y gracias
Ana Moreno
Publicado el 21 de Abril de 2017
Querida Beatriz, Muchas gracias por tu post y por tus palabras. Me encanta que te inspiren las lecturas y te deseo lo mismo para Comer con Mindfulness. Tendré presente tu propuesta. Un abrazo Ana
Inma
Publicado el 18 de Mayo de 2017
Hola Ana! Yo te he descubierto hace unos días y estoy encantada de haberlo hecho. Estoy leyendo ahora un libro tuyo. Yo tengo el mismo problema q las anteriores seguidoras, tengo una niña de 12 años y solo la gusta las amburguesas de carne, claro, las pizzas, las pasta...... vamos todo lo mejor. Lo bueno que tiene, que todo hay que decirlo, es que la encanta toda la fruta pero la verdura dice que para mi. Bueno Ana mira a ver cómo nos enseñas para que nuestros hijos coman sanos. Un saludo muy fuerte desde Un pueblo de Valladolid y Muchas gracias
lore
Publicado el 18 de Mayo de 2017
hola querida Ana gracias por cada concejos que nos das son muy importantes para la vida soy vegana y no consumo cereales los remplazo con hojas verdes y tampoco consumo frutos secos y semillas los remplazo por aceites prensado en frió como lino coco aguacate esto lo hago debido a una alergia que les tengo y que me causan inflamación el resto de los alimentos los consumo tal cual como todos los granos, tuberculos y demás... te parece que hago bien al remplazarlos de ese modo o crees que me faltaría algo ? crees que es importante el consumo de huevo ? (para regular mestruacion y ansiedad ?
Ana Moreno
Publicado el 19 de Mayo de 2017
Querida Inma Los niños aprenden por imitación y hacen lo que ven en su casa, asi que para que ellos coman verdura, comed los adultos a su alrededor mucha verdura! Y luego paciencia, poco a poco, es normal que de niños se com menos verdura y luego el paladar se acostumbre, hay que ir añadiéndosela a su dieta sin prisa pero sin pausa. Un abrazo fuerte y gracias, Ana.
Alexandra
Publicado el 19 de Mayo de 2017
Yo también te sigo mucho Ana. Una pregunta. Desde hace casi un año que cambié mi alimentación. No sé si ha sido por ser tan de golpe los cambios que ahora me he hecho alérgica a un montón de alimentos a parte de la vida natural del exterior. Si soy alérgica a olivos, plataneros, hongos, etc. Y como comida hasta de la fruta, harinas, y hasta los frutos secos. El libro del mindful eating ¿podría encajarme? Me comentan que mi cuerpo está pasando por un choc y quizas necesito relajarlo.
Ana Moreno
Publicado el 19 de Mayo de 2017
Querida Alexandra, Efectivamente te puede ayudar, también iniciarte en yoga y meditación si no lo has hecho ya, a veces nuestro organismo necesita parar y es la mejor manera de mimarlo. Un abrazo Ana

Tu comentario