Cómo combinar alimentos

Publicado el 18 de Junio de 2013
538 comentarios

“Existen alimentos que ingeridos juntos,
se hacen la guerra entre sí por tener distinto tiempo de digestión.”
Hipócrates

Cómo combinar alimentos

Para saber mezclar correctamente los alimentos, primero hay que saber a qué grupo pertenece cada uno.

–      Proteínas.

  • Semillas oleaginosas: nueces, almendras, pistachos, nueces, anacardos, macadamia, avellanas;
  • Soja y todos sus derivados como el tofu o el tempeh,
  • Legumbres como guisantes secos, frijoles, alubias, lentejas y garbanzos;
  • Huevo;
  • Semillas de calabaza, de girasol, de lino, de cáñamo, chia…
  • Champiñones y setas;
  • Productos lácteos: leche, yogur, kéfir, requesón, mantequilla, queso y nata;
  • Miscelánea: Aguacate, cacao, polen de abejas y levadura de cerveza;
  • A este grupo pertenecerían también el pollo, jamón, pescado o marisco que toman ocasionalmente los flexivegetarianos.

–        Grasas. Todo tipo de aceites, aceitunas, aguacate, semillas oleaginosas (nueces, almendras, cacahuetes, pistachos), mantequilla, nata, semillas de lino, girasol y sésamo.

–        Almidones (cereales y féculas). Trigo, avena, mijo, maíz, arroz integral, pan, pastas, sémolas, centeno, cebada, patata, boniato, castaña, calabaza, bellota, chufa y plátano.

–        Hortalizas medianamente almidonadas. Alcachofa, remolacha roja, guisantes tiernos, nabo, zanahoria, apio-nabo, judías verdes, chalota, coles de Bruselas y habas verdes.

–        Hortalizas no amiláceas. Lechuga, apio, acedera, puerro, pimiento, rábano, endibia, espinaca, pepino, calabacín, ajo, cebolla, berenjena, acelgas, ortigas, alfalfa, repollo, col lombarda, bulbo de hinojo, brócoli, diente de león, escarola, borraja y cardos.

–        Azúcares. Miel, melaza, sirope, jarabe, azúcar blanco, fructosa, azúcar moreno y panela.

–        Fruta dulce. Uva dulce, manzana dulce, plátano maduro, peras, melón, durazno, ciruelas dulces y ciruela Claudia, dátil, higo, sandía y frutas desecadas.

–        Fruta ácida. Limón, naranja, mandarina, pomelo, piña, granada, ciruela ácida, fresa, madroño, mora de árbol y zarza, tomate, níspero, cidra, frambuesa, grosella, guinda, membrillo, fresón, manzana ácida, cereza, tamarindo.

–        Fruta semiácida. Manzana, granada, albaricoque, cereza, higo fresco, uva, arándano, mango, pera, melocotón, ciruela, papaya, mora de zarza, chirimoya, higo chumbo, guinda y naranja dulce.

 

Reglas de compatibilidad alimentaria

Una alimentación equilibrada, es aquella que se basa en una variedad suficiente de alimentos, pero no en la misma comida, sino alternados en distintas tomas.

Si durante la misma toma los alimentos se mezclan correctamente, las digestiones se hacen más livianas y la persona se siente más vital, más ágil, especialmente si es una persona que padece de estómago, hígado o vesícula.

En general, cuanto más sencilla sea una comida, más fácil será de digerir y se aprovecharán mejor sus nutrientes, mediante un metabolismo óptimo de los mismos.

Los alimentos se asimilan y metabolizan correctamente cuando no se pudren en el intestino y sus principios nutritivos no se degradan, convirtiéndose en toxinas.

Esta es la fórmula para que la persona se encuentre llena de energía, economizando en el proceso de la digestión. Además podrá digerir alimentos que antes no toleraba, desaparecen alergias alimentarias y problemas de mala absorción intestinal.

 

 

PRIMERA. No mezclar almidones y féculas con ácidos. Los ácidos inhiben y destruyen la secreción de ptialina, enzima encargada de digerir los almidones, por lo que la digestión de estos se ve alterada e incompleta, ocasionándose fermentaciones en el duodeno.

Por ello no se deben consumir almidones o féculas como trigo, arroz, patata, junto con frutas ácidas como limón, piña o naranja; ni tampoco aliñarlos con limón o vinagre.

Por ejemplo, no se recomienda aliñar con limón una paella, pero sí el pescado.

 

SEGUNDA. No comer juntos proteínas con hidratos. Dado que las proteínas son consumidas en un medio ácido en el estómago mediante la acción del ácido clorhídrico; en cambio, los hidratos, necesitan un medio alcalino para su digestión.

La digestión de los hidratos comienza en la boca con la secreción de la enzima ptialina, pero una vez ingeridas las proteínas, su digestión comienza en el estómago con la secreción de enzima pepsina, que tiene la propiedad de inhibir la acción de la ptialina, frenando la digestión de los hidratos de carbono.

Es decir, no debemos comer huevos con patatas, ni queso con pan.

 

TERCERA. No mezclar proteínas con frutas dulces o azúcares. Las frutas dulces frescas (melón, uva, caqui, chirimoya) o secas (dátiles, pasas, higos, orejones) y los azúcares (miel, siropes, jarabes), son de digestión rápida y no permanecen en el estómago más de media hora.

Las proteínas en cambio, requieren varias horas para su digestión.

Por eso, si se ingieren juntas proteínas con frutas dulces o azúcares, estos últimos quedarán retenidos en el estómago, produciendo fermentaciones anormales.

No ocurre esto, como excepción, en el caso del yogur o el kéfir, alimentos proteicos que ya se encuentran fermentados y predigeridos, por lo que necesitan menos tiempo de digestión.

 

CUARTA. No mezclar grasas con frutas dulces o azúcares. Igual que las proteínas, las grasas tienen un tiempo de digestión mayor que las frutas dulces o azúcares, por ello si se ingieren juntos, las grasas provocarán una retención de los azúcares con fermentaciones.

 

QUINTA. No mezclar fruta muy ácida con fruta dulce. Por ejemplo limón, pomelo, nísperos o naranjas, que son ácidos, con melón, chirimoya, pera,… que son dulces.

Se recomienda que, al desayunar, se ingiera fruta ácida; mientras que en la comida y cena, dulce.

 

SEXTA. No combinar vegetales salados y amargos, con fruta muy dulce, porque tienen distinto tiempo de digestión, para evitar las fermentaciones (ajo, apio, cebolla, rábanos, perejil, etc.).

En cambio sí podrán consumirse junto a frutas ácidas poco azucaradas, como kiwi, limón, piña o pomelo, en una ensalada, siempre que en la misma no esté presente ningún almidón.

 

SÉPTIMA. No comer juntos dos hidratos distintos. Es una de las peores incompatibilidades que podemos realizar: por ejemplo pan con patatas o plátano con arroz.

 

OCTAVA. No comer juntas dos proteínas distintas. La putrefacción intestinal que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las mayores fuentes de toxemia orgánica.

Evitar combinaciones como, por ejemplo, huevo con queso o con salchichas, aunque sean vegetales (de tofu).

Comentarios

Marian Huerta
Publicado el 19 de Junio de 2013
Antes de conocer la alimentación crudivegana, pensaba que me estaba cuidando... Después de descubrirla gracias a Ana Moreno, me di cuenta de todos los errores que por ignorancia estaba cometiendo. De una manera flexible he ido incorporando cambios en mi dieta y los resultados son espectaculares, me siento más ligera, con más energía y buen humor!! Es un tipo de alimentación que te hace sentir tan bien que no quieres volver a lo de antes! Todo un descubrimiento para mi que ha hecho que mi vida sea mucho más saludable!
Ana Moreno "Morenini"
Publicado el 20 de Junio de 2013
Exactamente, asi es. Cuando se hacen dietas siempre se quieran acabar, cuando se comienzaa comer crudo... uno nunca quiere dejarlo! Un abrazo Marian!
merce
Publicado el 20 de Junio de 2013
He tomado batidos verdes de espinaca con melon y me sienta estupendamente.... pero ayer me tome un batido con hojas de acelga y como no tenia fruta le puse agua y un yogourt.... y me sento fatal, y al cabo de una hora empeze a devolverlo todo..... que hice mal ????
Ana Moreno "Morenini"
Publicado el 21 de Junio de 2013
Ponerle yogur :-) Los lácteos mejor cuanto más lejos, aunque sea el yogur. Y si decides tomarlo, no lo mezcles con nada. Un abrazo fuerte
Laura
Publicado el 28 de Marzo de 2014
Hola Ana! He llegado a tu blog intentando aclarar ciertas dudas sobre la incompatibilidad de alimentos, ya que por un problema de cándidas he ido cambiando totalmente mis hábitos alimenticios, y aparte de no comer los alimentos de los cuales se alimentan, pues estoy siguiendo una dieta bastante alcalina y compuesta básicamente de verduras en crudo, legumbres y algunos cereales. El tema de las incompatibilidades que ahí mencionas lo sigo bien, pero hace poco me comentaron que podía comer fruta (que no la como por el tema de las cádidas), si las acompañaba de semillas (de lino, calabaza,etc...) puesto que las útimas bajaban el índice glucémico que hace subir la fruta y que alimenta a las cándidas, pero no tengo claro que esto sea compatible. Así mismo, me han pasado unas recetas de licuados de verduras en las que aparecen las siguientes mezclas: hojas verdes (lechuga, espinaca...) con limón y manzana; hojas verdes con plátano; o lechuga con piña, mango y jengibre; otro tiene espinacas, uvas, zanahorias, apio, jengibre...; y en alguna otra la leche de almendras la mezclan con semillas (chía), dátiles y naranja... ¿Qué opinas de estas mezclas? Sobre todo de la fruta con semillas, y de los frutos secos (en este caso leche de almendras) con frutas o semillas? Muchas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Marzo de 2014
Hola Laura El truco de la fruta y el lino es bueno, aun asi si la fruta es muy dulce, yo la evitaria (caquis, brevas, uvas...). El licuado bien, sólo evitaria el dátil si tienes candidiasis. Un abrazo fuerte
rosana
Publicado el 28 de Marzo de 2014
Con q semillas puedo combinar manzanas,peras ys bananas? Gracias x estos datos tan utiles
Ana Moreno Morenini
Publicado el 30 de Marzo de 2014
Querida Rosana: Lo ideal es que no las combines con semillas, pero si lo haces, mejor chia o lino. Un abrazo fuerte, Ana
arancha
Publicado el 8 de Abril de 2014
hola ana!! queria saber.con que se puede comer el aguacate? solo con verduras? al ser proteina y grasa con pan no? gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Abril de 2014
Hola Arancha! Asi es, combiene comerlo sólo, con verduras o con hortalizas que botánicamente son frutas, como el tomate. De todos modos, combinarlo con pan no es lo peor, lo peor es combinarlo con frutos secos, cosa super habitual que hacen muchos crudiveganos, sobre todo cuando comienzan, y al final la alimentación se hace super densa. Gracias por visitar www.flexivegetarianos.com! Un abrazo
Loló
Publicado el 10 de Abril de 2014
Hola Ana, te quería preguntar, en el caso de no mezclar proteinas...significa que no puedo mezclar semillas entre sí, por ejemplo lino y sésamo, amaranto y chia? Lo mismo con lo que proviene del mar....mejillones con berberechos? Mix de mar? Por otro lado (no mezclar proteínas con frutos dulces) significa que no podría comer almendra con pasa de uva? También me gustaría conocer tu opinión acerca de cómo es la mejor manera de consumir semillas, hay que activarlas o se pueden comer directo del paquete? Muchas gracias por tu atención, tu amabilidad y tu post!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Abril de 2014
Asi es Loló, no se deben mezclar dos proteínas entre si, y mucho peor si son proteinas animales, aunque sean del mar. Y lo mismo, tampoco conviene mezclar proteínas con frutas dulces y la combinación de almendras y uvas pasas no es correcta; ahora bien, mejor comer eso a comer un postre hecho con azúcar, huevos, harinas y levadura. La mejor manera de consumir semillas es desde luego activándolas, estodo es, dejándolas en remojo varas horas previamente. Un abrazo fuerte y un placer atenderte.
Patricia
Publicado el 4 de Mayo de 2014
Hola Ana. Qué felicidad haberte encontrado surfeando por la web en busca de recetas vegetarianas. Te consulta porque tengo un problema con la combinación de alimentos. Me gustaría que me recuerdes la forma de combinarlos según tu método de "con mucha agua o con poca agua". Porque la combinación de proteínas, grasas, féculas....no me queda en la cabeza. No me es práctica de esa manera. Y consultarte sobre los alimentos que mi mamá debería comer (dicho sea de paso es casi vegetariana") ya que termina de comer cualquier cosa y se le hincha la barriga enooormemente. Y se tiene que ir a dormir apenas termina. Muchisimas gracias por toda tu información y tu onda tan positiva. Saludos desde Argentina. Patricia
Patricia
Publicado el 4 de Mayo de 2014
Otra vez yo, Ana. Me olvidé de preguntarte el tema de las semillas y frutos secos "activados". Las semillas yo sólo las muelo, está correcto?. Y los frutos secos, los tuesto. Me gustaría saber si está bien. Gracias"!!!
Iliana
Publicado el 4 de Mayo de 2014
Es correcto combinar en un licuado,apio,platano, manzana roja, avena cruda miel de abeja y un poco de agua??? Padezco inflamacion de intestino
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Mayo de 2014
Hola Patricia Es más beneficioso remojarlas antes, sobre todo con el lino y la chia, y molerlas junto con el agua de remojado. Y respecto a los frutos secos, lo suyo es remojarlos y tirar el agua del remojado. Toda una ciencia! Muchos besos!!!!!!!!!!!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Mayo de 2014
Hola Patricia! Lo mejor es que tu madre prueba a hacer estas combinaciones: 1 solo alimento denso (=con poca agua, seco, como carne, pescado, huevos, queso, legumbres, cereales, frutos secos) con varios alimentos ricos en agua (=verduras y hortalizas); y la fruta siempre sola. Es sencillo! Ya me contarás si mejora! Un abrazo!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Mayo de 2014
Que va, es una combinación malísima Iliana!!! No me extraña que se te inflame el intestino. Prueba sólo avena y manzana roja con agua. Eso te irá mucho mejor. Un abrazo fuerte y gracias por escribir.
Joaquín
Publicado el 8 de Mayo de 2014
Hola Ana. ¿Qué tal? Yo me hago bebida de almendra y me echo copos de avena. ¿Es una buena combinación? Si fuera una mala combinación, ¿qué cereal me aconsejas para comer con la bebida de almendra o que bebida vegetal me recomiendas para acompañar a la avena? Un saludo y gracias por tus consejos y conocimientos.
Joaquín
Publicado el 9 de Mayo de 2014
Hola. ¿Qué tal? Yo tomo bebida de almendra casera con avena. ¿Es una buena conbinación? Si no es así, ¿qué bebida me recomiendas para beberla junto a la avena? Un saludo y gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 15 de Mayo de 2014
Hola Joaquin No, no es buna combinación, la bebida o de avena o de almendra, no te hace falta mezclar. Un abrazo
Gabriel
Publicado el 16 de Mayo de 2014
Hola, qué suerte haber encontrado este blog, me gustaría saber la razón por la cual se combina la chía o el lino con fruta o algún tipo de azúcar en la misma comida, ya que según las reglas de las combinaciones no se debe digerir nada bien. Pero casi todas las recetas de chía por ejemplo llevan alguna fruta o endulzante. Un saludo y muchas gracias
Rubén Ángel
Publicado el 18 de Mayo de 2014
Quiero comprar libros pero desconozco un dato que se me pide es: ifp. Me puedes decir que es?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Mayo de 2014
Hola Rubén, En NIF puedes poner 77777777A. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Mayo de 2014
Hola Gabriel, Lo combinamos porque seguimos la combinación liberal de alimentos de Ann Wigmore donde se permite combinar las semillas como chia o lino con frutas neutras. Un abrazo, Ana
ZuAmy
Publicado el 22 de Mayo de 2014
Hola. Sólo con una duda. Acerca de la combinación de frutas. Se puede combinar frutas dulces entre sí? Y frutas acidas entre sí? O frutas dulces con semidulces o acidas con semiárida? He hecho una combinación de ciruela (a mi paladar ácida, creo que es del tipo ácido) con piña. Y pues creo que no sentí molestias. Otra pregunta, es posible combinar alguna fruta con los frutos secos? (PD: no tengo vesícula y he padecido de estreñimiento hasta que empece a tomar más agua de lo normal lo cual he dejado un poco porque se me bajan los electrolitos y luego empece a consumir frutas ácida por la mañana hace como una semana y eso me ha dado diarrea por los primeros 4 dias, ahora ya no. GRACIAS
Ana Moreno Morenini
Publicado el 23 de Mayo de 2014
Hola ZuAmy La combinación de alimentos ortodoxa (Shelton) dice de no combinarlas entre si, aunque sean dulces con dulces y ácidas con ácidas. La teoría liberal (Ann Wigmore) sí lo permite. Ambas dicen que no se combines con frutos secos, aunque Ann Wigmore si permite que se combinen con semillas como lino o chia. Un abrazo
Ana
Publicado el 5 de Julio de 2014
¡Hola! Me parece muy interesante el tema de la nutrición y cómo se ha tratado aquí. Mi pregunta es si es sano mezclar zumo de limón con miel. Un saludo y muchas gracias.
Ana
Publicado el 5 de Julio de 2014
Y un bocata.....¿De qué es sano prepararlo?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 18 de Julio de 2014
De aguacate y tomate, o de hummus con lechuga, por ejemplo. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 18 de Julio de 2014
Si, Ana, se puede mezclar; de hecho es una manera de prevenir que se desarroye un resfriado cuando comienzan los primeros síntomas. Un abrazo
Ana
Publicado el 21 de Julio de 2014
Gracias Ana por responder pero perdona que vuelva a hacerte otra pregunta porque realmente me preocupa el tema. Si hidratos y proteínas no se deben mezclar...el pan y el aguacate....(¿?) y si la fruta ácida con los almidones tampoco debe mezclarse....El tomate que se considera fruta ácida con pan...(¿?) Uff...He leído y estoy leyendo mucho sobre la combinación de alimentos y encuentro contradicciones y agobia...La conclusión a la que he llegado es tratar de mezclar lo menos posible, comer mas cantidad d lo mismo en cada toma...y hacer todas las tomas que se pueda a lo largo del día respetando el tiempo de digestión de cada alimento. Y la conclusión de que habrá mezclas mas dañinas que otras; las más dañinas prohibirlas totalmente y las menos evitarlas todo lo posible. Me gustaría saber si estas conclusiones son acertadas según tu opinión. Y saber en realidad las mezclas malísimas o menos malas que se pueden hacer con el pan porque me encanta el pan y antes lo mezclaba con todo y es a lo que más me está costando adaptarme. Por ejemplo ¿el pan con las legumbres es una mezcla mala?
Bere
Publicado el 28 de Julio de 2014
Hola me gustaría saber si es adecuado tomar el agua de cebada cruda, o necesariamente hay que hervirla para tomar todas sus propiedades? Y si tomó agua de cebada con que lo puedo combinar con frutos secos o con frutas dulces o acidas?
Rolo
Publicado el 30 de Julio de 2014
Hola, arme una dieta tratando de consumir todos los nutrientes en las cantidades recomendadas, y al mismo tiempo tratando de combinar los alimentos correctamente. Quisiera saber tu opinion. Gracias. DESAYUNO: 7:00 3 naranjas (zumo) 20 min. despues 1 manzana MEDIA MAÑANA: 10:30 7 almendras 4 nueces ALMUERZO: 13:30 Sopa de quinua con pimenton rojo y cebolla. MEDIA TARDE: 18:00 1 trucha al honrno con ajo y mantequilla. CENA: 21:00 1 taza yogurt
Xavier
Publicado el 31 de Julio de 2014
Gracias Ana por tu aportación en general, es genial! En mi caso llevo unas semanas por la mañana con el siguiente desayuno: Tomo en ayunas unos arándanos (unas 13 unidades). 20 minutos después un mezclado de leche de almendras con avena 100gr, sésamo 1 cucharada pequeña, semillas de calabaza 2 cucharadas pequeñas y lino molido 2 cucharadas pequeñas. Llevo unos días con un pinchazo suave pero molesto en la zona del hígado. Estoy haciendo algo mal? Muchas gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Julio de 2014
Hola Xavier. Lo estás haciendo muy bien, el pinchazo en el hígado aparentemente no ha de guardar relación con ese desayuno tan saludable. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Julio de 2014
Hola Bere Por favor, podrías especificar qué es exactamente "agua de cebada"? Gracias, un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Julio de 2014
Hola Rolo El desayuno es correcto. A media mañana no deben mezclarse 2 proteinas (almendras y nueces). El almuerzo es correcto, auqnue falta crudo y verdura, por ejemplo una ensalada de hojas verdes de primero. En la media tarde si quieres la trucha no la mezcles con mantequilla, sino con aceite de oliva, y asegurate que no es de piscifactoria. Para cenar 1 yogur es correcto, aunque mejor kefir. Un abrazo
Xime
Publicado el 4 de Agosto de 2014
Hola Ana.. q excelente tu página. Gracias por el tiempo y los consejos. Comentarte q he empezado a tomar como unico desayuno un zumo de zanahoria con remolacha y banano, pero sólo tomo eso por la mañana por motivo de tiempo. A sí q para no quedarme sin consumir nada opté por hacerme vitaminados pero estoy tomando esa mezcla. Aunq no se si echarle banano está bien, ah.. tambien le hecho 1 huevo crudo. Te agradecería enormemente si me puedes responder. Bendiciones en tu semana!! Gracias!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Agosto de 2014
Hola Ximena El banano no debe combinar con la zanahoria y la remolacha. Un abrazo fuerte, Ana
Mayrasan
Publicado el 5 de Agosto de 2014
Hola Ana, ¡Que alegría encontrar a alguien que te puede ayudar! Por cuestiones de salud mi esposo y yo empezamos a investigar sobre la alimentación adecuada y...¡qué descubrimientos los que hemos hecho! Gracias por tu hermosa labor. Empezamos por tomarnos un jugo de vegetales en la mañana: apio, cilantro, perejil, kale, jengibre, espinaca, todo mezclado con jugo de naranja y a veces le pongo un chorrito de aceite de coco, ¿debo quitar algo de esta mezcla? A mi hijo mayor de 16 años dice que le duele el estómago cuando lo toma pero a mi hijo de 9 años, le encanta. Ahora mismo cocino carne orgánica una o dos veces por semana pero quiero eliminarla por completo, lo mismo los lácteos pero a mi hijo mayor se le está haciendo muy difícil aunque yo me la paso buscando recetas vegetarianas variadas. A veces me dan ganas de regresar a la alimentación de antes pero nunca me he sentido tan bien de salud como ahora. Otra preguntita, puedo combinar hamburguesas de quinoa con alguna pasta? Gracias por todo.
frank
Publicado el 6 de Agosto de 2014
puedo consumir la semilla de la chia junto con aceite de semilla de uva, y tomar cucharadas de aceite de uva en ayunas???
Serena
Publicado el 7 de Agosto de 2014
Me gustaría saber si puedo mezclar sesamo con coco rallado y azucar de coco. Si los crudiveganos haceis algún cocinado, pues hace 2 meses que solo como crudo, pero en invierno se puede seguir asi sin pasar frio? Si puedes recomendarme alguna tabla de compatibilidades que sea muy clara te lo agradezco. Pues tengo dudas si puedo mezclar aguacate con pipas de girasol, calabaza, lino y sesamo ? Muchisimas gracias Anna
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Agosto de 2014
Hola Serena. No, no se puede, no hay que mezclar ni 2 hidratos, ni 2 grasas, ni 2 proteinas juntas, ni tampoco hidratos con proteinas. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Agosto de 2014
Si, Frank, los aceites vegetales de semillas combinan bien con todos los alimentos. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Agosto de 2014
Gracias Mayrasan, un placer atenderte. El zumo está muy bien, no hace falta cambiar nada. Las hamburguesas de quinoa no combinan con otro cereal sino con verdura, una ensalada o verdura al vapor van bien. Un abrazo fuerte, Ana
Guster
Publicado el 13 de Agosto de 2014
Hola y gracias por la info,¿ sería buena combinación leche de chufa y plátano o que con que se podrían hacer batidos de leche de chufa? Muchas gracias.
Patricia
Publicado el 20 de Agosto de 2014
Hola Ana. Mira soy deportista de alto rendimiento y llevo meses comiéndome la cabeza con una cuestión. Es compatible mezclar en las comidas un cereal con una legumbre? Muchos vegetarianos me dicen que es primordial para obtener todos los aminoácidos esenciales, pero luego hay naturópatas que me dicen que eso es incompatible, entonces no sé qué hacer!!!! Cuál es tu opinión? Qué me recomendarías de alimentos para la hora de la comida contando que tengo un entrenamiento intenso cada tarde? Muchas gracias por tu atención!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 20 de Agosto de 2014
Hola Patricia Si tu finalidad es conseguir proteina completa puedes consumir cáñamo, lino, chia, mijo o quinoa, que son alimentos también sin gluten, y te evitas una mala combinación de alimentos desde el punto de vista del higienismo, Shelton y Ann Wigmore, que es mezclar almidones con proteínas. Un abrazo fuerte, Ana
francisco
Publicado el 26 de Agosto de 2014
Dios! si que esta dificil, leyendo uno hace todo lo que no debe de hacer. Mas de 20 anios con fermentaciones cronicas, apesar de tratar de todo y es que practicamente no se puede mezclar nada con nada. Por ejemplo, me encanta el camote pero imagino tampoco se puede mezclar con otro almidon como calabaza o zanahoria? Ultimamente para evitar lo como con avena o quinua, pero creo es hasta peor. Lo mismo el aguacate, lo como con ensalada, pero veo que es proteina y al mismo tiempo como leguminosas o cereales en la misma comida... :( gracias por compartir su sabiduria!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 26 de Agosto de 2014
Hola Francisco!! El camote creo que es el maiz, verdad? Lo puedes mezclar con verduras no almidonadas y hojas verdes. Un abrazo fuerte, Ana
Adrian Torres
Publicado el 28 de Agosto de 2014
Hola, Ana, de casualidad, entre en tu mundo magico y descubri maravilla. Te cuento,tengo diverticulos desde el duodeno y todo el recorrido del intestino, "para mi suerte" asi como no puedo comer de todo hay muchas que no puedo hacerlo tampoco encuentro nutricionista que me diga con seguridad que hacer, por favor ayudeme, cualquier cosita me hincha, guiame que puedo o no comer. desde ya mil gracias. Adrian
valentina
Publicado el 6 de Septiembre de 2014
Hola quería saber por que esta bien combinar leche de almendras con avena, si estaríamos mezclando proteína con carbohidrato?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 6 de Septiembre de 2014
Hola Valentina Porque la leche de almendras no son almendras, sino que son almendras batidas con agua y luego se cuela la pulpa. Queda un alimento muy ligero que se considera neutro y combina bien con todo. Un abrazo
Claudia
Publicado el 9 de Septiembre de 2014
Hola :) Una pregunta, yo tomo batidos verdes y a veces para endulzar les agrego frutas: pera, manzana, limón, etc. Máximo dos frutas por batido y se terminan mezclando con la espinaca, apio, perejil...eso podría hacer daño a la larga?. También hay batidos que mezclan beterraga, zanahoria, pepino, no estan bien? Saquenme de esa inquietud! muchisimas gracias!
Claudia
Publicado el 10 de Septiembre de 2014
También quería saber que tal es la mezcla de grasas con proteina, y de grasas con hidratos? quizá son muy pesadas pero alguna es si quiera aceptable? o no?. Muchisimas gracias Ana!
ivan
Publicado el 10 de Septiembre de 2014
Hola, me gustaria saber que tan compatible o incompatible es el comer tortilla de maiz con alguna otra proteina ya sea animal o vegetal? gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Septiembre de 2014
Hola Claudia Estas dos mezclas sí son aceptables. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Septiembre de 2014
Hola Iván Dado que el maíz es un hidrato de carbono, no combina con proteínas, ni animales ni vegetales. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Septiembre de 2014
Hola Claudia Las frutas neutras, como la manzana, la pera, los cítricos y los frutos rojos, pueden mezclarse con los batidos verdes que llevan apio, espinaca y perejil. En general no se recomienda la mezcla de fruta, pero si éstas son neutras, es decir, bajas en azúcares, la combinación es posible. Un abrazo
clhoe
Publicado el 12 de Septiembre de 2014
Hola Ana. Los batidos no me van..puedo hacer un detox de fruta y hortalizas? Ensaladas q lleven fruta? Desayuno fruta de un solo tipo con yogur y nescafe con leche de avena o soja..tambien troceo pepino pelado con la fruta y pongo canela...hago mal???besos y gracias ANa
elizabeth
Publicado el 13 de Septiembre de 2014
Buenas noches una duda entonces no es bueno tomar licuado de plátano leche con nuecez, semilla de girasol,polen y almendras ya que una vecina me dijo que ese licuado le da a su hijo de 6 años y que es bueno para que el niño pueda rendir bien en la escuela . Gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Septiembre de 2014
Hola Elisabeth Desde el punto de vista de la combinación de alimentos, esta mezcla no es adecuada. Ahora bien, tantos alimentos concentrados juntos ayudan al rendimiento de los niños. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Septiembre de 2014
Hola Clhoe Claro, es otra idea! Puedes hacer un detox comiendo solo fruta y verdura cruda, es como lo he diseñado en el Programa de Desintoxicación y pérdida de peso en 14 días. Ensaladas que lleven fruta... mejor no, salvo que sea manzana o pera. Yogur mejor tampoco porque en un detox conviene evitar los lácteos. Y nescafé en un detox... no lo veo! Pepino con fruta no dulce y canela puede ser una buena idea! Un abrazo
Pedro de Rosa
Publicado el 13 de Septiembre de 2014
Hoa Hola Ana. Soy diabetico tipo 2 y estoy tomando un Suplemento Nutricional a Base de Soya, recomiendan mezclarlo con un jugo alcalino y aser posible con un guineo. Es posible esta mezcla. Graci as
Lucia
Publicado el 16 de Septiembre de 2014
Hola ana!! Se puede mezclar guisantes, judias verdes con nueces de macadamia?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 17 de Septiembre de 2014
Hola Lucia Legumbres y frutos secos son dos proteinas, dos proteinas, aun siendo vegetales, no deben mezclarse. Un abrazo fuerte, Ana
Angi
Publicado el 17 de Septiembre de 2014
Hola buenos dias.... me estoy integrando en una dieta menos Animal.jejeje....por mi anemia fuerte pues no me atrevo a dejar del todo la carne aunque no como mas d dos veces por semana.pero quiero intentarlo. Algun consejo? Aparte quiero consultarte; suelo cenar un pochado de cebolla y calabacin con chucrut y aguacate. Es correcta la combinación? Gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 17 de Septiembre de 2014
Querida Angi La combinación de la cena es correcta. En cuanto a la anemia, puedes tratarla tomando muchos germinados y zumos verdes, también tomando los alimentos ricos en hierro vegetal junto con alimentos ricos en vitamina C, como los germinados, los cítricos, perejil fresco, pimiento rojo... Muchos besos, Ana
pau
Publicado el 18 de Septiembre de 2014
Hola Buen día Una pregunta actualmente estaba haciéndonos a mi hijo de 16 y yo un licuado por las mañanas de leche, plátano, avena, amaranto y linaza pero ahora descubrí que la chia es buena entonces retire la linaza y agregue la chia es correcta esta combinación ? me podrías decir por fis
Joseba
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Por lo tanto, el Muesli no es una opción adecuada, ¿no?. Supongo que todo depende de la mezcla que hagas, pero el típico de copos de avena+frutas+leche+semillas+etc......Es como ir a un buffet y mezclar de todo.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Asi es, Joseba. Aun asi, siempre hay que ver qué finalidad se persigue a la hora de combinar los alimentos. Si se persigue mejorar la digestión y evitar la mucosidad, entonces el muesli no está bien combinado; si se persigue darle un chute de energía a un niño, sí puede ser buena opción. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Hola Pau Me permito hacerte una sugerencia para mejorar el batido que hacéis con leche, plátano, avena, amaranto y linaza o chia: Elige sólo un cereal (avena o amaranto), evita combinar plátano con otros ingredientes, elige leche vegetal y no animal (por ejemplo si eliges la avena, toma también leche de avena), y alterna un día linaza y otro chia. Quedaría así, por ejemplo: Leche de vena, avena y chia. Puedes endulzar con un poco de stevia, azúcar de coco o sirope de arce. Un abrazo, Ana
Andrea
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Hola Ana! Hace pocos días que he comenzado a seguir este tipo de "dieta disociada" con el fin de mejorar la digestión y asimilación de nutrientes. Tengo un estómago delicado y he visto que desde que he empezado a aplicar estos principios a mi alimentación diaria, mis digestiones son geniales y me encuentro de estupendo humor. Soy muy deportista (nivel competición) y en los últimos entrenamientos sí me noté algo "vacía" o falta de energía (no sé si puede tener algo que ver). Y como a todos los que comenzamos, tengo varias dudas que no sé cómo resolver. - Las setas y champiñones. Dicen que son proteínas, aunque a penas tienen un 2% de proteína. ¿No se puede combinar con huevo para hacer un revuelto o con pasta para hacer una lasaña por ejemplo? - Queso fresco y requesón: El requesón dicen que combina bien con todo al ser un producto predigerido. EL queso fresco (de cabra) dicen que es de fácil digestión, aunque no debe mezclarse con otra proteína, por lo que debo comerlo sólo. ¿Ni si quiera con aguacate combina? (en principio con tomate y pan dextrinado sí combinaría). - Por último, tengo una duda general con respecto a la combinación de alimentos. Si todos los alimentos están compuestos de por sí de varios nutrientes (cojamos por ejemplo las legumbres, con gran cantidad de proteínas e hidratos), cómo funciona la digestión? ¿No sería como una "mezcla" de alimentos? Muchas gracias por tus aclaraciones Ana, son de gran ayuda! Y gracias por tu paciencia y dedicación para resolver todas nuestras dudas!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Querida Andrea Muchas gracias por tu mensaje. Respondo tus dudas a continuación: - Las setas y champiñones. Dicen que son proteínas, aunque a penas tienen un 2% de proteína. ¿No se puede combinar con huevo para hacer un revuelto o con pasta para hacer una lasaña por ejemplo? Mejor que si combinas proteinas entre si sean todas vegetales. Si combinas una proteina vegetal (setas) con una proteina animal (huevo), la digestión empeora. Si combinas una poteina vegetal (setas) con un hidrato de carbono (pasta), la digestión se complica también. Soluciones: Si quieres hacer lasaña utiliza calabacín en lugar de pasta; y si quieres hacer un revuelto de setas, utiliza mejor harina de garbanzo (proteina pero vegetal) que huevo (proteina animal). - Queso fresco y requesón: El requesón dicen que combina bien con todo al ser un producto predigerido. EL queso fresco (de cabra) dicen que es de fácil digestión, aunque no debe mezclarse con otra proteína, por lo que debo comerlo sólo. ¿Ni si quiera con aguacate combina? (en principio con tomate y pan dextrinado sí combinaría). Queso mejor siempre solo o con vegetales crudos del huerto. - Por último, tengo una duda general con respecto a la combinación de alimentos. Si todos los alimentos están compuestos de por sí de varios nutrientes (cojamos por ejemplo las legumbres, con gran cantidad de proteínas e hidratos), cómo funciona la digestión? ¿No sería como una “mezcla” de alimentos? Exacto! Buen punto. El ser humano es el único animal que mezcla ingredientes. Por eso hemos de comer lo más sencillo posible. A mis alumnos del "Máster en Cocina Vegetariana 70% Cruda" les reto a preparar recetas con sólo 3 ingredientes, se pueden hacer platos espectaculares de sabor y por lo bien que sientan, y no hace falta hacer tantas mezclas. Espero haberte sido útil. Un abrazo !!
Joseba
Publicado el 19 de Septiembre de 2014
Y en el caso de batidos??. Por ejemplo, yo hago leche de avena en casa y lo suelo tomar bien sólo o con café de cereales/café, cacao...Pero cuando me sale la leche muy espesa (por fallo de cálculo), tipo crema de avena, lo suelo emplear para cremas de verduras (avena+verdura, todo bien, aunque a veces tengo mis dudas entre la combinación cereal+hortaliza de raiz y los almidonados ... por ejemplo, arroz con calabaza/zanahoria, azukis con calabaza,.....a mí creo que no me sienta del todo bien) o, estaba pensando, en hacer batidos con cacao, lúcuma, maca....vamos, los denominados "superalimentos". ¿Irian bien?. Entiendo que con los verdes (spirulina, chlorella...) va bien por ser vegetales, pero en estos otros, como son frutos (creo, ¿no?), pues no sé. Vamos, hacer batidos más dulzones o, incluso, tomarlos por la mañana como si de un "café" se tratara (leche avena+maca, leche avena+acai....). Saludos
Miguel
Publicado el 22 de Septiembre de 2014
Una duda, es compatible una ensalada de tomate, zanahoria, maíz, lechuga y cebolla con nueces? Y con piñones? Gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Septiembre de 2014
Hola Miguel El maiz es un cereal (hidrato de carbono) y las nueces son frutos secos (proteinas). No conviene mezclar hidratos de carbono con las proteinas. Un abrazo
Miguel
Publicado el 22 de Septiembre de 2014
Gracias, estaba casi seguro pero quería cerciorarme. El coco se considera fruto seco verdad? Y... Para hacer pan para comer con vegetales se podría juntar para la masa harina de arroz y harina de maíz? Un abrazo Ana!
javier garza
Publicado el 23 de Septiembre de 2014
Hola Ana, una inquietud Soy deportista y para tener energia todo el día y alimentar los músculos todas las mañanas me preparo un licuado de whey proteína en polvo, platano, manzana, avena, chia, spirulina y aceite de coco esta bien ? o como seria mejor ? la idea es ingerir tanto proteina como carbohidratos complejos y grasas, mas no se si la combinación resulte no ser adecuada saludos y gracias de antemano
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Septiembre de 2014
Hola Javier La combinación no es del todo incorrecta aunque el momento del día es más propicio para carbohidratos, pues necesitas "gasolina". Muchos besos
javier garza
Publicado el 24 de Septiembre de 2014
Que amable por tu respuesta Ana, estoy pensando en quitar el plátano y la spirulina , para no hacer tanto show, jajaja, y dejarlo en la manzana, avena , chía y el aceite de coco , todo en leche de almendras, pero esta bien si le agrego la proteína ? por lo de la combinación , o seria mejor separarla ?, gracias de nuevo Ana Saludos
agueda
Publicado el 25 de Septiembre de 2014
Hola! Cuales son las frutas neutras?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Septiembre de 2014
Hola Agueda. Las frutas neutras son manzana, pera, frutos rojos y cítricos. Un abrazo, Ana
Ibett
Publicado el 8 de Octubre de 2014
Hola Ana. Es correcto un batido de almendras remojadas, frutilla y una cuchara de germen de trigo? Yo tomo eso a media tarde
Ana Moreno Morenini
Publicado el 9 de Octubre de 2014
Desde el punto de vista ortodoxo las fresas van solas. Un abrazo
claudio
Publicado el 17 de Octubre de 2014
hola Ana que conviene mas licuados o zumos con extractor por la mañana . no tengo vesícula y sufro de colon irritable y la verdad que mi dieta por lo que veo era un desastre que me recomiendas saludos
Paula
Publicado el 18 de Octubre de 2014
Hola! En primer lugar, gracias por la información. Es de gran ayuda, sobretodo para aquellas personas que abrazan el vegetarianismo y quieren seguirlo pero de manera sana. Me gustaría saber qué opinas sobre combinar frutos secos ricos en proteínas, como nueces o almendras junto a dátiles. Tengo anemia ferropénica también, cómo podría combinar los alimentos para podres aprovechar al máximo el hierro? Muchas gracias.
Araceli
Publicado el 18 de Octubre de 2014
Hola Ana. Luego de leer tus sugerencias me doy cuenta por que tengo mi "panza". tan inflamada y empeoando cada día q me como mi "desayuno. Y merienda sano". Me mandé una mala convinación. Me preparaba: 5 almendras y 5 trozos d nueces todo picadito chiquito, 2 cucharadas semillas girasol y 2 de avena, 1 banana pure, 1 manzana roja rayada y yogut s/sabor. Una bomba
Araceli
Publicado el 18 de Octubre de 2014
Recomendame el primer libro q deberia ser de cabecera. Para empezar a aprender algo
ciprian
Publicado el 20 de Octubre de 2014
quiero saber si se puede mezclar remolacha con zanahoria y manzana ...o solo remolacha con manzana...unos dicen q no...gracias
Tomás
Publicado el 21 de Octubre de 2014
Hola, te felicito por la página, muy buena, te quería hacer una consulta sobre un tema bien especifico, leí por ahí en Internet que la manzana, a diferencia de las demás frutas, se la puede combinar con cualquier otro alimento, ¿es cierto esto?, gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Octubre de 2014
Gracias Tomás. Asi es, como es neutra, se puede hacer una excepcion con ella y combinarla con otros alimentos. Un abraz fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Octubre de 2014
Hola Ciprian, Es una combinación aceptable. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Octubre de 2014
Querida Araceli Te recomiendo mi nuevo libro "Flexivegetarianos" Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Octubre de 2014
Hola Paula Desde el punto de vista del higienismo no es una buena combinación, aunque si lo que buscas es disminuir el índice glucémico, es útil combinar ambos. Para la anemia, te sugiero comer muchos zumos de hoja verde combinados con limón y perejil. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Octubre de 2014
Si, gran idea Claudio. Un abrazo fuerte, Ana
dalia
Publicado el 24 de Octubre de 2014
hola ana hice jugo de remolacha con zanahoria pura y amis hijos y esposo les dio dolor de barriga nauseas y dolor de cabez a que se se debe&%$?.... ami nome dio ningun sintoma...
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Octubre de 2014
Quizá estén poco a costumbrados a tomar algo tan depurativo? Un abrazo!
luisa
Publicado el 26 de Octubre de 2014
Buenas tardes Ana,desde hace unos meses tengo el vientre muy inchado y mis digestiones son muy pesadas,solia desayunar un yogur desnatado con semillas de lino molidas y a media mañana una fruta pero llego a la comida con mucha hambre....he estado leyendo vuestra pagina y queria tu opinion y sugerencias, SE PUEDEN MEZCLAR ESPINACAS PEPINO Y PIÑA CON SEMILLAS DE LINO PARA DESAYUNAR Y A MEDIA MAÑANA SEGUIR COMIENDO UNA FRUTA?? UNA DUDA JUNTO CON EL JUGO ANTERIOR PODRIA TOMAR UN YOGUR O ALGUNA PIEZA DE PAN CON ACEITE....Y PARA LA CENA TB PODRIA TOMAR EL MISMO JUGO? O ESPINACAS CON ZANAHORIAS ,PEPINO CON ZANAHORIA ...TB ESTOY INTENTANDO PERDER PESO QUE ME RECOMIENDA PARA EL DESAYUNO Y CENA...GRACIAS
Ana Moreno Morenini
Publicado el 27 de Octubre de 2014
Hola Luisa Lo que me sobra es el yogur y el pan, lo demás bien. Un abrazo fuerte, Ana
MARIA CRISTINA
Publicado el 27 de Octubre de 2014
ANA PUEDO MEZCLAR EN EL ALMUERZO PEPINO ,ESPINACA ,ZANAHORIA , BERENJENA CON POLLO,AHUYAMA ,ARVEJA, ESTOY TRATANDO DE BAJAR D E PESO , EL DESYUNO LECHE DESCREMADA EN CAFE SIN AZUCAR Y HUEVO COCIDO, CENA FRUTA MANZANA
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Octubre de 2014
Hola Maria Cristina Si quieres bajar de peso desayuna fruta. No sé qué son ahuyama y arveja, sabes su sinónimo en castellano? Un abrazo, Ana
Matilde
Publicado el 28 de Octubre de 2014
Excelente página! Pido ayuda! A la mañana tomo mate y mas tarde, hasta el mediodía, tomo jugo (trato de q sea verde) espinaca repollo achicoria manzana roja, a veces brócoli, jengibre, todo con un limón entero o a veces sólo el jugo, le puedo agregar avena licuada? Si no, avena y jugo de zanahoria? Gracias!!!
MARIA CRISTINA
Publicado el 29 de Octubre de 2014
AHUYAMA ES LA CALABAZA Y ARVEJA ES UN GUISANTE ,OK CON LO DE LA FRUTA ANA QUISIERA ORIENTACION EN EL ALMUERZO Y CENA PARA PODER ADELGAZAR ,GRACIAS
Ana Moreno Morenini
Publicado el 29 de Octubre de 2014
Mejor sin avena, pero si te sienta bien, adelante! Besos
Joaquín
Publicado el 29 de Octubre de 2014
Hola. ¿Se puede mezclar aceite de oliva y arroz integral? Gracias, un saludo.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 30 de Octubre de 2014
Si, Joaquin, el aceite vegetal combina bien con todo. Un abrazo
Maira
Publicado el 3 de Noviembre de 2014
La espinaca con que frutas las puedo combinar para hacer licuados gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 3 de Noviembre de 2014
Siendo ortodoxos... con ninguna. Siendo más flexibles, idealmente con frutas neutras (poco azúcar) como la manzana. Un abrazo!
idoia
Publicado el 8 de Noviembre de 2014
Hola Ana, lo primero muchas gracias por tu página, estoy en busca de un pan para desayunar sin gluten, azucar ni lacteos, y he dado con pan el platano macho, pero la receta es una combinación de platano macho y huevos, ¿sería correcta esta combinación? al ser frutra con proteina me temo que no, el platano sería cuando esta verde lo menos dulce posible. Otra duda es si es suficiente 20 minutos de espera entre la fruta y otra comida, por ejemplo un kiwi a la mañana 20 minutos antes de desayunar. muchas gracias por tu tiempo de ante mano saludos!
Joaquín Fernández
Publicado el 9 de Noviembre de 2014
Querida Ana. Recién he comenzado a aprender sobre alimentos ácidos, alcalinos y neutros y la correcta combinación entre ellos así como las posibles incompatibilidades. Hay tres combinaciones en particular que me preocupan y que uso frecuentemente: 1- Arroz integral con lentejas y láminas de aguacate. 2- Manzanas y Kiwis. 3- Plátano y Yogurt desnatado. Agradecería mucho tu opinión ya que mi intención es organizar mi alimentación en base a todos tus consejos ya que necesito aumentar mi nivel de energía y mejorar en general mi calidad de vida. Gracias por todo.
georgina
Publicado el 11 de Noviembre de 2014
Hola Ana, encontré tu pagina intentando saber con qué puedo tomar la avena. En invierno la hiervo y la como caliente con pasas manzana miel canela y frutas secas (Almendras, mani, nueces) y en verano le hecho jugo de naranja o mandarina, manzana rallada, banana y los clasicos cereales de maiz... Ahora creo que estoy mezclando mal, luego de leer tu blog.. Avena con qué recomiendas? Y con que semillas? Girasol? Gracias!!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Querida Georgina Efectivamente la avena con lo que iría perfecta es cocida con leche de avena y nada más. O quizá canela. Ahora bien, la combinación de alimentos ortodoxa no tiene por qué aplicarse siempre, todo depende de cómo te sienten a ti las combinaciones que hagas. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Hola Joaquin 1- Arroz integral con lentejas y láminas de aguacate. Eliminaría o el arroz o las lentejas. 2- Manzanas y Kiwis. Mejor manzanas solas o manzanas con peras. 3- Plátano y Yogurt desnatado. Mejor solos. Un abrazo fuerte
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Hola Idoia 20 minutos de espera es correcto si la fruta es rica en agua. Si es una fruta como el plátano, tarda más en diferirse, yo esperaría 1 hora. Hay un pan sin gluten, azúcar, lácteos o huevos y además bien combinado. Se trata del pan essenio, que se hace germinando semillas de alforfón o trigo sarraceno. A los 3 días se muelen bastamente y se hace una masa. Se extiende la masa finita y se hornea suavemente hasta que está listo. Un abrazo fuerte, Ana
Laura
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Hola Ana, hace poco iniciamos con mi familia el consumo de batidos verdes, nos dan mucha energía pero tengo dudas en cuanto las combinaciones. Los alimentos que más uso son: naranjas, limones, frutos rojos, papaya, kiwi, mango, todas las frutas. Y de verduras espinacas, apio, perejil, lechugas, pepino, brócoli, zanahoria y remolacha. Además uso chia, linaza o sábila PodríaS POR FAVOR aconsejarme combinaciones adecuadas ? Y también cuales son DEFINITIVAMENTE fatales ?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Querida Laura, Gracias por escribir. En este video tienes las respuestas definitivas a todo lo que preguntas: http://flexivegetarianos.com/los-batidos-verdes-de-ana-moreno/ Recibe un gran abrazo, Ana
Elena
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Hola Ana, maravilloso lo tuyo!!!! una consulta, consumo leche de almendras en desayuno y merienda me gusta mezclarla con te negro, es correcto?, y la leche de almendras me la hago yo, pero tambien consumo en polvo, no se que diferencias pueden tener entre ellas, gracias!!!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Si, es correcto, querida Elena, aunque si la mezclas con te verde mejor, porque el té negro impide la asimilación de nutrientes como el calcio, que se encuentra en las almendras. La diferencia entre en polvo y hacértela tu depende de cómo la hagas tu. Lo mejor a mi entender es hacer leche de almendras a partir de diluir 1 cucharada sopera de pasta de almendras en agua. Un abrazo fuerte y gracias por tu mensaje, Ana
Elena
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
Gracias Ana, me habian comentado que el te negro impide la asimilacion del calcio, y lo de la forma de hacer la leche de almendras no sabia este metodo, al menos en mi pais no venden la pasta, lo que yo hago es dejar toda la noche almendras en remojo para activarlas y al otro dia licuo todo agregando mas agua y despues cuelo, quizas la pasta de la que tu hablas, sea eso que queda del filtrado de la leche???, gracias nuevamente, un abrazo de luz!!!!
Klau
Publicado el 14 de Noviembre de 2014
hola bonita gracias por compartir tu conocimiento. estos 3 ultimos meses he tomado casi que a diario estas combinaciones de zumos (sin agua....solo con el extractor de jugos) remolacha + zanahoria remolacha + manzana remolacha+manzana+zanahoria ya ahora que estoy leyendo esto de las combinaciones me he vuelto un ocho y estoy mas confundida que nunca. veo que la remolacha y la zanahoria son almidones esto afecta en algo la digestion? o quiza por repetir a diario las mismas frutas estoy recargando mucho los riñones? bueno esas fueron las frutas de temporada de mi huerta. poreso tantas veces repetidas ahora quiero algo de verde. con cual crees que funciona el pepino con kiwii o manzana o zanahoria?? abrazos y luz
Juan
Publicado el 15 de Noviembre de 2014
Hola Ana, estoy iniciandome en el crudiveganismo. Necesitaria una ayuda para ver que puedo combinar con que, me interesa hacer licuados, pero creo que los vengo combinando mal, asi que quiero repartirlos en 4 o 5 con ingredientes diferentes. E ir alternando ingredientes, no creo que haga ni falta ni bien comer todo lo que te voy a detallar Los ingredientes con los que cuento son: Semillas de: Chia, lino, zapallo, girasol, sesamo y sesamo negro, alpiste, amaranto, amapola Germen de trigo, avena, polen, miel Datiles, almendras, nueces (fruto del nogal), avellanas, castañas, pasas de uva, frutas deshidratadas (damascos, peras, duraznos, ciruelas, higos) y frutas frescas como manzanas, frutillas, bananas Busque informacion de como combinarlos y mucho no encontre y por un tiempo mezcle todos estos ingredientes en un solo licuado con buenos resultados, pero me parece que no es lo correcto. Muchas Gracias.
georgina
Publicado el 15 de Noviembre de 2014
Muchas Gracias Ana!!
rogelio gutierrez
Publicado el 17 de Noviembre de 2014
hola,Ana,mi esposa y tu servidor tomamos en las mañanas licuado con leche de vaca,platano,avena,y linaza,sentimos una sensacion de saciedad,al grado de que ya no desayunamos nada,mi pregunta es si esta bien combinado el licuado,o podria ser dañino,y si esta mal por que.de antemano muchas gracias
LISSI
Publicado el 19 de Noviembre de 2014
Hola Ana, que bueno encontrar tu página, y saber de personas como tu que ayudan a los démas con algo tan importante, queria preguntarte que puedo tomar con Alga Spirulina en polvo como suplemento, ya que solo no sabe bien, si esta bien combinar con zumo de zanahoria o con que lo puedo consumir, porque intente combinarlo en un batido con platano y me sienta muy mal. Y algo mas, que alimentos debo consumir ahora que estoy embarazada. Muchas gracias, Que Dios y la vida te bendigan y te iluminen siempre en tu buena labor.
yajaira
Publicado el 21 de Noviembre de 2014
Necesito saber si puedo tomar el batido de remolacha, zanahoria y linaza para limpiar el higado. O q me recomienda. Gracias
saul lopez
Publicado el 23 de Noviembre de 2014
la combinacion menestras : lentejas, frejoles, garbanzo, etc , e hidratos de carbono como arroz patatas camote es aceptable? es que la septima regla no me es muy especifica. gracias por la respuesta
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
No, Saul, proteina e hidrato de carbono juntos es la peor combinación que hay. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
Hola Yajaira Ese batido es bueno para personas con anemia o con mala visión.Para limpiar el hígado yo sugiero bebidas de sabor amargo, por ejemplo un batido que lleve escarola, endibias, diente de león, mejor que las verduras que mencionas. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
Gracias Lissi. Tomar la espirulina con zumo de zanahoria es muy buena idea. También con zumo de mandarina, limón, con agua de coco o junto a una infusión de frutos rojos. Disumula mucho su fuerte sabor. Un abrazo y que vaya muy bien tu inminente maternidad. Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
Queridos Rogelio y esposa, Mi sugerencia es sustituir la leche de vaca por leche de almendra y el plátano por manzana roja. Te envio un gran abrazo, Ana.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
Querido Juan Gracias por tu mensaje y tu confianza. Te cuento cómo combinarlos: - Toma sólo 1 del grupo de semillas: Chia, lino, zapallo, girasol, sesamo y sesamo negro, alpiste, amapola. - Puedes añadir siempre germen de trigo y polen, pero si añades la avena ya se empieza a complicar un poco la cosa, aunque todo depende de si te sienta bien a ti. - Toma sólo 1 del grupo de endulzantes: Datiles, pasas de uva, frutas deshidratadas (damascos, peras, duraznos, ciruelas, higos), bananas o miel - Puedes añadir frutas frescas como manzanas siempre, porque son neutras en azúcar; las frutillas mejor no. - Toma sólo 1 del grupo de frutos secos: almendras, nueces (fruto del nogal), avellanas, castañas, aunque si incluyes semillas, mejor no incluir además frutos secos. Ya sabes que en última instancia todo depende de cómo te siente a ti, las reglas están para saltárselas y si no estás enfermo no hay por qué ser ortodoxo. Espero que sirva! Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Noviembre de 2014
Hola Klau Al ser un zumo, desechas el almidón, luego no debes preocuparte por las combinaciones. Ahora bien, a un zumo tan dulce yo le añadiría verduras, para bajar el índice glucémico. Como bien apuntas, pepino, kiwi, manzana y zanahoria sería mejor, pues además añadir espinacas y jengibre y limón. Recibe un abrazo, Ana.
sara
Publicado el 27 de Noviembre de 2014
hola ana¡ queria saber si un batido de zanahoria, papaya, maca y un poco de agua es una buena combinacion,y si no es así cual me aconsejarías. Gracias, un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Noviembre de 2014
Hola Sara Si, podría ser una buena combinacion según Ann Wigmore. Un abrazo
YOLA
Publicado el 1 de Diciembre de 2014
HOLA. TODAS LAS MAÑANAS LICUO AVENA, AMARANTO, MANZANA, ALMENDRAS, SEMILLAS DE GIRASOL, SEMILLAS DE CALABAZA, CON AGUA. (PORCIONES) ME GUSTARIA SABER SI ESTA BIEN O LE QUITO ALGUN INGREDIENTE. MUCHAS GRACIAS POR SU CONSEJO.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Diciembre de 2014
Hola Yola Imagino que cuando dices licuo te refieres a que haces un batido. Yo pondría solo 1 cereal (avena, amaranto), sólo 1 fruto seco (almendras) o sólo 1 semilla (girasol, calabaza) con la manzana y el agua. Keep it simple! Besos, Ana
Mercedes
Publicado el 2 de Diciembre de 2014
Me encantaria me dijeras un zumo verde que sea muy depurativo, gracias Ana
Rosa
Publicado el 2 de Diciembre de 2014
Hola Ana Me puedes dar algun consejo contra la ansiedad alimenticia ? Lo estoy pasando fatal Gracias
Jon
Publicado el 3 de Diciembre de 2014
Hola, estoy comenzando ha comer los alimentos bien combinados y tengo una duda con el pan, que es un hidrato de carbono, por lo que según he leído, no se puede combinar con otro hidrato ni proteína ni frutas ácidas. Entonces con que alimento va bien el pan?? y si no en cantidades pequeñas se puede combinar?? yo es que siempre he sido de comer con pan y quitarlo de la dieta me costaría mucho. Un saludo y gracias.
Jon
Publicado el 3 de Diciembre de 2014
Tambien tengo duda a la hora de comer bocatas y tal, seria una mala combiancion ? en esos casos la proporcion del pan al ser mayor no influiria tanto en una mala combinacion?? gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Diciembre de 2014
Hola Jon Lo ideal es comer bocatas 100% vegetales, rellenos de hojas verdes, hortalizas o incluso patés hechos con berenjena asada, aceite de oliva y limón... verduras a la parrilla (como berenjenas, calabacín, tomate, pimiento...) o aguacate. Y combinar el bocadillo con una crema de verduras, verdura al vapor o una ensalada verde. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Diciembre de 2014
Hola Jon Los hidratos de carbono combinan bien con verduras y grasas vegetales. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Diciembre de 2014
Hola Rosa La ansiedad que se manifiesta a través de la comida tiene su origen en una insatisfacción vital. Mi sugerencia es que repases qué hay en tu vida que te inquieta y te produce desasosiego, que lo aceptes y que de manera amorosa traces un plan para cambiarlo, si es posible, y si no para cambiar tu manera de sentir con respecto a ello. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Diciembre de 2014
Hola mercedes, El zumo verde depurativo por excelencia lleva apio, jengibre, pepino y limón. Un abrazo fuerte, Ana
Facundo
Publicado el 5 de Diciembre de 2014
Buenas!! como estas Ana!!! estoy realizando solo comida viva y cambios a raiz de un proceso deprativo. Todo con el objetivo de mejorar trastornos de ansiedad, depresion, colon irritable, dolores musculares y una hernia de disco. Estoy llevando comida viva hace unos meses y vengo bien. El problema que tengo es que todavia no se bien como combinar los alimentos y adelgage mucho, estoy muy muy flaco. Tendrias un consejo de que puedo comer y como combinar para ganar peso. Me gustaria saber como combinar para evitar las molestias estomacales y poder mejorar mas rapido. Y ademas te queria dar un ejemplo de una comida para ver si esta bien combinada. Rucula, repollo, cebolla, remolacha, brotes de alfalfa y ahuacate. Muchas gracias!
Marcos Rivas
Publicado el 5 de Diciembre de 2014
Hola Ana, Yo soy Vegetariano, la verdad aveces me cuesta un poco saber que comer y mucho mas cuando cuando trato de evitar los lácteos y el huevo. Hace un tiempo sentía un malestar en mi cuerpo una picazón constante, la cual era todavía mas latente cuanto me asoleaba o de vez en cuando sentía bochornos, cosa que ya no era común en mi; nunca había tenido ese tipo de malestares, cuando fui al medico (naturista) detecto que mi nutriologa me había sobre vitaminado (e intoxicado mi hígado) y me suspendió todas las vitaminas que tomaba incluyendo el complejo b, el calcio y la vitamina e. Ahora yendo con una nueva nutriologa me maneja un "concepto totalmente natural" pero he notado que por las tardes tengo una revolución en mi estomago. Por ejemplo: En la mañana al despertarme me recomendó que tomara un vaso de agua tibia con limón y chia (para activar mi sistema inmunologico) tipo 7 am a las 7:30 antes de ir al Gimnasio un licuado con los ingredientes y mezclados en licuadora (2 plátanos, una cucharada de levadura de cerveza, jugo de naranja [4 naranjas], y un puñado de cacahuate), cuando regreso del gimnasio un jugo de betabel con zanahoria y un cuarto de cuchara de alga espirulina tipo 9 am y de ahí mis alimentos normales, ensaladas, arroz etc . Es importante comentarte que el malestar de la picazón a disminuido considerablemente Me podrías ayudar e indicarme si esta alimentación es correcta, un saludo enorme y excelente blog. =)
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Diciembre de 2014
Hola Marcos Gracias por tu mensaje y por tu confianza. La alimentación es correcta, aunque yo sustituiría el cacahuete con semillas de lino, previamente en remojo toda la noche, en rejuvelac. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 5 de Diciembre de 2014
Querido Facundo Enhorabuena por el camino que llevas. La comida que mencionas está muy bien combinada, ¡qué rica! Quizá para subir de peso podrías introducir cereales germinados, como la quinoa o el arroz en esa misma comida. Quedaría bien combinado. Te envio un abrazo, Ana
Rodrigo
Publicado el 9 de Diciembre de 2014
Hola,yo en el desayuno tomo una taza pequeña de Nescafe Protect con 5 galletitas con miel,luego un vaso de 3naranja esprimidas junto con cereales sin azucar,queria saber si es una mala combinacion y que me aconsejas,muchas gracias saludos
Diego
Publicado el 10 de Diciembre de 2014
¡Hola Ana! ¿Sería una buena combinación desayunar mango con banana?
Mariana Castillo
Publicado el 10 de Diciembre de 2014
Hola Ana, Tengo una duda, ¿Es correcto hacer una ensalada de lechuga, tomate, cebolla, aguacate y limón? No estoy muy segura si el aguacate siendo proteína y grasa combina bien con el limón. Un beso, gracias.
billy
Publicado el 11 de Diciembre de 2014
Hola; me ayudarias porfavor de verdad me interesa mucho el tema ya que siempre he sabido que mesclar ciertos alimentos no es bueno pero nunca he encontrado una alimentacion correcta que incluya este detalle tan importante y te agradeceria si me das tu correo electronico para hacerte unas preguntas que me gustaria aclarar. Gracias por el blog fue suerte encontralo.
Pilar
Publicado el 12 de Diciembre de 2014
Mi pregunta es, ¿se puede hacer una comida que consista en un puré de mijo con arroz integral? (no he visto en las incompatibilidades si se pueden mezclar dos cereales) Gracias
Julia
Publicado el 15 de Diciembre de 2014
Hola Ana. Enhorabuena por tu blog. Me gustaría que me dieras, por favor, algunos ejemplos de comidas completas que incluyan verduras, cereales, legumbres, leches vegetales, semillas, frutos secos... y que no incluyan ni trigo, ni huevo ni leche También me gustaría que me dieras tu opinión sobre el desayuno que hago (te diré que no soy vegetariana, pero quisiera comer lo más sano posible sin llegar a ser vegetariana) Desayuno : - Leche de almendras hecha en casa (yo no cuelo las almendras, me las como trituradas y mezcladas con semillas de sésamo (por el calcio), con una cucharada de aceite de coco (por cándidas) - Pan de maíz, arroz y garbanzo (que hago en panificadora) - Una loncha de jamón serrano * ¿Me recomiendas el libro de Sheldon de la combinación de alimentos? * ¿Me puedes recomendar alguno de cómo hacer comidas completas? es que no sé cómo hacer una comida completa si no quiero acompañarla de carne o pescado * Las almendras que se utilizan para hacer leche vegetal ¿tiene que ser pelada o no? ¿Hago bien en comérmelas mezcladas con la leche? Un saludo y muchas gracias
alex martinez
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
buenos dias ana yo practico gimnacio y cada vez q termino de entrenar me tomo una proteina pura para deportistas , con polen de abeja estraido del propio cultivador ,claro q el polen lo dejo remojando de un dia para otro para aprovechar mejor sus nutrientes esta bien esta combinacion? , y en las mañana para eliminar grasas tomo diferentes jugos acidos , perejil ,con pepino y limon y naranja q opinas de esto q hago. gracias bendiciones
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Alex, El zumo de perejil, pepino, limón y naranja lo veo muy adecuado, aunque lo perfeccionaria sustituyendo la naranja por mandarina o manzana verde. La proteina pura para deportistas con polen de abeja la cambiaría por zumo de hierba de trigo. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Julia Cualquier verdura con cereales, como quinoa con brócoli, arroz integral con alcachofas, o con legumbres, como acelgas con garbanzos, espinacas con habitas... Una comida completa es así, no necesitas añadir ningun producto animal, solo necesitas comer variado, cambiando cada comida, para obtener los nutrientes de un amplio espectro de alimentos. En tu desayuno me sobra el jamón serrano, lo cambiaría por aceite de oliva y tomate. El libro de Sheldon está muy bien. Las almendras peladas ya no son crudas, asi que mejor sin pelar. ESpero haberte servido de ayuda, un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Pilar No se recomienda mezclar ni 2 cereales (2 hidratos de carbono) ni 2 legumbres (2 proteinas), ni cereal con legumbre. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Por supuesto, Billy, te dejo el email para aclararte lo que necesites: mi email es ana@anamoreno.com Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Mariana Si, es correcto, aunque todo depende de cómo te siente a ti. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Diego En principio la fruta debe ir sola consigo misma, es decir, o mango o banana. Pero si se mezcla, se debe mezclar fruta dulce con dulce y ácida con ácida. Como mango y banana son dulces, no es muy mala combinación. Aunque como siempre digo, todo depende de como te siente a ti. Gracias, un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 16 de Diciembre de 2014
Hola Rodrigo Gracias por escribir. Siento decirte que tu desayuno es el habitual que hace mucha gente creyendo que es sano, pero no lo es en absoluto. Ni el nescafé ni las galletas son naturales. El zumo de naranja eleva el índice glucémico y produce hiperactividad hepática. Y para acabar la fruta con combina con cereales. Al menos no hay lácteos, así que es un buen comienzo! Lo que te sugiero es que tomes te verde y que añadas hierba de trigo en polvo al zumo de naranja. Si quieres tomar cereales toma arroz integral hervido en leche de arroz. Un abrazo y gracias por escribir.
Luis
Publicado el 17 de Diciembre de 2014
hola, tengo una duda con el aguacate, lo combino ya sea con arroz o aveces con lentejas. me lo recomiendas? gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 18 de Diciembre de 2014
Hola Luis Aguacate como mucho con quinoa. Mejor solo o con vegetales. Un abrazo, Ana
Sofi
Publicado el 24 de Diciembre de 2014
Estimadísima Ana: Antes que nada quisiera hacerte llegar mis sinceros agradecimientos por la bondad con la que compartes tus conocimientos; por el amor inmenso que significa prestar atención y responder a nuestras dudas. Llegue a ti a través del libro "quiero ser vegetariano y no sé cómo"...y de ahí, compré otros libros de tu autoría, y escuché tus conferencias y tus programas de Café Morenini, llena de dicha. Y como si fuera poco, solicité me enviaras un libro que mencionan en uno de los programas, y para mi gran contento y sorpresa...¡¡¡¡¡¡¡¡Me lo enviaron!!!!!! =) Y el tema de la combinación de alimentos me resulta a la vez inmensamente interesante...y confuso. Específicamente me surgen las siguientes dudas: 1) ¿Es correcto considerar a los cereales carbohidratos, y a las legumbres proteínas? 2)La semilla y el germinado de dicha semilla, ¿tienen la misma naturaleza? Me explico: Si considero que las lentejas son proteínas, ¿las lentejas germinadas lo siguen siendo? ¿Y entonces sería incorrecto poner, por ejemplo, brotes de lentejas en una ensalada para acompañar hummus? 3) El día 31 de Julio, Xavier nos contaba cómo se componía su desayuno; cito "leche de almendras con avena 100gr, sésamo 1 cucharada pequeña, semillas de calabaza 2 cucharadas pequeñas y lino molido 2 cucharadas pequeñas." ¿Por qué sería saludable, si mezcla almidones con proteínas, y además, varias proteínas diferentes? 4) ¿Hay vegetales con alto contenido de almidón? ¿Cuáles son? ¿No podrían combinarse ni con otros almidones ni con proteínas, pero si con grasas? Desde ya, Ana, te estoy tremendamente agradecida.
Sofi
Publicado el 24 de Diciembre de 2014
Estimadísima Ana: Ante todo, quisiera hacerte llegar mis sinceros agradecimientos por la bondad con que compartes tus conocimientos; el amor tan grande que implica detenerte a atender nuestros interrogantes. Llegué a tí a través de tu libro "Quiero ser vegetariano y no sé cómo" y de ahí...otros libros de tu autoría; tus conferencias y tus invaluables programas de Café Morenini (Dicho sea de paso, en uno de ellos mencionan un libro que solicite por mail, y para mi contento y gran sorpresa ¡¡¡¡¡¡me enviaron!!!! =}) El tema de la combinación de alimentos me resulta a la vez inmensamente interesante...y confuso. Concretamente me gustaría disipar estas dudas: 1) ¿Es correcto considerar a los cereales carbohidratos y a las legumbres proteínas? 2) La semilla y el germinado de esa semilla ¿tienen la misma naturaleza? Es decir; si la lenteja es proteína, los brotes de lentejas ¿también lo son? ¿Sería incorrecto colocar brotes de lentejas en una ensalada que acompañe un hummus, por ejemplo? 3) El 31 de julio Xavier nos compartía cómo se compone su desayuno. cito "leche de almendras con avena 100gr, sésamo 1 cucharada pequeña, semillas de calabaza 2 cucharadas pequeñas y lino molido 2 cucharadas pequeñas." ¿Por qué sería saludable si mezcla almidones con proteínas; y lo que es más, proteínas diferentes? 4) ¿Hay vegetales con alto contenido de almidón? ¿Cuáles son? ¿No podrían combinarse con carbohidratos, ni con proteínas, pero sí con grasas? Eternamente agradecida, desde Argentina, Sofi.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 25 de Diciembre de 2014
Querida Sofi Muchas gracias por tu pregunta. Paso a responderte: 1) Efectivamente los cereales son carbohidratos y las legumbres proteínas. 2) El germinado y la semilla no tienen la misma naturaleza, ya que al germinar las proteínas se disgregan en aminoácidos y los hidratos de carbono en azúcares simples, por lo tanto pasan a considerarse como alimentos neutros que combinan con otros de manera amable. 3) El desayuno de Xavier es saludable, pues el que un alimento sea saludable o no, no solo depende de su buena combinación en cuanto a macronutrientes, de hecho para un diabético es mejor no hacer caso de las combinaciones de Shelton, ya que así se ralentiza el proceso de asimilación del azúcar en sangre. Lo bonito de la dietética es que hay que adaptarse al caso concreto y no todo son verdades absolutas. 4) Efectivamente los vegetales ricos en almidón, como son los tubérculos, no deberían combinarse ni con proteínas ni con hidratos de carbono. Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición, recibe un abrazo, Ana.
alex
Publicado el 28 de Diciembre de 2014
ana buen dia bendiciones a ti y a tu bella familia . quisiera preguntarte practico gimnasio y solo tengo grasa abdominal como la elimino, y q puedo tomar para la masa muscular pues quiero tener brazos grandes , jejejej y q bebidas me recomiendas para q me den muchas energias para poder entrenar con fuerza gracias por tu ayuda
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Diciembre de 2014
Hola Alex Te sugiero contactes con mi colega Irene Bueno, especialista en alimentación vegetariana y deporte. http://www.irenebueno.es/contacto/ Un abrazo, Ana
Julia
Publicado el 28 de Diciembre de 2014
Hola Ana otra vez. Quería que me resolvieras un par de dudas, por favor. He empezado a tomar jugos, o zumos verdes, no sé cómo llamarlos. Aquí está mi gran duda. Veo varios vídeos, de cómo preparalos y no sé si están preparados con un aparato u otro. Te comento: * yo tengo una batidora de vaso, que mezcla todo lo que eche, pero me resulta un poco espeso, aunque le eche agua, y llena mucho. * y también tengo una licuadora, que por un lado aparta la fibra, y por otro sale el jugo, más líquido que lo que he estado haciendo hasta ahora. Mi pregunta es: ¿qué es mejor? Acabo de comprar tu libro "Flexivegetarianos" (que me encanta) y en él dices que si usas licuadora, al quitarle la fibra, aumenta la cantidad de azúcar en sangre. Aún no he terminado de leerlo, por eso quisiera que me aclararas esa duda. Si solo meto una fruta en cada zumo, y lo hago en la licuadora en vez de hacerlo en la batidora, ¿logro que haya un equilibrio en este zumo? También vi un vídeo tuyo sobre cómo hacer Falafel árabe: http://canalcocina.es/video-receta/falafel-arabe Mi pregunta es. * ¿podrías explicar paso a paso cómo germinar garbanzos? es que he visto algunos vídeos que los tienen germinando 3 días y haciendo varios enjuagues al día...... y tú explicas que sólo hay que dejarlos 24 horas.... ¿hay que cambiarlos de agua?...... Un abrazo. Julia
Mike
Publicado el 31 de Diciembre de 2014
Hola ana.... primero de todo felicitarte por tu libro "flexivegetarianos". El cual recomiendo ya que lo comprado y leido. Y decir tiene que me ha encantado. Mi consulta es acerca de los lácteos crudos ecológicos porque llevo un tiempo leyendo a un médico estadounidense llamado Dr. MERCOLA y es un defensor de los lácteos crudos ecológicos. Sobre todo de la mantequilla cruda,kefir crudo y leche cruda. Según el la mantequilla cruda ecológica es uno de los alimentos más recomendables sobre todo porque contiene factor wulzen y vitaminas. Es recomemdable comer mantequilla cruda y lácteos crudos?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Diciembre de 2014
Hola Mike Muchas gracias por tu email, me alegro de que te haya gustado mi libro "Flexivegetarianos". No dudo de los beneficios del factor wulzen y de las vitaminas que podemos encontrar en los lacteos crudos, sin embargo ¿a qué precio los integramos en nuestro metabolismo? El mejor alimento para el ser humano es aquel cuyos nutrientes los podemos integrar en nuestro metabolismo al menor coste metabólico, y esto no ocurre con la leche, aunque sea cruda. En mi libro "Flexivegetarianos" detallo por qué. Recibe un abrazo, Ana
martin
Publicado el 2 de Enero de 2015
Ana , gracias por darse el tiempo de responder, supe que al centrifugar las frutas para obtener jugo, se destruían las cadenas de aminoacidos por lo que un jugo centrifugado perdería su valor en aminoacidos, eso se lo dijo una nutricionista a una persona que hace un tratamiento contra el cancer en base a alcalinizacion, y consumo de aminoacidos vegetales. Gracias por su tiempo.
Mike
Publicado el 4 de Enero de 2015
Hola Ana. . Gracias por tu respuesta sobre los lácteos crudos y ante todo feliz año 2015. Antes de nada quisiera presentarme. .. me llamo mike, tengo 35 años y soy enfermero y corredor de maraton. Deportista nato vaya!!!! Soy un apasionado de la dieta sana, pero no soy vegetariano ni lo pienso ser. Jeee. He eliminado de mi dieta el harina blanco refinado, la leche pasteurizada y el azucar y tomo a diario aceite de krill, hierba de trigo y aceite de coco. Como carne 1 vez por semana y pescado. y por supuesto nada de bolleria industrial. Dicho esto tengo algunas consultas que hacerte. Estoy deseando que me respondas. Question 1. El único lacteo q tomo es kefir de cabra de leche ecologica cruda. Creo q es un buen alimento. El kefir de calidad es antitumoral y refuerza el sistema inmune y convierte la caseina en aminoácidos mas digeribles y la leche la hace mas digerible. Qué opinas? . Ahhh y el queso curado de leche cruda lo tomo 1 vez por semana. Es mi debilidad. Question 2 .... en tu libro flexivegetarianos el huevo lo citas como acidificante. Wuuuauuuhhh yo creia q era sano. Lo digo porque tomo huevos crudos ecológicos en mis batidos. Mi naturopata me dice que los tome crudos siempre que sean ecológicos y lave la cascara bien para evitar salmonelosis. Pero otros me dicen q mejor al vapor. Según ellos la clara del huevo no puede digerirse cruda sino ligeramente hervida. Y además contiene avidina que inhibe la absorción de biotina o vitamina B8. Pero claro la yema es una gran fuente de biotina y por tanto compensa la avidina de la clara. Por tanto. . El huevo puede tomarse crudo? Es recomendable? En caso de que siii.... puede combinarse con el plátano en el mismo batido? O con que combina? A veces tomo un batido de leche de avena, plátano, huevo crudo, 2 cucharadas de cacao en polvo crudo y lo endulzo con stevia. Lo ves correcto? Question 3 .... el desayuno. Siempre tomo 100 g de avena integral ecológica. Y lo combino con dos puñados de almendras crudas. Para endulzar utilizo miel de brezo cruda ecológica. Y a veces xilitol o stevia líquida. Mi pregunta es. ... puedo añadir platano a este desayuno? Y la miel de brezo. .. como la ves? Es un buen endulzante?. Question 4 y el aguacate? Con que va bien? Suelo hacer zumo verde de cebolla, aguacate, hierba de trigo, brocoli y manzana con jenjibre. Es correcto? Por cierto. .. los plátanos en tu libro los puedes mezclar con espinacas. .. y q otras verduras? Question 5.... tomo pan de centeno ecológico. Es pan puro. .. solo centeno. .. masa madre y agua y aunque contienen gluten , la dra Odile Fernández lo recomienda en sus recetas anti cáncer. Puede tomarse pan de centeno con aguacate y miel? O sobra algo? Para terminar. ... añadir q tomo a diario hongos. Tomo una capsula de reishi, maitake y shiitake los 3 juntos . Es mejor por separado o juntos? Mi naturopata me recomienda tomarlos con vitamina c para mejorar la absorción de los B-glucanos. A veces uso ascorbato calcico y a veces vitamina c natural. Qué opinas? Espero no haberte aburrido con mi discurso. ... me he extendido demasiado. Pero es que he leído tu libro "flexivegetarianos" 2 veces estas navidades y sigo sin aclararme con estas dudas. Pero bueno, estas dudas también pueden servir a mas gente. Si tienes un pelin de tiempo me encantaria q me respondiera ha esta parrafada que he soltado. Pero como buen profesional de la salud siempre me ha interesado la alimentacion sana y de verdad. Muchas gracias por dejarme escribir en tu página web, felicitarte por el gran trabajo que haces y espero tu respuesta. Besos
alex
Publicado el 4 de Enero de 2015
ola ana bendiciones queria saber q opinas de esta mescla para quemar grasa abdominal claro esta q la combino con ejercicios y la tomo en ayunas y en la noche antes de dormir esta es la receta ,,,,, te verde, con jugo de piña ,un limon y un pedacito de gengibre gracias por tu opinion bediciones
Ana
Publicado el 10 de Enero de 2015
Hola! Tengo una duda, tengo 17 años y no quiero perder peso, pero cuido mucho mi alimentacion y nose si sea buena idea desayunar dos panes integrales con mantequilla de mani y un platano o si es mucho.. O si solo como un pan con mantequilla de mani y platano con que mas lo podria acompañar??
Ana Moreno Morenini
Publicado el 10 de Enero de 2015
Hola Ana La cantidad de alimento depende del hambre que tengas. Mejor cambiar la mantequilla de mani por tahini o pasta de sesamo. Un abrazo fuerte, Ana
Klau
Publicado el 11 de Enero de 2015
Hola Ana gracias por tu tiempo y bonita labor. mi pregunta es la siguiente: Dado que la funcion de la fibra es controlar la absorcion del azucar en la sangre GRADUALMENTE , si nos bebemos un zumo que va sin fibra. le mandamos toda la cantidad de azucar directamente a la sangre sin filtro que regule su absorcion y no es perjudicial a largo plazo?. pues yo estoy empezando en todo este cuento y me bebo un zumo en ayunas todos los dias. no lo estoy haciendo bien??, las mezclas son manzana – zanahoria – apio o remolacha – manzana – apio o zanahoria remolacha..y si no hay fibra que otros beneficios estariamos adquiriendo?
Mishelle
Publicado el 11 de Enero de 2015
Hola Ana! Gracias por compartir tus conocimientos. Quisiera saber si este batido que me hice está bien: Leche descremada, 1 cucharadita de avena, papaya, 2 fresas, 2 moras, banano pequeño. Agradeceré mucho tu respuesta!!!
rene
Publicado el 12 de Enero de 2015
Hola Ana buenos dias. Me pudes decir si puedo combinar fresas con piña y banano con apio y tomate para hacer un licuado de frutas y vegetales?.Gracias de antemano
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Enero de 2015
Hola Mishelle, Podrías sustituir la leche de vaca descremada por leche de avena y mejoraria enormemente. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Enero de 2015
Hola Klau Efectivamente es como dices, por eso los zumos deben estar hechos con verduras, que son menos ricas en azucar que la fruta, y utilizar en todo caso alguna fruta neutra, como manzana o pera, para mejorar el sabor, pero no como base del zumo. El zumo ideal es con apio, pepino, limon y perejil, y le puedes añadir como te digo una manzana o una pera. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Enero de 2015
No son combinaciones perfectas, René, pero si quitas el tomate mejora. Un abrazo, Ana.
ESTELA
Publicado el 14 de Enero de 2015
Hola Ana! que placer leerte! gracias por hacer todo éste trabajo! bueno yo sigo una dieta vegana hace un año, pero tengo siempre muchos gases, hace poco leí alimentación consciente de suzanne powell y estoy probando la combinación de alimentos, suelo desayunar un vaso de agua con limón y sal, media hora después una infusión y pan integral tostado con aceite, o a veces con aguacate, y lo acompaño todo de una manzana, a media mañana o frutos secos y un té verde, o fruta e infusiones, y para merendar opto por leche con almendras un poquito de café y unos cereales o galletas, las comidas creo que las controlo mejor, ¿me falla algo en el desayuno, almuerzo y merienda? ¿en que momento del día introducir batidos verdes en mi dieta? muchas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Enero de 2015
Hola Estela Pan integral + aceite/aguacate + manzana es una combinación adecuada si no tienes problemas digestivos, si no, yo separaría la manzana y tomaría el pan solo con aceite. Para merendar tomaría crudités con hummus mejor que cereales o galletas con leche, porque los cereales por la tarde no son reomendables y además suelen estar mezclados y producir gases. Para mi el momento de los batidos verdes es por la mañana, desde que te levantas hasta antes de comer. Espero que te sea útil. Un abrazo, Ana
estela
Publicado el 14 de Enero de 2015
Muchisimas gracias! voy a ver tu vídeo sobre batidos verdes! me queda una duda más y es cuando tomar leche? o tomarla sola mejor?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 17 de Enero de 2015
Hola Estela Yo no recomiendo tomar leche, pero si la vas a tomar es mejor sola y calentita de noche, para dormir, pues contiene L-Triptofano, un aminoácido que ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Un abrazo, Ana.
Klau
Publicado el 17 de Enero de 2015
con que es ideal combinar las semillas de lino y chia? vegetales? dices que no con frutas pero en el taller de batidos verdes tambien llevan fruta y estas van incluidas cuantas cucharadas de linaza esta bien consumir en un dia? en solo una comida? o se puede repetir durante el dia? se pueden usar diariamente sin problema? yo necesito subir de peso y frenar la depuracion, baje demasiado y estoy en 44Kg y las otras semillas como el sesamo o la calabaza solitas en su leche respectiva? y mi otra pregunta es: para hacer leche de lino hay que moler primero las semillas y luego dejar el polvo en agua durante una o dos horas para activarlas?
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 21 de Enero de 2015
Hola Ana ,Mi nombre es ladislao martinez, mi dedicación es surfista profesional,y la verdad me interesa muchísimo,reprender como alimentar mi cuerpo ,para así lograr una mayor estabilidad con mi cuerpo mente y emisiones ya que todo esta conectado. si bien creía como dise la palabra "creía" que comía bien, me doy cuenta que la mistura que hago no es la correcta. Por las mañana me tomo un batido de chia(proteína)- canamo (proteína)- una charada de miel(azúcar)- dos cucharaditas de polen-coconut una cucharada grande- y un poco de jugo de limón- y por ultimo una cucharadita de acai. todo batido (mixturado) con un poco de agua.QUE ME RECOMENDARIAS???
Jorge
Publicado el 22 de Enero de 2015
Hola! Quisiera saber qué tiempo de diferencia tiene que haber entre el consumo de semillas y el consumo de una fruta? Ya que hasta hace poco tiempo acostumbraba consumir "todo junto", y al parecer no es una buena forma.. Desde ya muchas gracias
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 22 de Enero de 2015
Hola Ana, la verdad que ayer ni dormí casi,tratando de buscar información, Queria saber como comer el "acai " siendo que contiene tanto hidratos de carbono como proteínas. Según la información publicada en el "Journal of Agriculture and Food Chemistry", 100 gramos de extracto de acai liofilizado contienen 533,9 kilocalorías, 52,2 gramos de hidratos de carbono, 8,1 gramos de proteína y 32,5 gramos de grasa, de la que el ácido oleico representa el mayor porcentaje. Ana muchas gracias, hoy en la mañana te vi en un video, y luces enérgica y con una expresión fasial muy bonita y luminosa.Da para ver que no eres una actora, eres por naturaleza, y claro ahora me cierra mas si te alimentas de la madre tierra, no me extraña ver esos ojos tan radiantes.Abrazo enérgico.
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 22 de Enero de 2015
Ana acá El preguntita otra ves ( así progreso;) No tengo tarjeta de credito,sabes donde puedo comprar el libro Flexivegetarianos ,donde pueda hacer una transferencia o deposito bancario.saludos y espero que pase un buen periodo antes de hacerte una nueva pregunta. Energía para Tu día a día.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Enero de 2015
Hola Ladislao Puedes comprarlo en cualquier libreria española y en breve llegará a Latinoamérica. En España por ejemplo La Casa del Libro, la Fnac, El Corte Inglés... Gracias, un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Enero de 2015
Hola Jorge Convendría esperar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la persoa y del tipo de semillas. Las más ligeras son chia y lino, las más densas girasol y piñones. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Enero de 2015
Hola Ladislao Te recomendaria cambiar el batido de chia (proteína)- canamo (proteína)- una charada de miel (azúcar)- dos cucharaditas de polen -coconut una cucharada grande- y un poco de jugo de limón - y por ultimo una cucharadita de acai, por chia o cáñamo con stevia o arce, limón y açai. Un abrazo y gracias, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Enero de 2015
jaja hombre muchas gracias Ladislao! Puedes combinar libremente el açai en pequeñas cantidades como superalimento. Un abrazo fuerte, Ana.
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 22 de Enero de 2015
Ana te decía por que estoy en Finlandia y me quedo por 1 mes antes de volver a Peniche (Portugal) y me gustaría empezar cuanto antes, de todos modos tengo un amigo en Cantabria (España) y el me da una Mano y me lo envía, así que Total (solución encontrada). Ana las gracias no alcanzan para devolver esta troca de energía (información), vivo en Peniche Portugal , La capital del surf en europa. Hago surf con mucha intensidad desde hace mas de 15 anos, hoy en día estoy muy enfocado en la competición, no para ser mejor , pero si para auto superar mis propios limites (como dijo bruce lee , cada día genero un movimiento para acercarme a mi objetivo). Conclusión, fuera de mis objetivos personales a evoluir, me gusta mucho comunicación y transmitir mis experiencias tanto de vida como ser humano y lo que he aprendido de surf en este tiempo (espacio), por lo tanto y ahora resumido.tienes mi email y para mi seria todo un honor que vinieras cuando lo sientas a Peniche a probar este deporte si es que te interesa. la vida es una troca . Aquí tienes un hostal para Ti y un acompañante con una semana de surf gratis, solo precisas ticket de avión y lo mas importante ganas de querer aprender algo nuevo, te aseguro que no te vas a arrepentir el océano es inmenso y con una energía infinita, Piensa siente y dime algo. la mejor época primavera o otoño, no es que descarte el verano, pero si te gusta tranquilidad y menos caos, primavera otoño es lo mas indicado Y ESPECIAL. ABRAZO ENERGICO.
Marcelo
Publicado el 23 de Enero de 2015
Hola Ana! Una consulta, he leído en muchas partes que el tomate no combina con cereales, legumbres, proteínas, y tampoco con pepinos por ejemplo...... entonces como lo consumo ??? sola no es tan apetecible. Espero ansioso una respuesta tuya
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 23 de Enero de 2015
Hola Ana Buenas Noches , Otra cuestión , Hoy acabe mi treino por la tarde noche y me bebí 1 buena cucharada de canamo (en polvo),una cucharada grande de arce, un poco de limón (jugo),y una cucharada de açai (en polvo),después de una hora mi estomago hace ruido y siento hambre, mi cuestión ?? quería comer arroz con bróculis y morron,siendo que el batido eran ingredientes en polvo mezclado con agua, cuanto debería esperar para poder comer y no mezclar.
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 23 de Enero de 2015
Gracias y energia en abundancia para que sigas Tu camino ;)
Ladislao Martinez Barvie
Publicado el 23 de Enero de 2015
En una semana y media me llega el libro desde España a Finlandia, ahi espero reducir cuestiones ;)
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Enero de 2015
Efectivamente, Marcelo, el tomate es una fruta y como tal mejor solo. Si lo quieres combinar, mejor con proteinas, como legumbres, antes que con frutos secos. Un abrazo fuerte, Ana
Miguel Angel
Publicado el 24 de Enero de 2015
Cordial Saludo Anaa, he visto el taller de batidos verdes donde se combina semilla de lino con fruta y hoja verde, pero aqui en el foro le dices a la gente que no es buena idea mezclar semillas con frutas y que es prudente esperar entre 1 a 3 horas la una de la otra, podrias explicarlo mejor?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 24 de Enero de 2015
Hola Miguel Angel Muy buena pregunta! Una cosa son las combinaciones de alimentos que marca estrictamente el higienismo de manera ortodoxa, y otra es el enfoque liberal basado en las enseñanzas de Ann Wigmore. Aparte de todo esto, hay que ver el caso concreto de cada persona, no todo el mundo tiene la misma capacidad digestiva y las combinaciones de alimentos están enfocadas a mejrar las digestiones de quienes las tienen complicadas, pero no son obligatorias. Gracias por tu pregunta, un abrazo fuerte, Ana
Sofía Barboza
Publicado el 24 de Enero de 2015
Hola Ana. Hace un año no como carnes rojas ni sus derivados. Tengo Talasemia (anemia del mar, enfermedad genética) y en los últimos análisis de sangre disminuyo mi hemoglobina, tengo anemia crónica, pero siempre mantuve los valores en 11.5, mientras que esta vez me salío 10.7. Aunque es leve el cambio, comencé a buscar combinaciones y métodos para mejorar mi alimentación. Me fué de mucha utilidad tu guía! Queria preguntarte si: *está bien consumir como desayuno Yogurth con nueces, y luego de 1 hora aprox. comer almendras solas??? *está bien desayunar licuado de manzanas ó de duraznos y a la hora aprox consumir almendras?? ya que leí que las mismas contienen hierro, que es lo que preciso. *hamburguesas de lenteja con cualquier verdura? o alguna en especial? *algún artículo con información para anémicos? Muchas gracias por tu información y tiempo.
Daniela
Publicado el 25 de Enero de 2015
Hola, quisiera responder a dos inquietudes referentes a la combinación de alimentos, he leído que la avena junto con claras de huevo y banano forman una rica combinación y alta el proteínas, quisiera ratificar si es correcto, al igual que la combinación de lentejas con arroz
Agostina
Publicado el 26 de Enero de 2015
Hola! yo me fijo mucho en las combinaciones, aunque me confunde un poco. Veo bastante que muchos combinan naranja, banana y almendras, ¿es posible?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 26 de Enero de 2015
Hola Agostina, Como puedes ver más arriba, la mezcla de naranja, banana y almendras no es una combinación ordotoxa, ya que mezcla frutas entre si y con proteinas. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 26 de Enero de 2015
Efectivamente Daniela, asi es, una combinacion rica en proteinas, aunque por otro lado es dificil de digerir segun las reglas de compatibilidades alimentarias del higienismo. Un abrazo, Ana
Andres
Publicado el 28 de Enero de 2015
Hola!...todas las mañanas me hago un batido de banana con leche y le agrego azucar integral, espirulina, maca, avena, chia, mani y amaranto. Estan bien esa mezcla o me puede traer algun problema? gracias Andres
JULIAN
Publicado el 29 de Enero de 2015
Hola, he comenzado junto con mi esposa a consumir jugos de frutas y verduras en ayunas recién despertarnos y al encontrarme con este articulo tan interesante veo que estoy cometiendo errores grandísimos al mezclar las frutas y verduras. Por ejemplo he combinado remolacha, espinaca, platano y naranja, otra combinación que he realizado es espinaca, manzana, limon y platano. Te pido por favor me recomiendes que combinaciones puedo hacer con las siguientes frutas y verduras que son las que generalmente tengo a disposición: • Remolacha • Zanahoria • Espinaca • Platano • Manzana Roja • Naranja • Limon Hay algún problema si a los jugos o zumos que prepare le agrego una cucharadita de Bicarbonato de Sodio, he leído en varios artículos que tiene muchos beneficios, Muchisimas gracias por tu respuesta,
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Enero de 2015
Hola Andres La mezcla no es correcta desde el punto de vista del higienismo y piede generar una digestion algo compleja, pero si a ti te sienta bien, comela, al final depende de como le siente a cada uno. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 31 de Enero de 2015
Hola Julian Cuandio se trata de zumos no hay problema en las combinaciones que propones, sólo lo hay si se trata de batidos. Gracias, un abrazo
Marcelo Gonzalo
Publicado el 1 de Febrero de 2015
Hola Ana ! He leído mucho respecto a las combinaciones, gracias por aclararlas. La duda que surge es la siguiente: como vegetarianos siempre nos han dicho que combinemos cereales con legumbres para mejor absorción de los nutrientes, que uno carece pero el otro lo complementa, entonces nunca se debería de mezclarlas. La otra duda es sobre el tomate como es considerado no se debería combinar con ningún alimento que no sea vegetal porque algunos lo llaman como una fruta cítrica. Espero ansioso una respuesta favorable
Ana Moreno Morenini
Publicado el 1 de Febrero de 2015
Querido Marcelo Combinar cereales con legumbres para mayor ingesta de los nutrientes es perfecto, sin embargo aqui hablo de la combinacion de alimentos para mejorar su digestibilidad, por tanto su asimilación. Como digio en mi libro "Flexivegetarianos", ingtestión no es igual a absorción, y una buena asimilación depende de una buena digestión. El tomate, efectivamente, beneficia la digestión de los alimentos de índole ácida, como las proteinas. Muchas gracias por tu pregunta, un abrazo!
Adna
Publicado el 3 de Febrero de 2015
Buenos días, últimamente estoy muy interesada en el tema de la alimentación ya que me encuentro de camino hacia el vegetarianismo-flexible, por convicción y para intentar encontrar solución a varios problemas intestinales... pero también empiezo a contemplar la dieta disociada aunque justo ahora inicio a leer sobre ello. Me gustaría que me recomendases algún libro teórico sobre el tema para entender mejor esta dieta y también algún libro (página web) de cómo llevarlo a la práctica con recetas. Me apetece comprar "Flexivegetarianismo" (creo que me ayudará en el proceso en el que me encuentro). También tengo algunas curiosidades que me gustaría aclarar sobre el desayuno: - ¿Es compatible el pan de harina de arroz y trigo sarraceno (sin gluten) o el pan de harina de espelta y trigo con los frutos secos y semillas (nueces, semillas de girasol, semillas de lino y semillas de sésamo) dentro? Por una parte tenemos hidratos de carbono y almidones y por otro proteínas y grasas, pero a la vez es muy común poner nueces y semillas dentro del pan... yo me lo hago así con la panificadora. - ¿El pan descrito, es compatible con: la crema de cacahuete, el aguacate, el pepino o el tomate? -¿Al fin y al cabo, el TOMATE es compatible con el PAN? (Fruta ácida, que en teoría es incompatible con los hidratos de carbono). A veces he visto que es aceptable... y no sé a qué atenderme. - ¿El pan descrito con frutos secos dentro, es compatible con gelatina hecha con agar-agar de mango, mandarina y papaya? (hidratos de carbono, grasas y proteínas de las nueces y fruta dulce). -¿El trigo SARRACENO y la leche de CHUFA con qué son compatibles? -Yo hace un tiempo que me hago la LECHE VEGETAL (con 60 gr almendras, 10 gr nueces, 10 gr arroz integral, 10 gr avena) quería saber si es mejor de un solo fruto seco o cereal o se pueden combinar. ¿Mi desayuno a base de ésta leche, copos de avena , una copa de gelatina (de fruta dulce y agar-agar) y rebanadas de pan de nueces y semillas con tomate o aguacate es combinable? Muchas gracias por aclarar las dudas respeto a mi desayuno, para muchos una de las comidas más importantes del día... Adna.
Jorge
Publicado el 3 de Febrero de 2015
Vaya que es una cuestión muy compleja alimentarse bien! He notado que, por lo menos aquí, la gran mayoría de las personas desconoce acerca de todo esto; aunque también parecer que enhorabuena hay una tendencia mundial a regresar hacia los hábitos alimenticios primitivos. Muchas gracias Ana por compartir tus conocimientos, saludos desde Tucumán, Argentina.
Albert
Publicado el 4 de Febrero de 2015
hola. Acabo de encontrar tu página y me pareció interesantísima, antes que todo gracias por tus consejos. Mi pregunta es ¿ cuál es el mejor desayuno y cuál la cena para bajar unos kilitos que me sobran. Esta bien como desayuno un licuado de polvo de almendras con linaza, manzana y avena y de cena un batido de pepino con jícama? Y con que convinar el germen de trigo y el salvado de trigo y a que hora es mejor tomarlo. Gracias desde México y buena vibra.
chema martinez roman
Publicado el 5 de Febrero de 2015
Hola Ana. Me han recomendado el siguiente desyuno, a ver que te parece: 350 gr de kefir con leche ecologica desnatada, arandanos liofilizados, una cucharada de las de poner cafe de cacao desgrasado, cuatro cucharadas soperas de copos integrales de avena, dos cucharadas soperas de lecitina de soja, cinco nueces, una manzana, dos cucharadas de semillas de lino prensadas en frio. Todo ello batido por 30 segundos. Es una crema
Alejandro
Publicado el 6 de Febrero de 2015
Hola Ana me gustaria saber si puedo hacerme batidos de platanos a media mañana y añadirle o miel o sirope de agave, una de las dos , y después yo tengo un trabajo que quema muchas calorias entonces tomo 5 platanos diarios y aparte 60 gramos de nueces un dia otro dia almendras o cacahuetes , es malo tomar esa cantidad todos los dias?
victoria
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Hola, me gusta mucho tu pagina. Estoy comenzando un estilo de vida crudivegano, voy casi una semana y me esta yendo muy bien. Yo soy una persona adicta a los carbo simples en especial al azucar y al queso. No puedo creer aun que con este forma de alimentarme no deseo nada de esto. Hice mil dietas desde que tengo uso de razon dado que tengo un poco de sobrepeso, no es mucho pero es, y nunca pude tolerar mas que un tiempo el no comer estos alimentos. Mi pregunta es la siguiente: lei por ahi que para
victoria
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Hola, me gusta mucho tu pagina. Estoy comenzando un estilo de vida crudivegano, voy casi una semana y me esta yendo muy bien. Yo soy una persona adicta a los carbos simples en especial al azúcar y al queso. No puedo creer aun que con este forma de alimentarme no deseo nada de esto. Hice mil dietas desde que tengo uso de razón dado que tengo un poco de sobrepeso, no es mucho pero es, y nunca pude tolerar mas que un tiempo el no comer estos alimentos. Mi pregunta es la siguiente: leí por ahí que para que la absorción de hierro sea optima se debe mezclar con vitamina C, quiere decir que puedo mezclar en un batido limón y espinaca o durazno con espinaca?? Gracias!!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Así es, querida Victoria, si lo que buscas es combinar los alimentos para mejorar la asimilación del hierro, lo que propones es correcto, aunque ten en cuenta que la espinaca no es tan rica en hierro como se cree, pues es debido a un error en tablas con una coma. Mucho mas rico en hierro son las lentejas terminadas que de por si ya incluyen la vitamina C. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Hola Alejandro Si tu trabajo exige tanto rendimiento y consumes la energía de los alimentos que ingieres, lo que estas tomando parece adecuado. Un abrazo fuerte y gracias por escribir, Ana.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Hola Albert Para bajar de peso el mejor desayuno es, en mi experiencia, fruta, y la mejor cena es un batido verde de brotes, lino y manzana con rejuvelac. Un abrazo fuerte, Ana.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 8 de Febrero de 2015
Hola Chema Me recuerda a la crema Budwig de la Dra. kousmine. Es un desayuno muy saludable aunque no cumple al 100% las combinaciones de alimentos propuestas por Shelton y Ann Wigmore. Un abrazo fuerte, Ana.
Carolina
Publicado el 9 de Febrero de 2015
Hola Ana,tengo una pregunta Hoy por la mañana me hice un licuado pero le mezclé creo q muchas frutas con agua porq me mandó directo al baño,hasta con diarrea.mezclé remolacha,guineo,fresas,apio y manzana roja.esto esta muy mal?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 9 de Febrero de 2015
Hola Carolina No esta muy mal aunque lo de ir al baño es normal porque es un chute de fibra, vitaminas y agua natural ideal para depurar. Para mejorarlo le quitaría el guineo. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 9 de Febrero de 2015
Hola Adna Muchas gracias por tus preguntas. Te remito al texto mas arriba. Todas las mezclas que me preguntas están hechas a partir de alimentos muy saludables, por tanto mejoraran la dieta de que coma insano. Ahora bien, desde el punto de vista de la combinación de alimentos que hace el higieniza Herber Shelton, todas las mezclas que me indicas son incompatibles. Te sugiero leas de nuevo lo que se indica arriba donde se explica en detalle por que. Quedo a tu disposición. Recibe un abrazo, Ana.
lucia
Publicado el 10 de Febrero de 2015
hol ana.tengo muchas preguntas. quisiera saber si esbueno tomar fruta por la noche y si la mezclo con yogurt. veo que depende sel dia la fruta me da flatulencias.que puedo hacer? mezclar calabacin con melon es bueno?
Rodolfo López
Publicado el 10 de Febrero de 2015
Hola Ana. Felicitaciones por tu página. Deseo saber si los siguientes tentempiés son adecuados. En la mañana: Yogurt o leche de almendras con quinua soplada (extruida o "pop") o quinua en ojuelas o amaranto soplado. En la tarde: Tostadas de quinua o maíz con aceite de coco o mantequilla de almendras o ghee. Gracias por tu atención.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 10 de Febrero de 2015
Querido Rodolfo Los tentempiés son adecuados y muy saludables, aunque no siguen la combinación de alimentos. Te remito al texto mas arriba donde se indica qué combina con qué. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 10 de Febrero de 2015
Hola Lucia Idealmente la fruta va sola y no de noche, salvo que pasen 4h antes de dormir desde que las consumen. El melón especialmente debe ir solo. Los lácteos tampoco deben combinarse con nada, siempre solos. Ahora bien, esto es la teoría, luego mejor que cada uno pruebe y experimente. Un abrazo fuerte, Ana.
Paty
Publicado el 12 de Febrero de 2015
Buen día Ana, he dado con tu página y es muy interesante! Espero puedas ayudarme. Hace mucho tiempo que he estado haciendo granola, generalmente la pongo sobre fruta con kefir. La granola la hago combinando almendras, nueces, semillas de calabaza, girasol, amaranto, sésamo, un poco de avena y miel. Luego de lo que he leído, veo que no he hecho bien. Por favor, dame una mejor idea para hacer un cambio, a mis niños les gustaba mucho, pero me interesa su salud. Tengo un pequeño con Síndrome Down y entiendo que los daños en la digestión a él le afectan más. Muchas gracias de antemano. Felicidades por este sitio.
rene
Publicado el 13 de Febrero de 2015
Buenas noches Ana..buscando combinaciones posibles quiero consultarte si puedo combinar avena en hojuelas con algunos vegetales como espinaca,apio,zanahoria..la avena para darle mas consistencia..gracias de antemano..
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Febrero de 2015
La forma básica que se enseña en el Instituto Ann Wigmore de Puerto Rico es 1 grasa cada vez, querida Paty, no debes mezclar diferentes frutos secos y semillas entre si. Elige sola uno de ellos y aumenta su cantidad, así no tienes que poner de los otros. Con eso ya lo mejoras muchísimo y ellos pueden seguir disfrutándolo. Un abrazo fuerte, Ana.
Miguel Angel
Publicado el 14 de Febrero de 2015
Buenas tardes....... Simplemente me gustaría hacer un comentario acerca de los omega 3, y es que en el mundo crudivegano es habitual creer que la mejor fuente de omega3 es la vegetal. Y que consumiendo semillas Chía o lino obtenemos omega 3. Por supuesto que contienen omega 3, pero en forma de ALA o ácido alfa-linoleico. Y este ácido solo se absorbe y transforma en EPA/DHA si lo acompañas de zinc, cobre, vitaminas b3 5 6 7 9, etc.... Y solo obtenemos un 5% de omega 3. Por tanto de cada 100 miligramos de omega3 vegetal que consumamos nuestro absorbe únicamente un 5-10% y eso es una pequeñísima cantidad. Por tanto para obtener omega3 de cálidas es mejor la fuente animal. Y para ello el aceite de Krill es la mejor opción ya que esta unido a fosfolipidos y mejoran la absorción. Por tanto los crudiveganos que busquen omega3, el lino y semillas Chía no son recomendables. El krill es mucho mejor. Y encima no está contaminado por mercurio y toxinas como otros crustáceos. Un saludo
Magalí
Publicado el 16 de Febrero de 2015
Buenas tardes, Ana! Gracias por todo lo que transmites! Quería preguntarte si puedo usar como desayuno avena con frutas frescas (manzana, durazno, pera) o desecadas como por ej. pasas de uva?
Maria Claudia rodriguez
Publicado el 17 de Febrero de 2015
Hola Morenini, Muy muy interesante Tu Trabajo ,es un gran empujon para la sociedad, en una epoca de cambios;) Quiero comenzar a hacer leche casera , de diferentes variedades (de avena, avellanas,almendras o arroz integral) 1- Observe varios videos en youtube y muchos de ellos aconcejan cocinar la avena y el arroz.Tu que opinas al respecto??? Calculas que si dejo en remojo una noche cualquiera de ellos (tal ves no sea necesario la coccion (para evitar la perdidas de nutrientes)?) 2-Tu calculas que es correcto la mistura entre si, de estas leches((de avena, avellanas,almendras o arroz integral:)? ya que ambas son proteinas(y eso parese no ser bueno) Muchas gracias.Mis mejores deseos para Ti Y Tu equipo de trabajo ;) pd:estoy leyendo Tu libro (flexivegetarianos) recien comienzo y es mas tentador y saludable que un helado en pleno verano;)
Maria Claudia
Publicado el 17 de Febrero de 2015
Buenas Noches Morenini .Impresionante y no imaginas…., cuanta emosion y motibacion me has conseguido trasmitir, Tus contenidos( en una epoca de cambio, es un farol repleto de conocimiento gracias por compartirlos). Estoy en casa con Mi marido, queremos comensar a hacer diferentes leches casera,para ir alternando( de avena,arros integral,avellanas o de almendras, para consumo personal. Me queria sacar las siguientes cuestiones: Es preciso cocinarlos, o con dejarlos toda la noche en agua es suficiente (para no perder grandes propiedades de la misma)? Se pueden convinar estas leches entre si (siendo que ambas son proteinas?)? Muchas gracias, comense a leer Tu Libro (Flexivegetarianos), es mas tentador ,saludable y nutritivo, que un helado en pleno verano. Gracias Miles
Joaquín
Publicado el 17 de Febrero de 2015
Buenas tardes Ana. Yo acostumbro a remojar durante la noche, tres o cuatro cucharadas de semillas de cebada perlada, de tal manera que a la mañana siguiente estén suaves para comérmelas crudas sin hervir. Es sano hacer eso?, es decir, comer la cebada sin hervirla? Muchas gracias Ana.
Alberto
Publicado el 18 de Febrero de 2015
Hola Ana! Tus consejos son exquisitos, me gustaría saber si hago bien en tomar por la mañana polvo de almendras, avena, manzana y miel, tomar agua de avena en el transcurso del día, comer una ensalada de vegetales, y cenar linaza con manzana, esta bien para hacerlo un día a la semana o puedo hacerlo más días para depurar un poco he ir perdiendo algo de peso. Gracias
Adolfo Crisanto
Publicado el 19 de Febrero de 2015
Ana Muy buenas noches, te queria felicitar por Tu gran Obra (Flexivegetarianos). Me lo he leido todo (genial,solo me quedo una gran duda al respecto. Desayunos. Version Morenini sin lacteos de la crema Budwing de la Dra. Kousmine. Elige uno de cada grupo alternando cada dia. Si mezclo: 2 cucharadas de avena molida +2 cucharadas de frutos secos (avellanas) +2 cucharaditas de semillas crudas y recien molida( de girasol) + 3 cucharaditas de pasta de almendras + 2 cucharaditas de chia .Aqui hago una pausa siendo que el resto lo veo correcto. Aunque los primeros 6 ingredientes (son proteinas) desde mi ignorancia lo veria incorrecto. Luego: Desayunos Morenini para una nutricion celular plena. 1.desayuno rico en omega-3. Llena un cuenco de desayuno con leche vegetal de almendras o avellanas(proteina). Añade un tercio de semillas de chia (proteina)de la cantidad que has añadido de leche vegetal y remueve bien(el resto lo veo perfecto .Ahora la leche de almendra o avellana + chia desde mi ignorancia nueva mente lo veria incorrecto. Muchas gracias por ayudarme a liberarme de estas cuestiones,si es possible. Gracias a Ti y a Tu equipo de trabajo(es fenomenal el desempeño que estan realizando;)
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Febrero de 2015
Si, es una gran idea, Joaquín. Un abrazo!
Evelin
Publicado el 21 de Febrero de 2015
Hola Ana, una cuestión,Remojando de la noche a la mañana, sea la avena o la Hierba de cebada ,puedo hacer un batido escogiendo una de ellas, con una banana madura y 1 o dos dátiles, luego a la batidora con un poco de agua? (por la mañana ),saludos y muchas gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Febrero de 2015
Hola Evelin, Puedes hacerlo asi y lo bates o bien con banana o bien con dátiles, los dos es demasiado denso. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Febrero de 2015
Querido Adolfo Desde el punto de vista de la combinacion de alimetos segun el higienismo ortodoxo, la combinacion propuesta es incorrecta; sin embargo sí es correcta según la óptica de la Dra. Kousmine y para bajar el índice glucémico del conjunto, de tal modo que un diabético puede tomar este desayuno perfectamente. La combinacion de alimentos no es blanca o negra, depende de para quien lo combinemos y qué andemos buscando. Espero que esto te ayude a resolver tu duda. Recibe un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Febrero de 2015
Querida Maria Claudia Es más sencillo y nutritivo hacer una leche de almendras de este modo: 1 parte de almendras previamente remojadas toda la noche 3 partes de agua Truturar y colar! Lista! Ya tienes la leche de almendras. Un abrazo muy fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Febrero de 2015
Hola Magalí La combinación no es 100% correcta si seguimos la escuela ortodoxa de Shelton, pero es un desayuno muy saludable e ideal si seguimos la escuela de la Dra. Kousmine. Lo mejor es que pruebes a ver qué es lo que te funciona mejor a ti y sigas esta linea. Un abrazo fuerte, Ana
Pauli
Publicado el 24 de Febrero de 2015
Hola Ana, tengo problemas de gases y estreñimiento, he empezado ha cambiar mi dieta ya que aparte de los problemas anteriores me salieron granitos en mi cara y creo que es por la alimentación incorrecta, en la mañana estoy tomando avena con chia, a media mañana me como 2 panes integrales con miel, al almuerzo arroz integral, o fideos integrales con pollo o pescado, y algún tipo de ensalada (beterraga, zanahoria, lechuga) mi pregunta es esta bien la convinacion? no soy de tomar zumos o de comer frutas en el desayuno, ya que me da mucha hambre, y tampoco quiero perder peso ya que soy flaca, que me recomiendas para la cena?
Martha
Publicado el 25 de Febrero de 2015
Hola Ana
Iván
Publicado el 26 de Febrero de 2015
Hola, quería saber si podías aclararme una duda. En la comida no puedo comer por ejemplo arroz y aparte algo de proteína como pechuga? o para desayunar unas tostadas con pavo y un poco de aceite estaría bien? y por último quería saber si el yogurt natural cremoso sería una buena opción para el postre de la cena. Muchas gracias de antemano, te sigo leyendo! Saludos!!
Evelin
Publicado el 27 de Febrero de 2015
Hola Ana, muchas gracias por la respuesta. Me gustaría acerte una cuestión mas y nada mas ;) Tu recomendarías tostar el mani un poco para hacer mantequilla? Muchisimas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Febrero de 2015
Querida Evelin Yo no uso maní porque contiene aflatoxina; pero para hacer mantequillas de frutos secos, las hago en crudo. Un abrazo fuerte, Ana.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Febrero de 2015
Hola Iván, Arroz y pollo son hidrato de carbono y proteína, luego es la peor combinación que hay. Tostadas con pavo lo mismo. El yogur por ser proteína y además estar fermentado es un postre mejor que tomar fruta, que es hidrato de carbono; no obstante, yo recomiendo no tomar postre y si quieres tomar yogur hacerlo mejor entre horas. Espero que sirva, un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 28 de Febrero de 2015
Hola Pauli Granitos, gases y estreñimiento mejoran con una alimentación bien combinada. De lo que me comentas todo bien salvo mezclar arroz o fideos con pollo o pescado, pues la peor combinación que hay es mezclar hidratos de carbono con proteína, especialmente si la proteína es animal. La proteína debe ir combinada con verduras y por la noche, pues sirve par a reparar tejidos, y el cuerpo hace esto de noche. Un abrazo fuerte, Ana.
Mª Jesus Bazo
Publicado el 3 de Marzo de 2015
Hola Ana, mi consulta es sobre el desayuno de mi marido que tiene problema en el intestino (colitis ulcerosa),él licua todas las mañanas 1 manzana, 2 zanahorias, tallos de apio y algún rabanito, y luego toma pan integral con pechuga de pavo, algo de queso fresco y leche con 3 galletas integrales. ¿Esta bien esta combinación?, porque del intestino no mejora nada. Muchas gracias y un abrazo.
Miguel Angel
Publicado el 3 de Marzo de 2015
Hola ana, felicidades por tu libro "liquidariano " que ya he visto que saldrá en mayo. Mi consulta es sobre las espinacas. Suelo tomar espinaca baby ecológica (brotes) y vienen en bolsa de plástico ya,que fresca en manojo es difícil encontrar. Mi preocupación es la cantidad de oxalatos y nitratos que contienen. Te lo pregunto porque mis padres suelen tomar batidos de espinacas con manzana y jengibre. Y mi padre tiene un solo riňon ya que le extirparon uno Y claro los oxalatos pueden producir cálculos renales Debería de estar preocupado o 3 batidos de.espinacas a la semana no causarán daňo grave en el riňon o que verduras me recomiendas que no tengan tantos oxalatos??? Gracias
Alba
Publicado el 3 de Marzo de 2015
Hola Ana; estoy empezando el aprendizaje en lo que respecta a la combinación de los alimentos. Por lo que entiendo las frutas no sé deben comer después de almuerzo o de la cena. Pero en algunos comentarios se sugiere comerlas. ¿ Podría aclararme un poco acerca de esto? .
Francisco
Publicado el 4 de Marzo de 2015
hola Ana Todos los días me pongo por la mañana un licuado que estoy considerando es una bomba Nopal,apio,espinaca,zanahoria, arándanos,naranja,fresa,frambuesa, semillas molidas de calabaza,quinoa,avena,chia. germinado de alfalfa y trigo Cual es el error? Jaja Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Marzo de 2015
Hola Alba: Solo las frutas neutras como manzana, pera, o que posean enzimas proteolíticas, como piña o papaya, serían aptas para postre. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Marzo de 2015
Hola Maria Jesús El zumo es correcto, pues no hay fibra. Pan + queso + pavo + leche + galletas es una bomba, normal que no mejore. Tendría que elegir sólo 1 de ellos y combinarlo con hortalizas al vapor o a la plancha. Un abrazo, Ana
julian
Publicado el 5 de Marzo de 2015
Hola ana buenas tardes, quisiera preguntarte resulta que yo estoy en la construccion de una mantequilla untable tipo nutella pero a base de macadamia pero la idea es hacerla sin azucares anadidos, libre de grasas y sin conservantes. Pero me han dicho que hacerla solo de macadamia resultaria muy baja en proteina. quisiera saber que me recomiendas para aumentar su aporte de proteina o si en su defecto esta bien que sea solo macadamia con el cacao premiun organico. Mil gracias
German
Publicado el 6 de Marzo de 2015
Ana un placer saludarte: estoy comenzando con esto de la combinación de los alimentos, te cuento que hoy desayune, un jugo de naranja y después de 30 min leche de avena con copos de maíz, pasas de uva, manzana y coco rallado. Esta bien? Estoy en la busqueda de subir de peso sanamente, podrias orientarme un poco mas. Gracias.
Cecilia
Publicado el 12 de Marzo de 2015
Hola Ana, estuve leyendo el blog, y que alegría ver que respondas a todas estas interrogantes que surgen al leer las combinaciones. Hace mucho tiempo que tengo una duda, y que bunenp poder preguntarte a ti que sabes del tema. Mira hago ejercicio a distintas horas del dia, por lo tanto requiero constantemente de proteínas y carbohidratos (para continuar más tarde el siguiente ejercicio). pero sé que proteina y carbohidratos no se mezclan, pero los necesito a ambos. Tengo un batido de proteina de arveja, estará bien si lo mezclo con leche de almendras? Y de todas formas, me recomiendas algo más? Muchas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Marzo de 2015
Querida Cecilia La leche de almendras según Natalia Rose, naturópata y autora de "The raw food detox diet", es un alimento neutro que combina bien con todo. Así que estás de enhorabuena :) Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Marzo de 2015
Hola Germán El desayuno está bien pero se puede mejorar. Mejor que zumo de naranja te sugeriría un batido con naranja y perejil. Y en lugar de leche de avena con copos de maiz, te sugeriría leche de avena con copos de avena. Pruebalo y me cuentas, Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Marzo de 2015
Hola Julián Bajo mi punto de vista es adecuada con solo macadamia, no necesitamos tanta proteina, ni siquiera vegetal :) Un abrazo
Ga
Publicado el 16 de Marzo de 2015
Ana: Teoricamente no es recomendable combinar un fruto seco y una semilla. Ahora, si se trata de almendra activada y sesamo sin activar,¿entonces si se podrian ingerir en la misma ocasion? ¿Tomar con ellos tambien aceite de girasol seria apropiado? Muchas gracias.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 19 de Marzo de 2015
Es muy buena pregunta, Ga. Efectivamente con la activacion se mejora su digestibilidad, pero a mi modo de ver sigue siendo una mezcla densa y no conviene comerla asi por sistema. Un abrazo, Ana
Cira
Publicado el 20 de Marzo de 2015
Hola Ana, llevo un tiempo interesada en la correcta asociación de alimentos y tengo una duda con las cremas de champiñón, a las que antes añadía patata y ahora la sustituí por un poco de harina de sarraceno para espesar, como ves esta asociación?. Gracias Mil por tu gran ayuda. Saludos
Ana Moreno Morenini
Publicado el 20 de Marzo de 2015
Hola Cira Mejora pero aun asi, por qué no pruebas a hacerlas sólo con champiñon y con cebolla o puerro? Alucinarás porque el resultado es igual de espeso. Un abrazo!
Ana
Publicado el 22 de Marzo de 2015
Hola Ana, como ves esta combinacion para el desayuno? chia, avena, leche de soja, manzana y platano. Siempre me gusta mezclar dos frutas, crees que seria mejor pera y manzana y quitar el platano? Como merienda que tal manzana, yogur y nueces o mejor sin nueces? Muchas gracias y un abrazo.
Javi
Publicado el 23 de Marzo de 2015
Hola Ana, Estoy en proceso de adaptación a la nueva dieta, y tengo varias dudas acerca de compatibilidades, te agradecería me echaras una mano, si fueras tan amable: · Lentejas con arroz · Lentejas con trigo sarraceno. · Pan de trigo y espelta. · Pan elaborado con zumo de mandarina, en lugar de agua. Voy a preparar humus, para sustituir las sardinillas, sobrasadas, pechuga de pollo... en los bocadillos que se llevan al cole mis peques. Otra opción que se me ocurre es con tomate y aceite. Creo que les gustará. ¿Tienes otra buena combinación que sea cómoda de llevar en la mochila por niños pequeños? No tengo problema en elaborar en casa cualquier preparado si sé que va a ayudar a mantener la buena salud. Gracias por todo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 27 de Marzo de 2015
Hola An Efectivamente, si mezclas dos frutas, mejor dulces con dulces o ácidas con ácidas, o mejor incluso 2 frutas neutras juntas, como manzana y pera. Para la merienda mejor manzana y yogur sin nueces para que no haya 2 proteinas/grasas juntas (yogur y nueces), salvo que el yogur sea casero y recien fermentad en casa, pues al fermentar un alimento sus proteinas se predigieren transformandose en aminoácidos y sus grasas se transforman en acidos grasos. Un abrazo, Ana
Ana
Publicado el 29 de Marzo de 2015
Otra vez yo Ana, te estoy descubriendo ahora a traves de internet y me tienes enganchadisima! haces un trabajo maravilloso. En solo unos dias ya he hecho unas cuantas recetas tuyas, el rejuvelac y tu ultimo libro ya de camino a Berlin donde vivo, ya ves... admiradores tienes por todo el mundo :). Mi pregunta, he oido hablar mal del sirope de agave, que opinas? se puede reemplazar en postres y batidos por el de arce? Gracias y un abrazo, Ana
Ana
Publicado el 29 de Marzo de 2015
Mi ultima preguntita, que piensas de la pasta o arroz integral con salsa de tomate casera? Hay mucha controversia con el tomate, al ser fruta, no se deberia mezclar con los hidratos? Gracias por tu ayuda y super energia!!
GB
Publicado el 29 de Marzo de 2015
Hola ! Queria felicitarte y aprovechar para hacerte unas consultas : -Es aconsejable mezclar en una ensalada PALTA + TOMATE + LIMON + PIMIENTA ? En el caso que no,.. que ingrediente deberia eliminar ? -Es aconsejable mezclar JENGIBRE + UVAS ROJAS ? Esperando tus comentarios te saludo y felicito nuevamente por tu trabajo !! Slds !!!
fran
Publicado el 4 de Abril de 2015
Hola Ana! Yo un día un día si otro no tomó un poco de queso de Burgos sin grasa con miel. ¿Es bueno? Un saludo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Abril de 2015
Hola Fran Es dificil responder si una cosa es buena o mala... yo no soy partidaria de los lácteos animales y menos si son industriales... pero mejor es eso a comer un filete de vaca estabulada! Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Abril de 2015
Gracias GB Creo que ambas combinaciones son adecuadas. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Abril de 2015
Gracias Ana !!! Si, si el sirope de ágave es de mala calidad es mejor utilizar el de arce. Si encuentras sirope de agave de buena calidad como el que veden en mundoarcoiris.com, entonces es buena opcion! Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Abril de 2015
Hola Javi · Lentejas con arroz · Lentejas con trigo sarraceno. · Pan de trigo y espelta. · Pan elaborado con zumo de mandarina, en lugar de agua. Son todas combinaciones "reguleras" desde el punto de vista de la higiene intestinal (Dr. Herber Shelton) Es una gran idea el humus, para sustituir las sardinillas, sobrasadas, pechuga de pollo… en los bocadillos que se llevan al cole tus peques. Tambien la opción con tomate y aceite. Otra idea son las verduras a la parrilla, como calabacin, berenjena, tomate, pimiento si les gusta, puerro... y el famoso sandwich de aguacate que popularizaron los Diamond en su best seller "La antidieta". Un abrazo fuerte, Ana
Adria
Publicado el 11 de Abril de 2015
Hola ! hace una semana comencé a preperarme esta combinacion de jugo : 3 zanahorias , 3 tiras de apio , 2 manzanas , 1 pedazo de calabaza cruda (aprox. 100-150 grs.) y 1/2 limon sin cascara : quisiera saber si esta combinacion esta bien y ademas quiero agragarle 1 pedazo de camote pues lei que tiene muchos nutrientes y beneficios , agradeceria tu respuesta y gracias por tu aporte y ayuda .
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Abril de 2015
Si es jugo es perfecta, pues prescindes del almidón, que es lo que dificulta las combinaciones entre alimentos. Un abrazo!
Victoria
Publicado el 18 de Abril de 2015
Buenos días. Me gustaría saber si es posible mezclar semillas de chia con kefir o si es contraproducente. Hasta ahora tomaba un kéfir al desayuno y otro en la cena, pero he cambiado el de la mañana por yogurt para tomarlo con una cucharada de chia. Qué me recomiendas?
Inma
Publicado el 18 de Abril de 2015
Hola Ana! hace varios dias que estoy tomando una mezcla de leche de almendras con leche de avena (lo bato todo junto) Es correcto hacer esto? por ahora no me sienta mal, pero bueno, tengo esa duda existencial, porque me estoy haciendo fanatica de esa combinacion. Muchas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 20 de Abril de 2015
Hola Inma Según la teoría ortodoxa de la combinación de alimentos de Shelton es incorrecto porque son un hidrato de carbono (avena) y una proteina (almendra); pero según Natalia Rose, la leche de almendras se puede considerar un alimento neutro, por lo que no habría inconveniente. A mi modo de ver hay que intentar ser escrupuloso con la combinación de alimentos, pero si no lo haces y no te sienta mal, adelante! Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 20 de Abril de 2015
Hola Victoria Según la teoría ortodoxa de la combinación de alimentos de Shelton es incorrecto porque son 2 proteinas (semillas de chia y leche fermentada en kéfir); pero según Ann Wigmore, la leche fermentada se puede considerar un alimento neutro, por lo que no habría inconveniente. Como decía antes, a mi modo de ver hay que intentar ser escrupuloso con la combinación de alimentos, pero si no lo haces y no te sienta mal, adelante! Respecto a kéfir o yogur, y tomaría siempre kéfir, pues es más ligero que el yogur y sigue siendo un fermento beneficioso. Un abrazo, Ana
Fabiana Garcia
Publicado el 28 de Abril de 2015
Me ha dado mucho gusto leer esta información. Me gustaría mucho saber si puedo mezclar banana con espirulina? Si fuera posible quiero saber específicamente como consumir la espirulina? Muchas gracias. Saludos cordiales desde Uruguay!!!
eva
Publicado el 1 de Mayo de 2015
Hola Ana, Estoy empezando en este mundo vegano, voy poco a poco. Estoy haciendo una limpieza, un poco por quitarme unos kilos y sobre todo por limpiar mi cuerpo de todo lo acumulado. Sólo quería saber si estoy haciendo bien el planteamiento. Pretendo estar dos o tres semanas desayunando zumo de granada, tostadas con aguacate, leche de avena y achicoria (el desayuno para mi es la mejor comida del día, por eso no la sustituyo), en la comida tomo un batido verde (sacados de tu vídeo Taller de batidos verdes) y luego por la noche un puñado de frutos secos o quizá otro vaso de batido si tengo hambre. ¿Es una locura mantener esta dieta por 15 dias? Luego quiero volver a alimentarme normal, sano, pero quería bajar un poquito de peso a la vez que me depuraba. ¡Muchas gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Mayo de 2015
Querida Eva Creo que es muy buena idea, pero yo a la noche cenaría verdura al vapor, como brocoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas... aliñadas con aceite de oliva virgen de primera prensada en frio. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Mayo de 2015
Hola Fabiana Puedes tomar espirulina dentro de un batido verde, más información en este post: http://flexivegetarianos.com/los-batidos-verdes-de-ana-moreno/ Un abrazo fuerte, Ana.
mikel
Publicado el 9 de Mayo de 2015
Buenas a todos. .felicidades por liquadiariano ana. 2 Preguntas muy simples.. como ves este desayuno: aguacate, quinoa y plátano. -como ves la proteína de lactosuero como alimento. Segun he leido si es de calidad puede aumentar el gluatation en sangre que es antitumoral.
Franco
Publicado el 10 de Mayo de 2015
Hola Ana, muy buena la página y la información que compartes, quisiera saber si es buena la levadura de cerveza. Si la recomendas para tomarla diariamente antes del desayuno. Otra pregunta, que desayuno me recomendarías para poder sobre llevar toda una mañana sin sentir la sensación de hambre a media mañana. muchas gracias. Saludos
Felipe28
Publicado el 11 de Mayo de 2015
Hola estimada, muy buena tu información. Justamente estoy leyendo el libro de Shelton de la combinación de alimentos, aunque tengo unas dudas que no se ahondan mucho en el libro: ¿Cuánto es el tiempo promedio en digerir ciertos alimentos? Por ejemplo de almidón (arroz) si lo combino con zanahoria y todo un poco salteado con aceite de oliva y acompaño con verduras de hojas está bien cierto? ya que la zanahoria también es feculenta. ¿Cuánto se demora en promedio en digerir la proteína? Carne, pollo, huevos. Si como arroz por ejemplo a las 2 pm, y luego a las 7 pm un trozo de pescado solo con verduras, está bien el tiempo entre ambas por la fruta no pregunto, porque se que es lo que menos se demora (si no me equivoco unos 30 a 45 min). Leí en una respuesta que dabas que consumir pan con aguacate no era tan malo ¿Qué tal desayunar eso sin nada más y ponerle unas gotitas de limón al aguacate? En mi país Chile se acostumbra a ponerle aceite (me gusta mucho, aún sabiendo que la palta ya de por si tiene mucha grasa) y limón. ¿Qué tal esos cereales muesli o granolas que vienen con un poco de frutas deshidratas? Es muy mala esa combinación que ya viene así de fabrica? Lo malo es que es muy seco comerlo solo, yo no consumo lacteos, así que a lo más le coloco un poco de agua para darle acuosidad y miel...aunque al parecer ya se vuelve fatal toda esa mixtura. Espero no abrumarte con mis preguntas, muchas gracias por tus datos y tu simpatía Saludos cordiales
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Mayo de 2015
Querido Franco La levadura nutricional es más adedcuada que la levadura de cerveza, pues es más natural y no contiene gluten. Para poder llevar toda la mañana recomiendo desayunar: batidos verdes http://flexivegetarianos.com/los-batidos-verdes-de-ana-moreno/ crema Budwig de la Dra. Kousmine, o sopa energética de Ann Wigmore. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 11 de Mayo de 2015
Hola Mikel Yo creo que mezclar aguacate con platano y con quinoa es una bomba. Bajo mi punto de vista, el desayuno debe ser ligero, pues es la salida de un ayuno (el des-ayuno) que ha durado toda la noche. Un abrazo fuerte, Ana.
Miguel Angel
Publicado el 12 de Mayo de 2015
Hola ana..... Es cierto que se puede comer la cáscara del kiwi?? porque he leído en varios blogs y foros que cortada muy finita y bien lavada la piel puede comerse. Incluso hay gente que añade el kiwi entero con piel y todo a sus batidos para aprovechar más sus vitaminas. Es recomendable esa práctica??? Gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 13 de Mayo de 2015
Querido Felipe Este es el tiempo de digestión de los alimentos segun el Instituto Ann Wigmore ZUMOS O JUGOS. De 15 a 30 minutos. REJUVELAC. De 20 a 30 minutos. FRUTAS. De 30 a 60 minutos. MELÓN O SANDÍA. De 30 a 60 minutos. GERMINADOS.1 hora. ZUMO/JUGO DE HIERBA DE TRIGO. De 30 a 90 minutos. LA MAYORÍA DE LOS VEGETALES. De 1 a 2 horas. CEREALES Y LEGUMBRES. De 1 a 2 horas. PROTEINA VEGETAL DENSA COMO FRUTOS SECOS. De 2 a 3 horas. CARNE Y PESCADO. De 3 a 4 horas. MARISCO. 8 horas. Un abrazo, Ana
pia
Publicado el 14 de Mayo de 2015
hola! estoy por preparar un rissotto vegano de remolacha (betarragas) y queria saber si podria mezclaro con mantequilla de pistachos (100% natural a base solo de pistachos) mas que nada es para utilizarla de aderezo osea ponerlo encima una vez el rissotto este terminado. y se me ocurrio antes de hacerlo goooglear referente a la mezcla pq no quisiera que fuese una comida muy pesada. por favor segun tu conocimiento que opinas?, eres nutricionista?, tienes algun consultorio? feliz dia
Ana Moreno Morenini
Publicado el 15 de Mayo de 2015
Hola Pia Arroz + remolacha si, pero si ya se añades pistacho no, pues arroz es hidrato y pistacho es proteina. Ahora bien, lo que siempre digo, depende de cada caso :) Soy naturópata y máster en dietética y nutrición, dispones de información sobre mi consulta aqui: http://escueladecocinavegetariana.com/Consulta_naturopatia_y_coaching_nutricional_ana_moreno.pdf Un abrazo, Ana
Nereida
Publicado el 15 de Mayo de 2015
Hola Ana, Felicidades por el blog y por el programa de radio. :) Este año me han diagnosticado celiaquía. Desde entonces he seguido una dieta sin gluten, pero aún sigo presentando algunos síntomas... Hace poco encontré referencias a la "dieta selectiva de carbohidratos", por la que aconsejan prescindir no sólo de almidones, sino también de féculas, azúcares y lactosa, por lo menos hasta que haya una remisión de síntomas, después se pueden introducir productos como la quinoa, el mijo, etc. ¿Tienes experiencia en tratar con gente con celiaquía? ¿Sabes si la combinación adecuada de alimentos (prescindiendo, obviamente, del gluten) sirve en este caso? ¡Gracias por tu tiempo!
Ana
Publicado el 22 de Mayo de 2015
hola Ana, pregunta cortita, me puedes decir que opinas del azucar de coco? un abrazo, Ana
Jorge
Publicado el 23 de Mayo de 2015
Hola Ana. Quisiera saber si está bien combinar en ayunas (antes del desayuno) en un vaso de agua 1 cda. de semillas de lino molido, un diente de ajo picado, una cdta. de jengibre picado y el sumo de un limón, ya que se que cada uno de estos ingredientes son buenos para el organismo. ¿Está tomarlo si se sufre de gastritis emotiva? y ¿por cuanto tiempo? Gracias.
Nicolás
Publicado el 23 de Mayo de 2015
Hola Ana, Antes que nada me gustaría desearte el inmenso admiración a ver como respondes cada pregunta y al compartir todo este conocimiento que tanto hace falta al mundo y que si se compartiera como lo haces sería un mundo mucho mejor :D Yo también soy nuevo en el vegeterianismo. Me gusta mucho el tema de la correcta combinación de alimentos y cada vez aprendo más a como combinar, pero desde que hago estas combinaciones he estado bajando de peso, yo hago bastante ejercicio, pero creo que me alimento bien. En las mañanas siempre consumo fruta sola en hartas cantidades, por ejemplo 5 peras, 6 kiwis, uvas, o 7 mandarinas, sin mezclar, un día una y otro día otra. Luego almuerzo, después una manzana o dos a media tarde y después ceno. Tanto la cena como en el almuerzo, son varios vegetales crudos, ya sea con almidón y una proteína, aliñado con aceite de oliva por lo general. Saludos :D
Ana Moreno Morenini
Publicado el 23 de Mayo de 2015
Buenisimo, Jorge, de hecho me recuerda a la sopa energética de Ann Wigmore. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 23 de Mayo de 2015
Asi es Nereida, mejora tambien con la combinación de alimentos porque el intestino debe regenerarse y combinar correctamente los alimentos ayuda. Un abrazo fuerte y gracias por escribir. Ana
Lucas
Publicado el 24 de Mayo de 2015
Almidones y hortalizas combinan bien? Y proteínas con hortalizas?
Marivel
Publicado el 30 de Mayo de 2015
Buenas noches querida Ana. Antes que nada gracias por tus recomendaciones. Yo tengo un problema de anemia y parece que no asimilo el hierro. Según lo que he leído gracias a ti son esas benditas mezclas que toda mi familia hace y que yo culturalmente he aprendido. Ahora enteindo.... en mi familia por anos creen que combinar lo mas que se pueda es mejor, es por eso que la mayoria sufrimos con inflamaciones de estomago, una de ellas, yo. Me siento pesada ya para la tarde y despierto por la mañana mas cansada de como me acosté. Llevo exactamente 5 dias consumiento un desayuno rico en vitamina c, como el kiwi o naranjas o mandarinas, o pina ( sin combinar) me siento mas tranquila;dentro de 30 minutos como durazno ( rico en hierro). Sigo teniendo hambre y en hora y media tomo avena con miel de abejas o dos huevos sancochados o 10 almendras o mani. LLega el almuerzo, preparo lentejas o frijol con quinua o lentejas con arroz y pescado o carne de pollo, mas ensalada de brocoli con zanahoria y beterraga y a veces sancocho zapallo o calabaza. en la cena como papaya( o jugo de papaya) o leche de sesamo crudo. y como tengo un transito intestinal lento, me han recomendado q antes de dormir tome sabila con uva. Ana por favor ayudame, ya que deseo quedar embarazada y quiero mejorar mi alimentacion y estoy convencida que por tanta combinacion no asimilo el hierro ( ferritina). Muchas Gracias y bendiciones para ti en tu día a día.
Mercedes
Publicado el 1 de Junio de 2015
Hola Ana. Quería saber con que puedo comer miel. Hoy comí después de un plato de comida...pero no se como combinarla y me ayuda A calmar mis ganas de comer postes... Gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 1 de Junio de 2015
Hola Mercedes La miel es un hidrato de carbono. Idealmente iría bien sola, para endulzar una infusión, o incluso puedes tomarte una cucharadita. Si asi no te gusta, también va bien sobre compota de manzana. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 1 de Junio de 2015
Almiddones y hortalizas si, proteinas con hortalizas tambien
susana
Publicado el 2 de Junio de 2015
Hola Ana,: Quisiera saber que se le puede dar de desayuno nutritivo a un niño de 6 años y a los de 2 años, ya que estos requieren de bastante energia. gracias y felicidades por tu blog , esta muy interesante
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Junio de 2015
Querida Susana Te sugiero que leas este post http://flexivegetarianos.com/desayunos-para-una-nutricion-celular-plena/ Un abrazo fuerte, Ana
Miguel
Publicado el 6 de Junio de 2015
Hola Ana, acabo de modificar mi desayuno y me surgieron muchas dudad con la mezcla de frutas. Acostumbro para el desayuno picar una manzana amarilla o verde, un trozo de papaya, 3cucharadas de avena, una de miel, yogurth, 5 nueces, 10 almendras, 2 cucharadas de pasas y 2cucharadas de arandanos. Todo esto es mi desayuno y un vaso de te mate. Que me recomiendas que quite o que debo sustituir?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 6 de Junio de 2015
Hola Miguel Si a ti te sienta bien, es perfecto, aunque no cumpla las compatibilidades alimentarias. En el video y el texto superior se explica esto en detalle. Puedes leerlo y si tienes alguna duda concreta estaré encantada de atenderla. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 6 de Junio de 2015
Querida Marivel La dieta me gusta, aunque hecho de menos hoja verde, muy importante para el embarazo por el ácido fólico y el hierro. Te sugeriría incluir también zumo de hierba de trigo. Un abrazo muy fuerte, Ana.
ROSALBA HERNANDEZ
Publicado el 10 de Junio de 2015
Buenos días Ana gracias por este aporte tan importante, quiero hacer un jugo en la mañana para controlar el colesterol, trigliceridos y bajar de peso: Linaza, chia, piña, naranja limón sabila, pepino y apio. Ana que debo quitar o agregar. Además tengo a mi madre de 91 años que debo darle para sus fuerzas y nutrición adecuada, podría yo tomar los mismos alimentos tengo 60 años. Como podría obtener el libro
Ana Moreno Morenini
Publicado el 10 de Junio de 2015
Hola Rosalba Si la finalidad de ese zumo es bajar el colesterol, está perfecto, pero pon solo lino o solo chia, no ambos. Puedes comprar mis libros en amazon.es Un abrazo!
Ana Estrabou
Publicado el 10 de Junio de 2015
Holal Ana, tengo una duda, es que yo tomo una leche vegetal con algún cereal y le agrego stevia, esta combinación esta bien?
raquel
Publicado el 11 de Junio de 2015
Hola Ana, tengo algunas dudas sobre la combinacion de los alimentos que me gustaría que me los resolvieras, ya que ms gustan mucho tus consejos. Desayuno todos los dias leche de soja con cereales y una manzana. ¿Es una buena combinación? ¿o devería dejar de comer la fruta? ¿crees ke no devería beber leche de soja todos los días? Otra duda que tengo es que no sé exactamente con que combina bien la quinoa, ¿se puede mezclar con huevo? ¿O solo con cereales? Por ultimo, me gustaría saber si la miel despues de las comidas se fermenta igual que la fruta, o por el contrario es digestiva. ¿qué comes tú cuando tienea antojo de dulce despues de la comida? Espero que me pedas ayudar con tu respuesta. Un saludo!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Junio de 2015
Si es leche de avena con copos de avena y stevia, mejor! Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Junio de 2015
Hola Raquel No es muy mala combinacion pero mejor leche de avena que de soja, y copos de avena en vez de otros cereales. La quinoa es semilla pero a efectos de clasificacion la tomamos como cereal, asi que no combina bien con huevo ni con cereales sino con verdura. Yo cuando tengo antojo de dulces tomo dátiles entre horas, si es despues de la comida, me espero y se me pasa. Un abrazo, Ana
Sandra Carmona
Publicado el 12 de Junio de 2015
Hola Ana Llevo un mes practicando la combinación de alimentos para mejorar mi digestión. Mi gran inquietud es como combinar los champiñones. Normalmente los mezclo con zuquini y cilantro, pero quisiera saber con que mas lo puedo mezclar?. Esta bien si adiciono papa cocida o arroz integral? Lo que sucede es que esta dieta me ha ayudado mucho con la digestión, pero estoy adelgazando mucho. En un mes baje 5 kilos. ( mido 1,60. Peso 45 kilos y tengo 35 años). Aunque se que mi peso aun es aceptable para mi estatura, me preocupa bajar mas de peso y sobre todo de talla ( me veo muy delgada) Como puedo mantener mi peso y talla ?.
Sandra Carmona
Publicado el 12 de Junio de 2015
Hola Ana. Otra vez yo. Podrías darme un batido o zumo que me ayude aumentar masa muscular. Gracias de ante mano por tus respuestas.
raquel
Publicado el 12 de Junio de 2015
Hola Ana, ¡¡muchas gracias por tu respuesta !! ¿podrías decirme cuales son las contraindicaciones de tomar leche de soja? He leido muchas cosas y no se realmente el porqué se desaconseja. Yo la bebo todos los dias porque es la que menos engorda y me preocupa que no sea beneficiosa. Y otra duda que me queda, es porqué en los desayunos se suele tomar una pieza d fruta con leche vegetal, cereales, frutos secos... si es un alimento que no se debe mezclar con ningún otro. Mil gracias
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Junio de 2015
Hola Sandra Cualquiera con semillas como chia o lino. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 14 de Junio de 2015
Hola Sandra Los champiñones los puedes considerar como otra verdura más a efectos de las combinaciones de alimentos. Existe un peso de equilibrio para cada uno, no descuides la cantidad de alimentos que ingieres y come con frecuencia durante el día, mínimo 5-6 veces. Un abrazo, Ana
Maryam
Publicado el 16 de Junio de 2015
Hola Ana ¿como estas? quisiera pedirte una recomendación. Tengo tendencia a los gases, también mi hijo de 2 años. El tiende al estreñimiento (máximo 3 días), yo soy regular, tengo candidiasis crónica y no estoy bajo ningún tratamiento. Los alimentos que comemos son por lo general cocidos y consumimos muy pocos alimentos procesados o industrializados. ¿que alimentos o combinaciones podrías sugerirme para mi y mi hijo? También quisiera saber si tus libros se consiguen en Argentina. Desde ya muchísimas gracias!! Saludos
Ana Moreno Morenini
Publicado el 18 de Junio de 2015
Querida Maryan Sigue a rajatabla las indicaciones en este post sobre la combinación de alimentos e introduce en cada comida un 75% de verdura al vapor. Mis libros llegan a Argentina, los tienes disponibles en librerías editados por a Editorial Antropsofica. Si no, los puedes pedir a Amazon. Un abrazo muy fuerte, Ana.
rocio
Publicado el 22 de Junio de 2015
Hola Ana!! quisiera saber si está bien la combinación de : aguacate + una ensalada de radicheta y champiñones + un jugo natural de pomelo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 26 de Junio de 2015
Hola Rocio Se puede mejorar si tomas el zumo 30 minutos antes. Un abrazo fuerte, Ana
jinneth
Publicado el 29 de Junio de 2015
Hola Ana me gustaría saber si puedo tomar a la ves la chia y linaza, sobre todo en ayunas para bajar unos kilos de más y si lo puedo mezclar con naranja o limón o manzana verde? O que fruta seria la más recomendable gracias un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 29 de Junio de 2015
Si quieres bajar de peso, Jinneth, cuantas menos mezclas, mejor. O chia o lino, y la fruta ideal es la manzana verde. Un abrazo fuerte y gracias, Ana
Julián
Publicado el 1 de Julio de 2015
Se puede mezclar aguacate con aceite de oliva? Yo como una ensalada con aceite de oliva, y luego el aguacate solo Hago bien?
Karla
Publicado el 3 de Julio de 2015
Hola Ana , me gustaria saber si le puedo dar a mi bebe de año y medio leche preparada de avena , amaranto, ajonjoli y quinoa , todos estos ingredientes dejandolos reposar en la noche y licuarlos al otro día.gracias
Vinicius
Publicado el 3 de Julio de 2015
Buenasss Ana, de antemano muchas gracias por compartir como alimentarnos, queria aprovechar para comentarte que consumo hace un tiempo nueces, semillas de girasol, pasas, datiles, y queria saber si se pueden mezclar y que cantidad es correcto comer a diario ya que siento molestias estomacales seguido, y que seria conveniente cenar ya que en mi caso suelo hacerlo tarde por trabajo y al otro dia me cuesta mucho levantarme. Un saludo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Julio de 2015
Querida Karla Muchas gracias por tu mensaje y por tu confianza. Te sugiero te pongas en contacto con mi colega Gabriela Hernandez que es experta en embarazo, bebés y niños y profesora del Máster en Cocina Vegetariana que dirijo. Su web es www.amoryapio.com, puedes contactarla de mi parte, ella te ayudará mejor que yo con tu bebé. Quedo a tu disposición. Recibe un gran abrazo, Ana.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Julio de 2015
Hola En tu caso evita las nueces, semillas, etc si cuando las comes te sientan mal! A tu cuerpo no le gustan! Mi sugerencia es cenar una crema de verduras sin patata ni sofrito ni quesitos. CREMAS DE VERDURAS TIPO Ingredientes Calcula 200 g de verduras por persona 30% puerro/cebolla + 70% calabaza + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% calabacín + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% trigueros + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% shiitake + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% espinaca + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% tomate + agua hasta cubrir los ingredientes 30% puerro/cebolla + 70% pimiento + agua hasta cubrir los ingredientes Preparación Una vez cocido lo anterior, añadir aceite de oliva en crudo y sal marina atlántica. Triturar y servir. También se pueden condimentar con miso, una cucharadita por plato, disuelta directamente en el plato, para que no hierva y no se destruyan sus enzimas. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Julio de 2015
si, si es correcto, Julián. Un abrazo, Ana
Ana Estrabou
Publicado el 12 de Julio de 2015
Ana, tengo una duda, si hago leche de alpiste la puedo mezclar con arroz? o serian dos cereales entonces estaría mal?
jeanette
Publicado el 20 de Julio de 2015
hola quisiera saber si estoy combinado bien las frutas ya que a mis hijos en el desayuno les hago un batido de manzana roja y verde ,pera, plátano , avena , semillas de maravilla y miel
jeanette
Publicado el 20 de Julio de 2015
a se me olvido tambien le agrego semilla de linaza
Nicolás
Publicado el 23 de Julio de 2015
Hola ana. Tengo un problema, con mi familia para convencerla de que la combinación de los alimentos es la manera correcta de alimentarse. Yo tengo 20 años. Mis padres y hermano como han estado toda la vida combinando de todo, creen que es lo correcto, pero yo estoy convencido en que una buena combinación llevará a una mejor salud y digestión principalmente. La pregunta es ¿Qué consejo me darías para tratar que otros adopten de a poco una alimentación donde puedan combinar correctamente, sea vegetariana o no?? Saludos y muchas gracias :D.
maria
Publicado el 23 de Julio de 2015
no puedo combinar quesos sanos como la ricotta o requeson con huevo?
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Agosto de 2015
Hola María: Quesos y huevo Serían 2 proteinas densas juntas, no conviene. Un abrazo
Ana Moreno Morenini
Publicado el 2 de Agosto de 2015
No es correcto desde el higienismo pero si es perfecto en cuanto a nutrientes para tus hijos. Un abrazo
Miguel Angel
Publicado el 4 de Agosto de 2015
Hola ana.......lo primero decirte que me ha encantado tu libro liquidariano. Lo leí del tirón en vacaciones con una cervecita bien fría en la mano. No todo van a ser zumos verdes, jejeje. Y más en vacaciones, donde uno deja por unos días su rutina habitual y trata de disfrutar. En fin.... Tengo una pregunta.: últimamente estoy tomando Quinoa para desayunar. Pero no llego a cocerla. Simplemente la dejo en remojo toda la noche y como ha germinado toda la noche y ha sido activada, pues la trituro con la batidora con unos dátiles y orejones de albaricoque secos y la tomo cruda. Es saludable hacer esto?? O aunque este en remojo y se active hay que cocerla antes. Te lo digo por el tema del ácido fítico presente en los cereales y que actúa como antinutriente. Me han dicho que aňadiendo algo ácido, por ejemplo una cucharadita de vinagre, a la quinoa, es ácido fítico de desactiva. Es recomendable tomar cruda la quinoa???? Gracias
mariano
Publicado el 6 de Agosto de 2015
puedes mandarme una lista ami mail de los alimentos que si ! se puedan combinar ? se me hase que me tengo que comer los alimentos por separado y esperar media hora o una hora para comer de otro gracias
Ana
Publicado el 11 de Agosto de 2015
¡Hola Ana! Quisiera saber tu opinión sobre mi dieta diaria que más o menos es esta: Recién levantada: zumo de un limón+cucharada de miel o miel sola. A la hora: chía remojada de la noche anterior+ kiwi u otra fruta ácida o semi ácida. A la hora/dos horas: dos plátanos+ levadura de cerveza. Almuerzo: legumbres sobre todo. Verduras. Pocas veces pescado o carne o huevos aunque una vez en semana procuro tomarlos. De merienda a veces,según tenga el estómago tomo un puñaito de un fruto seco activado o una fruta. Y de cena yogur ecológico+ avena molida. Gracias!
Sandra
Publicado el 20 de Agosto de 2015
Hola, se ve muy útil tu blog. Estoy buscando un zumo energizan tes, cicatrizante. Me enviaron este: Extracto de jengibre, pimientos rojos, zanahorias, manzanas y limón. Qué te parece¿ Luego he leído que el jengibre no es buen coagulante de la sangre. Consideras buena la mezcla? Muchas gracias por tu respuesta.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 30 de Agosto de 2015
Hola Sandra Se trata de cicatrizar una herida interna o externa? Un abrazo
PRISI
Publicado el 2 de Septiembre de 2015
Hola sólo quiero saber si puedo mezclar pomelo con avena para el desayuno :) gracias!!
Montse
Publicado el 3 de Septiembre de 2015
Hola!!! Me han recomendado que tome alga espirulina, té verde, semillas de sésamo negro y arándanos rojos. También estaba tomando batido de hidratos de carbono y ácido hialuronico + colágeno. Ahora la verdad es que no sé cómo combinarlo, si lo puedo tomar todo junto o a diferentes horas e incluso días. Ando un poco perdida. Gracias!!
Katherine
Publicado el 6 de Septiembre de 2015
Hola Ana navegué en internet y vi tu interesante blog, es que hice un puré y quise hacerlo mas nutritivo y agregarle fibra, entonces le puse una cucharada de avena y una de germen de trigo, me encanto el sabor y la textura ! Pero quisiera saber si esto se puede hacer, si es muy calórico o recomendable? Gracias!!!
Gretel
Publicado el 6 de Septiembre de 2015
Hola!! Me gustaría saber con que otras frutas se puede combinar las zarzamoras para un batido o licuado? y si se es compatible o no consumir juntas avena, manzana y banana? Muchas graciassss
Ana Moreno Morenini
Publicado el 7 de Septiembre de 2015
Hola Gretel Con zarzamoras mejor frutas ácidas. La avena con la manzana está ok, pero no sienta bien a todo el mundo con plátano, aunque siempre depende del caso concreto. Un abrazo, Ana
Ana Moreno Morenini
Publicado el 7 de Septiembre de 2015
Si querida Katherine, es una buena idea. Un abrazo, Ana
Tania
Publicado el 9 de Septiembre de 2015
Hola, apenas descubrí esto de la forma correcta de combinar los alimentos, he encontrado que es difícil aprender el esquema en la forma en la que se explica en varios posts, tu blog me gustó mucho y tú que ya tienes experiencia en esto de combinar estaría excelente que hicieras un follow up donde agruparas los alimentos que si se pueden combinar, he encontrado que formulando las mismas cosas de forma positiva es más fácil para la mente aprender estas cosas y más fácil de seguir. Además no he encontrado ningún post que esté formulado de esa manera, todos dicen lo que no puedes hacer pero para nosotros lectores sería más fácil para cambiar nuestros hábitos que nos digan: x,y,z,w van juntos x,a,c juntos con moderación, de esa forma cuando cocinemos agarramos 2 o tres de esos sin pensárnoslo tanto. Gracias!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 10 de Septiembre de 2015
Querida Tania Verdura + proteina ó hidratos Grasas vegetales con todo Fruta consigo misma Besos Ana
mayerlin
Publicado el 12 de Septiembre de 2015
Hola Ana, gracias de antemano por toda la valiosa información. Le obsequiaron varios paquetes de cereales gluten free, incluyendo un cuatro cereales, que consta de quinoa, Amaranto, buckwheat & millet. El asunto es que es reamargo y el bebé lo rechaza. Con qué me recomiendas mezclarlo? Mi bebé tiene 8 meses. Gracias
Daniel
Publicado el 30 de Septiembre de 2015
hola Ana, enhorabuena por el artículo, arrojar mucha información valiosa! te comento, tengo dudas a la hora de prepararme snacks saludables para media mañana o media tarde para comer cuando estoy fuera de casa. Suelo hacerme algund sandwich con pan de trigo integral o espelta, al que suelo untar medio aguacate y añadir algo de proteínas, unos días atún, otros salmón y otros fiambre de pechuga de pollo/pavo baja en sal. También suelo meter alguna hojita de lechuga, rúcula o canónigos. Leyendo ahora tu artículo podría no ser correcto ¿es así? en caso que no sea buena combinación ¿que me aconsejarías entonces para un snack saludable con algo de proteína? suelo ir al gym y debido a mi alimentación actual muy baja en azúcares e hidratos refinados me cuesta mantener e incluso subir de volumen limpiamente, de ahí que quiera comer protes a media mañana y/o tarde. Gracias y un saludo.
Joana
Publicado el 1 de Octubre de 2015
Hola Ana. Me alegro de haberte encontrado, a ver si me puedes ayudar. Tengo unos problemas de estómago terribles desde hace ya tres años. Digestiones lentisimas e hinchazón abdominal. Me da por temporadas. Igual estoy bien tres semanas y de repente vuelvo a empeorar y me tiro tres o cuatro días fatal, con vómitos e indigestión. Me han dicho que soy intolerante al trigo y a la proteína de la leche,así que tengo una dieta bastante restrictiva. Aún así tengo recaídas. He visto que algunas cosas las combino fatal. Si además de todo lo que no puedo comer, tengo que ser tan estricta. Cómo puedo tener una alimentación variada y sin carencias? Además tomo mucha soja, y mucho tomate natural. El exceso de soja es malo? Y hay algo con lo que no pueda combinar el tomate? Gracias
Mari
Publicado el 6 de Octubre de 2015
Hola Ana! Unas dudas. Entonces: 1. ¿Se pueden mezclar?: - Dos "cereales": ¿arroz con quinoa o con amaranto o trigo sarraceno más vegetales? Supongo que mejor solos con vegetales ya que sería mezcla de dos hidratos y además proteína... ¿no? - Almidón con fruta dulce, ¿sí? - En tu receta de la crema budwig de la Dra. Kousmine incluye cereal, frutos secos, fruta dulce..., pero ¿y el limón? 2. ¿Qué opinas del famoso batido de manzana, remolacha y zanahoria? Gracias. Besosssss...
Mari
Publicado el 6 de Octubre de 2015
Y otra cosa. Me llama la atención el tomate como fruta ácida... Yo que el arroz, quinoa, etc... siempre lo mezclo con vegetales con base de tomate...
Verónica Pérez
Publicado el 8 de Octubre de 2015
Hola Ana, tengo unas preguntas: Las tortillas de maíz con qué se pueden comer? no se pueden combinar con queso? la pasta no se puede preparar con tomate? La sopa de verduras varias sí puede hacerse con tomate? Es cierto que la zanahoria no se debe combinar con naranja? Estoy un poco confundida! Gracias de antemano.
Montserrat
Publicado el 14 de Octubre de 2015
Hola quisiera saber si es buenas las combinación que hago en el desayuno manzsna pera y cereal de quinoa en zumo y a veces hago leche de almendra con avena integral otra opcion que hago poner al pan sin gluten palta junto con un te verde espero tu ayuda gracias
Julieta
Publicado el 18 de Noviembre de 2015
Hola! me gustaria saber si puedo combinar chia, avena o granola con frutas o con yogurt. Muchas gracias! espero tu rtespuesta!!!
María Batista
Publicado el 27 de Noviembre de 2015
Hola Ana! A sigo un inmenso placer haber encontrado tu blog. Soy paciente de Lupus heritomatoso y sistematico desde hace dos años; buscando información sobre mi condición he leído que una adecuada alimentación ayuda en mi recuperación, me he convertido en vegana hace seis meses por cuenta propia porque siempre que le pregunto a mi reumatologa por la dieta me dice que coma de todo. Mi pregunta podrías darme una pequeña orientación sobre cómo debo programar un menú correcto adecuado a mi condición médica? Muchas gracias de antemano y que Dios te siga bendiciendo. Espero tu respuesta.
Claire
Publicado el 29 de Noviembre de 2015
Hola Ana, Muchísimas gracias por todos tus buenísimos consejos. Te quería pedir tu mejor recomendación, sugerencia y ayuda para introducirme en esta manera saludable de combinación de alimentos sin perder peso. De hecho, tengo que recuperarme y ganar 2-3 kilos. Es posible recuperarlos y alcanzar mi peso ideal (y mantenerlo) con estas pautas en las que hay muchas combinaciones "no recomendadas"?. Me preocupa mucho este tema. Muchísimas gracias por tu ayuda!!!.
Claire
Publicado el 29 de Noviembre de 2015
Hola Ana, soy Claire otra vez. Me pregunto si no estoy tomando la cantidad de comida necesaria (aunque las combinaciones sean adecuadas), pero me preocupa porque me está haciendo perder peso y es al contrario, tengo que recuperarme un poquito y mantener mi peso ideal luego. Antes tomaba para comer, por ejemplo, pasta + pescado + ensalada. Ahora comiendo solamente pasta y ensalada, estoy perdiendo peso. Quizá tengo que tomar más cantidad de pasta y más de ensalada, ¿verdad?. Perdona, aprovechando tu amabilidad y conocimientos, te quería preguntar unas cosillas en cuanto a combinaciones. Son correctas las siguientes?: 1 - Leche de avena + copos de avena + golgi + semillas de lino o chía + nueces (podría hacer este desayuno pero cambiando la leche de avena por leche de almendras?) 2 - Leche de avena + quinoa + semillas de lino o chía (igualmente, podría también sustituir la leche de avena por leche de almendras para variar?) 3- ¿A estos dos posibles desayunos (1- y 2-) les puedo añadir un poquito de canela?. 4- ¿Qué pan integral es más recomendable comer (por ejemplo en el desayuno con tomate y aguacate? 5- ¿El pan dextrinado es bueno y se puede mezclar con proteínas o solo con requesón? 6- ¿Es adecuado: fruta de temporada (naranja, kiwi, mandarinas, fresas...) + leche de almendras + pan integral + tomate + aguacate?. ¿Seria mejor te verde en lugar de la leche de almendras o incluso podría combinar el te verde con leche de almendras?. Por último y perdona de verdad, pero me interesa y preocupa mucho hacer esto bien...¿podrías darme algún ejemplo de tentempié para media mañana o media tarde?. Ya me hago un lio y no sé qué combinar!!. Muchísimas gracias de nuevo!!!!!!!.
Claire
Publicado el 29 de Noviembre de 2015
La última pregunta...¿El cacao (raw en polvo) se puede combinar con algo?. Gracias!!!!
Lara
Publicado el 29 de Noviembre de 2015
Hola Ana! Me encanta tu blog y celebro el haberte encontrado;)) Tengo dudas sobre mi alimentación y me encantaría que me dieses tu opinión: 1-para desayunar suelo tomar medio vasito de agua con levadura de cerveza, germen de trigo y lecituna de soja y luego alterno un día copos de cereales (avena, maiz, mijo o teff) con yogur de soja, que endulzo con ágave, +semillas de sésamo (molidas sobre los cereales) y chia (preparo el yogur en un bol la noche anterior y las remojo en él) y otro dia tomo semillas de lino remojadas, tostadas de pan integral de espelta con tahini o mantequilla de cacahuete y mermelada o miel + una tacita de leche vegetal calentita (avena, coco, cáñamo o almendra). Una media hora antes de desayunar siempre tomo fruta y después del desayuno un té bancha o kukuitcha. Todos los productos son ecológicos. 2- A media mañana tomo una infusión con un puñado de frutos secos (alterno el tipo de frurto cada dia; un dia nueces, otro almendras, otro anacardos, otro avellanas y otro pistachos) 3- una hora antes de comer y cenar tomo fruta, intentando dejar las dulces para la hora antes de la cena. 4- meriendo una tacita de agua con malta o achigoria solube y galletas de espelta, centeno o kamut endulzadas con ágave. 5- la comida del medio dia es cereales o legumbres, ambas convinadas con verduras + infusión digestiva y trocito de chocolate mínimo 85% cacao. 6- la cena siempre es verdura+proteina (pescado blanco o azul, tempeh, tofu o una tortillita francesa. Despues de cenar siemopre tomo una infusión relax Lo estoy haciendo bien?? Muchas gracias de por adelantado. Un beso
Lara
Publicado el 29 de Noviembre de 2015
Hola Ana!te he escrito anteriormente pero no me aparece publicado el comentario cuando le doy a añadir...no sé si es fallo de mi aplicativo o es por algén problema de la página. Espero tu respuesta. Un abrazo
Claire
Publicado el 30 de Noviembre de 2015
Buenos días Ana, Gracias de nuevo por estar aquí para ayudarnos con nuestras dudas. Te quería preguntar cual es la mejor combinación para los guisantes. Y esta muy mal combinar huevo con champiñones?. Muchas gracias!!.
Kert
Publicado el 5 de Diciembre de 2015
Hola Ana ! Tengo una duda es bueno el jugó de plátano de isla con fresa , beterraga , manzana y leche sin agua es bueno es malo. Esperó tu respuesta gracias me gustan tus consejos.
Ana Moreno
Publicado el 6 de Diciembre de 2015
Parece un batido un poco bomba, pero si te sienta bien no tengo nada que añadir. Un abrazo Kert!
Ana Moreno
Publicado el 6 de Diciembre de 2015
Guisantes mejor con verduras. Huevo y champiñones esta ok. Un abrazo Claire!
Ana Moreno
Publicado el 6 de Diciembre de 2015
Hola Claire El cacao es neutro. Combina con todo. Un abrazo
Nacho
Publicado el 11 de Diciembre de 2015
No entiendo por qué dice que combinan tan mal 2 almidones diferentes como pan y patata. Los dos se digieren en un medio alcalino, y se se empiezan a digerir en la boca, segregando en la saliva una sustancia. No entiendo esa supuesta incompatibilidad. Es en lo único que suelo quebrantar la trofología.
Ana Moreno
Publicado el 13 de Diciembre de 2015
Hola Nacho Si incumples esta regla porque para ti no tiene sentido y no te sienta mal, adelante! Las reglas están para probarlas y ver si funcionan pero no son un dogma y cada persona es diferente! Un abrazo fuerte!
Ana Moreno
Publicado el 14 de Diciembre de 2015
Hola Claire Los guisates idealmente deben ir con verduras. No es tan malo combinar huevo y champiñones. Un abrazo, Ana
Ana Moreno
Publicado el 14 de Diciembre de 2015
Querida María Batista Aqui puedes ver dos conferencias mias en youtube donde recibirás la información de calidad para tu condicion medica. - Conferencia benéfica sobre alimentación y bienestar para la Asociación de enfermos de ELA https://www.youtube.com/watch?v=mARpvBOWDcI&feature=youtu.be - Conferencia sobre cocina curativa con alimentos medicamento en el 4º Congreso de Alimentación Viva y Consciente https://youtu.be/5PBuP0U-xz0 Un abrazo fuerte, Ana
Maria
Publicado el 1 de Enero de 2016
Hola Ana! Antes que nada agradecerte que compartas tus conocimientos de esta manera... se nota que lo haces con mucho cariño.. Te comento que he iniciado hace relativamente poco una alimentación más sana por varios problemas de salud, no como carne, gluten ni lácteos. Básicamente mi alimentación se basa en frutas, verduras, pan sin gluten y arroz integral. El caso es que me resulta un poco aburrida a veces y, además, leyendo sobre la combinación de los alimentos veo que no estoy haciendo bien algunas cosas. Por ejemplo, es correcto añadir frutas (melocotón, manzana, piña, naranja, granada, etc) a las ensaladas y al arroz cocido? Y por otro lado, es correcto hacer los batidos detox mezclando frutas y verduras, por ejemplo, piña, manzanas con espinacas o apio? He leído también que es bueno tomar en ayunas agua con limón, estás de acuerdo? Me he apuntado a "la puesta a punto de Enero", seguro cogeré muchas ideas... Muchísimas gracias por tu tiempo!
Ana Moreno
Publicado el 3 de Enero de 2016
Querida María No es correcto añadir frutas en general a las ensaladas pero hay algunas neutras que sí puedes añadir, como pera, manzana, mango, piña y granada. Quizá también fruto rojos. Puedes hacer los batidos detox mezclando frutas y verduras, por ejemplo, piña, manzanas con espinacas o apio, siempre de las que te he mencionado antes. Considero muy bueno tomar en ayunas agua con limón. Qué bien que te hayas apuntado a “la puesta a punto de Enero” :) Un abrazo enorme, Ana
Clara
Publicado el 9 de Enero de 2016
Buenos dias Ana, Queria preguntar si es correcto mezclar lechwe de almendras o avena con amaranto hinchado, golgi y semillas de lino para desayunar. Un beso y gracias por toda tu ayuda!!!!
Clara
Publicado el 9 de Enero de 2016
Con que combina bien el amaranto hinchado?. Gracias!!!!!
yomellado
Publicado el 11 de Enero de 2016
Buenas tardes Ana, en primer lugar agradecerte tu dedicación, yo todas las mañana tomo un zumo de verdura (acelga o, espinaca apio o perejil y, zanahoria, hinojo, remolacha) y 1 fruta mazana o piña, el zumo lo hago en un extracto de baja velocidad y luego añado 1 cucharada de chia, otra de lino y otra de sésamo negro por el calcio, pero creo que estoy mezclando muchas semillas no?, A mi el zumo me sienta fenomenal, pero si no las puedo tomar todas juntas las puedo tomar a lo largo del día en las diferentes comidas? Muchas gracias, y buena tarde
Violeta
Publicado el 21 de Enero de 2016
Hola Ana, Yo soy nueva en todo esto. Acabo de descubrir esta forma de alimentacion de como combinar los alimentos apropiadamente. Ya lei esta pagina y vi tu video pero hay tengo muchas dudas de lo que como Soy Mexicana y vivo en Francia. Consigo las tortillas de maiz (que adoro). No estoy segura de que pueda comer siempre verduras con tortillas. Las tortillas siendo un cereal, no las puedo combinar con proteinas? Yo lo que busco es sentirme ligera pero sin hambre despues de comer. He estado comiendo mas o menos segun estas reglas de combinacion desde hace 5 dias. Confieso que he "resbalado" y me he puesto a comer muchas galletas o chocolate 2 o 3 veces. Pero me he sentido mucho mejor. No sé qué tan realista sea lo que he estado comiendo en otras situaciones. Esta semana he comido mucha verdura frita y cruda. No sé si pueda comer fruta seca como higos o ciruelas después de la cena o de la comida, que es cuando a veces tendo mucho antojo de un postre o de fruta fresca? Existe un libro que me puedas recomendar para aprender a combinar los alimentos? Mil gracias por tu atencion Violeta G
Nancy
Publicado el 3 de Febrero de 2016
Hola Ana, quería preguntarte qué podría hacer para subir un poco de peso manteniendo una dieta vegana y con muy poca harins
Ana Moreno
Publicado el 3 de Febrero de 2016
Hola Nancy El truco es comer con frecuencia a poquitos y combinar cereales con legumbres. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Moreno
Publicado el 3 de Febrero de 2016
Querida Violeta Es mucho mejor olvidarse de la combinacion de alimentos y normalizar la ingesta sin ir de un extremo a otro. Te sugiero lleves una alimentación más flexible y relajada y cuando te sientas confortable con este tipo de alimentación entonces leas a Herber Shelton sobre la Combinacion de alimentos. Un abrazo fuerte, Ana
Nancy
Publicado el 5 de Febrero de 2016
Gracias Ana, te quería preguntar también, si banana y avena es una mala combinación, y agregando leche de coco? O sólo coco y banana?
Nancy
Publicado el 5 de Febrero de 2016
Cereales y legumbres no son una mala combinación?
elena
Publicado el 18 de Febrero de 2016
entonces, arroz con lentejas no se podrían mezclar??
Flor
Publicado el 20 de Febrero de 2016
remolacha, zanahoria y arroz. buena combinacion?
Ana Moreno
Publicado el 21 de Febrero de 2016
si, Flor, buena combinacion. Besos
cynthia
Publicado el 25 de Febrero de 2016
hola Ana, generalmente uso para cocinar y amasar, harinas de arroz, mandioca y féculas de papa y maíz. que tan bueno es combinarlas? y generalmente agrego a la masa semillas de girasol o sésamo y lino, está bien así?
Luis
Publicado el 27 de Febrero de 2016
Hola Ana, Comprendo que es un tema minoritario, pero ¿hablando de alimentación enteral, se puede combinar proteínas hidrolizadas o predigeridas, con proteìna entera?,¿ pueden causar malabsorción o fermentación , que además se ingieren con dextrinomaltosa y almidón modificado?
Lilian
Publicado el 27 de Febrero de 2016
Mucho gusto Ana... (y gracias por tu ayuda). Estoy intentando disolver piedras en la vesicula con un tratamiento natural a base de jugo de manzanas, sales de epson, pomelos y aceite de oliva. Como se me pide comer sin grasas y my sano durante 7 dias, decidi tomar jugos naturales. Hoy, hice una mezcla de apio, zapallito, brocoli, jengibre, espinaca, chauchas y remolacha. Esta bien esta commbinacion?? Es un poco fuerte, pero me encanta nutrirme de este modo. Queria concer tu opinion... Gracias... PD: Soy de Buenos Aires, conoces por aqui gente que pueda orientarme personalmente?? O tal vez vos, crees que podrias??? (no se de donde sos...)
Naiara
Publicado el 28 de Febrero de 2016
Hola Ana, Me surgen algunas dudas El aguacate se considera grasa o proteína? La fruta en general deberíamos evitar mezclarla con nada,cierto? Cual seria el tiempo recomendable entre ingerir fruta y cualquier otro alimento? Y por último, en alguna respuesta he creído leerte que recomendabas mezclar legumbre y cereal...pero eso seria mezclar proteína e hidrato,no? Gracias
Lester
Publicado el 29 de Febrero de 2016
Hola Ana, primero que nada quiero agradeserte por tu dedicacion y profecionalidad. ..desde hace pocos anos padesco de colon inflamado y es por eso que cotidianamente consumo en el desayuno 1 cucharadita se lino (en remojo desde la noche anterior) y una de chia mescladas con leche de soia y un platano maduro. ...siento que estoy mejorando pero me la paso casi siempre con la barriga inflada. ...estoy intentando la dieta vejetariana pero la mayor parte de las verduras me dan mas inflamacion.......,te pido un consejo de Como consumir en un dieta el Lino,quinoa, chia,..muchisimas gracias
martha jarrin
Publicado el 5 de Marzo de 2016
hola ana, si me podrias ayudar, mi hijo tiene 21 años y estamos comiendo contando calorias para bajar de peso, quedieta podria hacerlem muchas gracias
Sonia
Publicado el 8 de Marzo de 2016
mi respeto y admiración constante. Abundancia siempre en todos rubros
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2016
Dieta vegetariana saludable con mucho crudo, Martha. Besos
Moni
Publicado el 13 de Marzo de 2016
Hola Ana tengo metabolismo lento debido a que padesco hipotiroidismo, considero apropiado un cambio de alimentacion, como es la correcta combinacionde grupos de alimentos, me podrias dar tu opinion por favor sobre esto y también quiero saber que te parece esta combinacion yogurt, avena, cacao, linasa y ciruela pasa, gracias. saludos!
Saul
Publicado el 20 de Marzo de 2016
Hola Ana. Quería preguntarte a que grupo pertenece la Quinoa. Gracias!
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2016
Hola Saul Consideramos que la quinoa es -a efectos de clasificación- un cereal. Un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2016
Hola Moni El hipotiroidismo no mejora por la combinación de alimentos sino por el aporte correcto de yodo y evitar los disruptores endocrinos. Dicha combinación no es correcta, repasa la informacion del post y lo verás claro. Un abrazo y animo
Ana Moreno
Publicado el 23 de Marzo de 2016
Es correcto Lilian! Un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 24 de Marzo de 2016
Hola Naiara A efectos de clasificación consideramos grasa el aguacate aunque es muy rico en aminoácidos. La fruta efectivamente debe no mezclarse. Si se toma fruta debe esperarse 1 hora antes de comer nada. La legumbre y el cereal se mezcla para deportistas pero no para personas que quieran mejorar sus digestiones. Siempre hay que preguntarse el para qué y para quién de nuestras combinaciones alimentarias. Gracias, un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 24 de Marzo de 2016
Hola Lester Repásate bien el post, la fruta debe ir siempre sola y la leche de soja es muy indigesta. E tu caso, dbes tomar sólo el agua del lino o de chia en remojo, no las semillas. Y luego puedes tomar un batido de manzana con leche de avena, pero no de soja. Un abrazo
Eugenia
Publicado el 26 de Marzo de 2016
Hola Ana! primero que nada agradecerte brevemente por toda tu labor de difusión! Mi pregunta es si puedes recomendarme alguna de las tablas de combinaciones que circulan en la vuelta, ya que no todas son compatibles entre sí. En caso de elegir una x, se puede mezclar mas de un grupo de alimentos, siempre y cuando sus combinaciones sean buenas? o solo estan hechas esas tablas para combinas 2 grupos de alimentos y ya? Con respecto a las frutas, después de recorrer mas de 10 paginas de internet, no he encontrado ninguna compatibilidad entre ellas con respecto a la clasificación de las frutas! (acidas, semi, dulces, neutras). TODAS las clasifican en diferentes grupos, incluso algunas de ellas, como la remolacha las he encontrado en los 4 grupos.. por lo tanto, sabes de alguna tabla confiable donde las tenga clasificadas? MUCHISIMAS GRACIAS! TE ADMIRO MUCHISIMO!
Ana Moreno
Publicado el 26 de Marzo de 2016
Hola Eugenia Mi recomendación es que hagas algo muy sencillo: Comer siempre la fruta sola y siempre de una sola clase a la vez. Un abrazo fuerte, Ana
Alvaro
Publicado el 28 de Marzo de 2016
Estimada,grata alegria me produce su luz,anhelo orientacion acerca de la combinacion de levadura de cerveza nutricional espolvoreada en ensalada de hojas verdes,zanahorias,cebolla,morrones rojos,palta y maiz. Abrazo y gracias por su tiempo.
Mayra
Publicado el 29 de Marzo de 2016
Gracias Ana por tu aporte, no tengo tiempo de desayunar con fruta picada, por lo que prefiero realizar batidos con frutas, hortalizas y verduras, por favor recomiendame unos tres que pueda hacerlos, además que me ayuden a mejorar la masa muscular y dar energía. Un abrazo fuerte. Mayra
Ana Moreno
Publicado el 31 de Marzo de 2016
Hola Mayra El batido universal es apio, manzana o pera, jengibre, perejil y agua. Un abrazo
Carlota
Publicado el 3 de Abril de 2016
Buenas noches Ana! He caido de casualidad en tu blog (muuy interesante, por cierto!!) y me acabo de dar cuenta que lo he estado haciendo mal siempre... Hasta ahora desayunaba combinacion de: avena, trigo sarraceno, 1/2 yogur, 1 naranja y mix de frutos secos con semillas de sesamo. Despues de leer tu post, he pensado que seguramente seria mejor lo siguiente: la Pieza de fruta; 20 minutos despues avena y trigo sarraceno; a media mañana un puñado de frutos secos y por la tarde el yogur solo. Que opinas? No quiero dejar de comer variedad de frutos secos porque leí que en muchos de ellos se encuentran los aminoacidos essenciales que necesitamos diariamente pero he visto que en otro comentario un chico preguntaba por comer almendras y nueces y no era buena idea. Hay alguna combinacion de frutos secos o posibilidad de añadirlos por separado en otra comida o momento del día? Otra cosa que me preocupa es que normalmente para merendar tomo un batido de platano o manzana (depende del dia) con avena y agua. Deberia cambiar el tipo de fruta o añadirle algun vegetal? Muchas gracias!!
Gema yo
Publicado el 7 de Abril de 2016
Hola Ana, yo por la mañana tomo leche de almendras o de avena. Pero lo tomo con cereales (Avena, espelta,....) le pongo alguna almendra o anacardos activados.Es mala la combinación?
Unai
Publicado el 7 de Abril de 2016
Hola, quería preguntar si los hidratos con lípidos podrían mezclarse bien o la proteína con verduras. Para lo segundo me refería por ejemplo a seitán con salsa de zanahoria. Sería una buena combinación? Igualmente, las semillas podrían combinarse con algo o deberían siempre tomarse solas? Y un pesto sin queso estaría bien? Pregunto al ser una mezcla de piñones y lípidos. Gracias
Ana Moreno
Publicado el 7 de Abril de 2016
Querida Gema Si tomas leche de avena con avena es perfecto! También podrías añadir manzana. Un abrazo fuerte
Ana Moreno
Publicado el 7 de Abril de 2016
Querido Unai Si, los hidratos con lípidos podrían mezclarse bien o la proteína con verduras. Las semillas como si fueran proteinas. Y el pesto sin queso con crudités es perfecto. Un abrazo
Gema yo
Publicado el 7 de Abril de 2016
Gracias por contestar Ana. Suelo,tomar la leche de avena con avena y manzana, hago porridge. Pero a la leche de almendras entonces no puedo añadirle ningún cereal para desayunar? Y al tema de las almendras o anacardos me refería añadirlos en el bol del desayuno junto con,los cereales y la leche.
Gema yo
Publicado el 7 de Abril de 2016
Por cierto, el tigo sarraceno dentro de que grupo se incluiría?
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2016
Hola Gema. Es un pseudocereal que incluimos en el grupo de los cereales. Un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2016
Querida Carlota Mejor solo avena o solo trigo sarraceno, no mezclar. Y mejor manzana que platano. Un abrazo muy fuerte y gracias, Ana
Carlos
Publicado el 22 de Abril de 2016
Hola Ana, realizo bastante deporte (triatlón), y estoy en dudas con el desayuno, yo desde hace muchos años tomo Muesly (170 gr.) con leche en polvo de sésamo y Maca en polvo. ¿Me puedes recomendar otro desayuno, pero que no sea Avena con Leche de Avena?, por lo que he leído en tu blog el Muesly no es lo ideal, Muchas gracias por todo.
Ana Moreno
Publicado el 26 de Abril de 2016
Querido Carlos. En tu caso desayunaria arroz integral cocido con leche de avena, pasas y canela. No seguiría a rajatabla en el desayuno la combinacion de alimentos de Shelton. Un abrazo
Carlos
Publicado el 29 de Abril de 2016
Hola Ana, llevo un par de días con el desayuno que me has recomendado (arroz integral cocido con leche de avena, pasas y canela.), me gusta y veo que me sienta bien. Que bebida ó comida me puedo hacer para después de entrenar, yo tomo un recuperador, pero es batido de Carbohidratos y Proteínas para después de entrenar que me recupera muy bien, para entrenar al día siguiente, pero es artificial. Piensa que entreno 6 días a la semana, algunos días con sesiones dobles.(realizo triatlón) Muchas gracias por todo.
sinta
Publicado el 30 de Abril de 2016
Hola Anna , queria saber si se puede mezclar la avena sin gluten con trocitos de frutas, como por ejemplo pera, platano y manzana y unas pocas semillas de chia, con leche vegetal, esque me gustaria desayunar esto pero no se si la combinación es buena. Gracias Sinta.
Ana Moreno
Publicado el 3 de Mayo de 2016
Querida Sinta. La combinación mejora si omites el plátano. Un abrazo
Ramon
Publicado el 6 de Mayo de 2016
Hola anna, ultimamente he estado combinando para merendar almendras, nueces y avena pero me proboca un dolor de estomago terrible! Cual sera la explicacion?? Saludos
Carlos
Publicado el 6 de Mayo de 2016
Hola Ana, una pregunta mi mujer me dice que el (arroz integral cocido con leche de avena, pasas y canela.), yo lo tomo cociendo el arroz y luego le añado cuando voy a tomarlo las pasas , la canela y la leche y ella dice que no es así. Que lo tengo que hacer como si fuera arroz con leche. ¿Cómo lo tengo que hacer en realidad? Muchas gracias por todo.
Ana Moreno
Publicado el 6 de Mayo de 2016
Querido Ramón Estás mezclando 2 proteinas y 1 hidrato de carbono, es la peor combinación de alimentos que puedes hacer. Mírate la informacion del post, te lo aclarará. Besos
Cristina
Publicado el 8 de Mayo de 2016
Hola Ana, Me gustaría saber si un batido de copos de avena con manzana verde, zumo de naranja y leche de avena o agua es una combinación correcta. Gracias
Cristina
Publicado el 8 de Mayo de 2016
Hola Ana, También me gustaría que me recomendaras un libro de scooter o batidos en el que las combinaciones sean correctas. Gracias
Ana Moreno
Publicado el 9 de Mayo de 2016
Querida Cristina Te sugiero mi libro "Liquidariano". Un abrazo, Ana
Carolina Giraldo
Publicado el 9 de Mayo de 2016
Hola Ana!! tengo 2 consultas específicas... puedo combinar oleaginosos con stevia ya que no es un azúcar? y combinar ghee con miel en relación 2 a 1 o viceversa que según la ayurveda es positivo?
Cristina
Publicado el 9 de Mayo de 2016
Gracias Ana por la recomendación del libro, pero me podrías contestar antes la primera pregunta? La de la combinación del batido. Gracias
Ana Moreno
Publicado el 11 de Mayo de 2016
Querida Carolina, Respecto a lo primero, si. Respecto a lo 2ª siento no poderte ayudar. Un abrazo, Ana.
Natalia
Publicado el 24 de Mayo de 2016
Es correcta la mezcla de semillas de chía con yogurt??gracias!
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2016
No es de las peores mezclas Natalia, pero es una semilla y un lácteo, así que son dos proteinas juntas. Un abrazo, Ana
Eduardo
Publicado el 25 de Mayo de 2016
Hola Ana, me encanta tu blog! Cada mañana tomo un batido con piña, 1 platano, 1 manzana, 3 nuezes, una cucharada pequeña de espirulina, 2 de chia, 3 de avena. Al tener poco tiempo intento que el desayuno me aporte lo mas posible en 4 tragos, realmente no me sienta mal, pero despues de leer este articulo creo que hay demasiados ingredientes... Muchas gracias por tu tiempo
Ana Moreno
Publicado el 26 de Mayo de 2016
Querido Eduardo. Si no te sienta mal, es correcto. La combinación de alimentos no es un dogma. Un abrazo fuerte, Ana
guillermo
Publicado el 3 de Junio de 2016
buen Blogg! Agradecido.
Consuelo
Publicado el 6 de Agosto de 2016
Hola Ana, gracias por tu blog. Me encanta. Quisiera comentarte mi alimentación. ¿Hay algo que estoy haciendo mal? ¿Debería quitar o añadir algo a mi dieta? En el desayuno: Primero me tomo una pieza de fruta. Luego pongo en un vaso: semillas chía, semillas de amapola, copos de avena, arándanos, avellanas, dátiles, almendras crudas, polen, lecitina de soja, levadura de cerveza, sésamo, piñones, pipas de calabaza. Todo esto lo mezclo con leche de almendras, leche de avena o leche de arroz (voy turnando). En el almuerzo: Tomo una pieza de fruta. Luego me hago una ensalada con lechuga, apio, pepino, piña, aguacate. Esto lo mezclo algunas veces con humus, o lentejas, o algas, o quinoa y detrás me tomo un puñado de almendras crudas, nueces y pipas de girasol. Todo esto lo aliño con aceite de oliva, un poco de aceite de coco y le echo especias; hierbabuena, perejil, orégano, tomillo, romero, albahaca. cúrcuma, jengibre y cominos. En la cena suelo tomar casi lo mismo que en el almuerzo. Muchas gracias por todo.
Cecilia Idrovo
Publicado el 17 de Octubre de 2016
Saludos...quería saber si al cocinar la fruta con cereal por ejemplo piña con avena o mora sucede lo mismo en el momento de la digestión, ó podemos hacerlo sin problema. gracias
Ana Moreno
Publicado el 20 de Octubre de 2016
Sucede igual querida Cecilia. Un abrazo, Ana.
Paulina
Publicado el 1 de Noviembre de 2016
Hola Ana, me parece muy interesante esta información, muchas gracias, solo que estoy un poco consternada, porque comidas que acostumbramos mucho en México veo que no son buenas combinaciones como los huevos con frijoles, los molletes que son pan con frijol queso, (2 proteínas juntas) o las quesadillas de champiñones. Solo quería preguntarte si lo entendí bien y si efectivamente estas combinaciones efectivamente no son saludables. Y en el caso de mi hijo que es deportista de alto rendimiento la nutrióloga del equipo recomienda que al terminar de entrenar antes de 30 min coma una fruta para parar el desgaste muscular y después un lunch que contenga carbohidratos, proteínas y vitaminas para construir el músculo, ponía como ejemplo una torta (pan, jamon, queso, jitomate, aguacate), o bien un yogurt (proteína) y una barrita de amaranto (carbohidrato) o bien una pasta con atún por ejemplo, o atún con galletas saladas. Te agradecería mucho tu orientación porque me encuentro muy confundida : (. También te quiero preguntar sobre el curso de los 2o euros al mes, quiero saber si incluye menúns, ya que cuento con muy poco tiempo para pensar y planear las comidas y si los incluyera creo que me serviría mucho. Muchas gracias. Un abrazo
Paulina Gallardo
Publicado el 1 de Noviembre de 2016
Primero que nada me encantó tu blog y gracias por compartir tanta información. Solo que quede un poco consternada porque creo que muchas de las comidas típicas de México no son buenas combinaciones y quiero preguntarte si lo entendí bien, por ejemplo: huevo con frijoles, molletes que son pan con frijoles y queso y jitomate picado con cebolla y cilantro o las deliciosas quesadillas de champiñones que son tortila de maíz, queso y champiñones (2 proteínas juntas) o por otro lado el típico plato de creral como avena con leche y plátano o manzana. Y por otro lado quería preguntarte sobre mi hijo que es deportista de alto rendimiento y tiene 14 años, la nutrióloga del equipo recomienda que después de entrenar coma una fruta para parar el desgaste muscular dentro de máximo los siguientes 30 min. y después para construir el músculo recomendó un lunch que incluya proteína y carbohidrato, el ejemplo que puso fue una torta de jamón, queso, jitomate, aguacate o bien un yogurt con una barrita de amaranto o una pasta con atún. Qué te parece? me siento muy confundida porque creo que esto se contrapone con la combinación de alimentos...hay algo que pudieras sugerirme? Por otro lado vi tus cursos me parecen interesantísimos y quería preguntarte cual me recomiendas para alguien que tiene extremadamente poco tiempo, que tiene 3 hijos (7, 10 y 14) y que necesita comenzar ya con un cambio de alimentación y que lo que más necesito en un principio es contar con suficientes menús para hacer rápido las compras y preparar los alimentos. Ya después poco a poco me encantaría ir tomando los diferentes cursos. Mil gracias y un abrazo fuerte Saludos Paulina
Michell
Publicado el 2 de Noviembre de 2016
Hola anna, esta bien hacer un desayuno con arepa de maiz, afuacate y encima de esto un guiso de tomate con cebolla y almendras o nueces? Y para el almuerzo se puede mezclar arroz integral con quinua, una porcion grande de ensalada ( tomate, lechuga, zanahoria y cebolla) y algun grano como frijol, lenteja etc... Y por ultimo como uno podria mezclar la spirulina, yo usualmente lo tomo al levanterme con un jugo de naranja o manzana
Paulina Gallardo
Publicado el 3 de Noviembre de 2016
Hola! me gustó mucho el artículo, gracias. Entiendo entonces que el típico plato con carbohidratos y proteínas queda fuera, solo que no entiendo entonces como asegurarme de comer suficientes carbohidratos, por ejemplo en la comida comería ahora solo pollo y ensalada y los carbohidratos? o en la cena pasta y la proteína? hasta ahora yo ingería en cada comida una porción de cada grupo (proteína, carboidrato fruta y verdura. Entiendo que la fruta la puedo comer 30 min antes sin problema pero no entiendo que hacer con los carbohidratos y las proteínas... gracias!!!
Claudia
Publicado el 3 de Noviembre de 2016
Hola Ana. Acabo de conocer y explorar tu blog y es increíble la cantidad de consultas que recibes al día. Procuré leer la mayor cantidad de comentarios y asesorías que diste pero no encontré una que me despejara que tengo: 1. Frijoles con arroz es una buena combinación? 2. Lentejas con arroz es una buena combinación? 3. Las combinaciones anteriores pueden ir acompañadas de aguacate? 4. Dónde puedo averiguar cuánto tiempo se demoran en digerir los diferentes alimentos? Gracias por tu asesoría.
Paulina
Publicado el 5 de Noviembre de 2016
Hola! me queda la duda si las grasas pueden combinarse con los carbohidratos como un taco de tortilla de maíz con aguacate y si se pueden combinar con la proteína. También me gustaría saber con qué sería bueno mezclar la espirulina para hacer un licuado.....es correcto mezclarlo con fruta? Gracias Abrazos
Franz
Publicado el 11 de Noviembre de 2016
Ana que bonita eres :) Gracias por la labor social de construir un Blog para todas las personas de a pie :) -Me agradan las zanahorias, dulces masticables y bueno para la piel, saludos desde Peru xd :)
Ana Moreno
Publicado el 15 de Noviembre de 2016
Querida Franz, Muchas gracias. Sí! y el zumo de zanahoria con jengibre es una de mis bebidas favoritas, pruebalo! Un abrazo Ana
Victoria
Publicado el 17 de Noviembre de 2016
Hola Ana! muchas gracias por tu tiempo y atención!! tengo algunas dudas: 1. cuanto tiempo hay que dejar pasar entre comida y comida? minimo y maximo....". puedo usar la levadura de cerveza para condimentar mis ensaladas, por ejemplo si es con lentejas germinadas la ensalada?....3. acostumbro a tomar ifnusiones de agua, canela jengibre y cardamomo...tengo que tomarla lejos de las comidas? hacen el mismo efecto que el te negro? y 4. hago actividad física a la mañana temprano y solo tomo un vaso de agua tibia con limon antes, esta bien? o debo desayunar antes? cuanto tiempo antes?
Ana Moreno
Publicado el 18 de Noviembre de 2016
Querida Paulina, Efectivamente, ese tipo de combinaciones no son las más saludables. Proteína animal junto con carbohidrato. Si te es posible, intenta sepáralos. Por ejemplo, si te apetecen huevos, combínalos con vegetales o ensalada y si quieres comer frijoles igualmente, acompáñalos con ensalada o verduras. Como siempre sin obsesionarse, observa la reacción de tu cuerpo cuando consumas estas combinaciones a las que ya estás acostumbrada, y las nuevas combinaciones más fáciles de digerir. Con respecto a tu hijo deportista, la fruta justo después de entrenar es muy buena idea, ayuda a una rápida recuperación muscular. La correcta combinación de alimentos quizá para el no es tan importante si lo digiere bien y le da energía. Como siempre digo, todo depende para qué y para quién. Invítale también a observar su recuperación y energía haciendo las combinaciones correctas. El curso de los 5€ comenzará en enero y enviaremos toda la información via email a todos los interesados en diciembre :) Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 18 de Noviembre de 2016
Querida Paulina, veo dos posts tuyos muy parecidos. Te he contestado a tus preguntas en el anterior post, me queda por contestarte el tema de los cursos. Quizá quieras probar el "Curso para Vegetarianos muy verdes" Lo puedes hacer online y está diseñado para personas que se inician, muy económico y con un estilo super didáctico, échale un vistazo a este link http://escueladecocinavegetariana.com/shop/curso-online/curso-online-para-vegetarianos-muy-verdes/ Quedo a tu disposición para cualquier pregunta que tengas Un abrazo Ana
Álvaro
Publicado el 19 de Noviembre de 2016
Buenas Ana, Para días de natación ¿ podría ingerir en el almuerzo un bocadillo de pan integral junto a una tortilla francesa? - Romperia la regla hidratos- proteina - No como hasta las 4:·30 - Almuerzo es a las 10
Álvaro
Publicado el 19 de Noviembre de 2016
Buenas Ana, Para días de natación ¿ podría ingerir en el almuerzo un bocadillo de pan integral junto a una tortilla francesa? - Romperia la regla hidratos- proteina - No como hasta las 4:·30 - Almuerzo es a las 10 - ¿ Qué recomendarias?
Ana Moreno
Publicado el 20 de Noviembre de 2016
En tu caso lo veo perfecto, querido Álvaro. Un abrazo
LIDIA
Publicado el 22 de Noviembre de 2016
Soy enferma se me hincha el estomago tengo bastante gas , me siento muy preocupada, espero su consejo. Gracias DOCTORA ANA PUNO PERU
Mercedes
Publicado el 24 de Noviembre de 2016
Hola Ana! Gracias por la información! Te hago una consulta, estuve leyendo mucho sobre el tema de combinaciones, y me surgió la duda de con qué puedo acompañar el pan tostado en el desayuno.. ya que tanto queso (proteina) como mermelada (fructosa) no son buena combinación con los hidratos. Qué puedo hacer? Necesito consumir hidratos ya que entreno por la mañana. Gracias !
Ana Moreno
Publicado el 4 de Diciembre de 2016
Lo mejor es con aceite de oliva, querida Mercedes. Un abrazo fuerte, Ana.
Ana Moreno
Publicado el 4 de Diciembre de 2016
Léete bien este post e incorpora sus consejos querida Lidia. Un abrazo y ánimo, Ana.
JUAN jose
Publicado el 27 de Diciembre de 2016
hola ana hoy conoci el tema de mezcla de alimentos..espero que me orientes un poco... mi desayuno es el siguiente: batido de=avena,chia,sesamo,lino,platano,proteina de cañamo,pasas,pipas y levadura de cerveza con 1perla de omega 3,1vitaminac y 1magnesio... que estoy haciendo mal?? gracias guapa
Ana Moreno
Publicado el 27 de Diciembre de 2016
Querido Juan José, Lo estás haciendo perfectamente, si ves que es muy denso, prueba con una semilla cada vez, unos días chia, otros proteína de cáñamo. Unos días avena, y otros levadura de cerveza. A veces poner todos los superalimentos juntos, nos sobrecarga. Observa como te sientes y actúa en consecuencia. Un abrazo Ana
Pierina
Publicado el 4 de Enero de 2017
Hola Ana! Quizá mi pregunta es súper de principiante pero necesito hacerlo porque es una combinación que suelo realizar, se puede combinar arroz con lentejas, frijoles o garbanzos o no está indicado!? Muchas gracias
Ana Moreno
Publicado el 5 de Enero de 2017
Querida Pierina, Efectivamente, los puedes combinar, así obtendrás todos los aminoácidos esenciales en una misma comida. Un abrazo Ana
Jatnna
Publicado el 12 de Enero de 2017
Hola Ana, espero estés bien! Te escribo porque me he unido al grupo de vegetarianos recientemente y tengo muchas dudas, como por ejemplo, podría mezclar vegetales diferentes en el almuerzo con lentejas?, se puede mezclar jugo de zapote con granola o debo beber el jugo una hora antes de comer la granola para evitar daños? En fin, como es un poco complicado aprenderme todas las combinaciones, puedo consumir alimentos individuales cada cierto tiempo mientras tanto, espero y me entiendas, muchas gracias, un abrazo!
Jatnna
Publicado el 12 de Enero de 2017
Hola Ana, espero estes bien! Te escribo porque me he unido al grupo de vegetarianos recientemente y tengo muchas dudas, como por ejemplo, podria mezclar vegetales diferentes en el almuerzo con lentejas guisadas?, se puede mezclar jugo de zapote con granola?... En fin, como es un poco complicado para mi aprenderme todas esas combinaciones, puedo consumir alimentos individuales cada cierto tiempo mientras tanto?, espero y me entiendas, muchas gracias, un abrazo!
Greyssy
Publicado el 16 de Enero de 2017
¿Entonces no puedo combinar remolacha cruda con jugo de limón ó naranja? Sé que cruda es un vegetal y que cocida es una fécula, ¿o no es así? Muchísimas gracias y felicidades por tu página web, está muy completa. ?
Marcela Vp
Publicado el 26 de Enero de 2017
Me gusta mucho comer en la mañana avena cocida en agua sin azúcar con pasitas y plátano ¿está mal la combinación??
Marga Hernández
Publicado el 27 de Enero de 2017
Hola Ana. Tengo entendido que las legumbres son proteicas y no se pueden mezclar con almidones, como el arroz, aunque algunos dietistas lo recomiendan, como tú. No entiendo esta excepción. Una pregunta, la leche de coco con qué se puede acompañar? y el cacao puro? Gracias Marga
Ana Moreno
Publicado el 4 de Febrero de 2017
Si, puedes combinar remolacha cruda con jugo de limón o naranja. Un abrazo!
Pedro
Publicado el 16 de Febrero de 2017
Buenas tardes Ana, Te he descubierto como dice una comentarista de por aqui, surfeando en la red, y la verdad llevo toda la tarde enganchado, pero sin dar solución a mi duda de si realmente el preparado matinal que me hago a diario es bueno, así que he pensado que lo mejor es que me digas tu opinión al respecto, si te parece bien; 250 ml. de bebida de soja. Mecladas con: 25 gramos de proteina hidrolizada y 25 gramos del siguiente preparado que tengo hecho : (tarro de cristal donde he juntado en la misma proporción semillas trituradas de lino y chia + polen, bayas de goyi, y maca. (todo esto tb triturado y vuelto a mezclar con las semillas anteriores) A mi me sienta fenomenal, al menos mi cuerpo no me da señales de alarma y parece que me hace sentir mejor...pero te agradecería enormemente tu opinión al respecto. Sin otro particular recibe un cordial saludo. Pedro.
Felipe
Publicado el 23 de Febrero de 2017
Hola ana un abrazo desde chile por tu aporte a mi nueva vida, una pregunta : estoy comiendo ahora a las 10 de la noche naranja con tomate y espinaca , que opinas? e independiente de la hora, que se que no es bueno comer fruta acida en la noche, en el dia seria una buena combinacion o no linda??
Fran
Publicado el 23 de Febrero de 2017
Hola Ana! ¿es correcto desayunar chia activada con leche de almendras más fruta?, además, ¿con qué puedo mezclar el yogur de soja? pienso comer esto diariamente: frutas + chia activada media mañana huevo cosido almuerzo vegetales + almidones media tarde yogur vegetal almidón + vegetales o un smothie de vegetales
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Querido Felipe La combinación es malisima, ahora bien, si a ti te sienta bien, adelante! Las combinaciones son solo reglas orientativas para mejorar dolencias. Un abrazo
Sergio
Publicado el 17 de Marzo de 2017
Hola Ana, compre un libro hace un mes "La combinación de los alimentos de Tim Spong y Vicki Peterson" y ahora que te leo estoy hecho un lio. ¿Has leído el libro? y si lo has leído ¿Qué te parece? , los grupos de alimentos son 7 y hay blogs donde he visto hasta 16 grupos de alimentos. En el libro se pueden combinar 1ª Mezcla: cereales: y leguminosas (féculas). También 2º Mezcla: frutos secos y semillas. (Alimentos proteicos). O 3ªMezcla: proteínas y frutas acidas dice -"estas últimas combinan bien con proteínas de débil resistencia”. ¿Que son proteínas de débil resistencia (no lo he encontrado en ninguna parte)? ¿Son correctas estas combinaciones? Llevo una dieta hecha por un conocidísimo crudivegano no he podido mantenerla en el tiempo, y por otra parte no tiene en cuenta las combinaciones de alimentos. Estoy intentando hacer un apaño con lo que leo (pero llevo un lio). Dos o tres veces al mes me entra un hambre que no sacio con nada como y como hasta que me duele la tripa y la verdad soy bastante feliz ,muy diría yo. ¡Ha! otra cosa que me preocupa es que siempre tengo mucho mucho frio. ¿Haces dietas personalizadas?, ¿O cursos online de combinación de alimentos? ¡Muy buenos tus videos, y tu blog! ¡Luces genial! ¡Gracias por compartirlo!
Marlen
Publicado el 19 de Marzo de 2017
Hola Ana. Es correcto consumir batido de leche de almendras con avena y zumo de limón?
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querido Sergio, Muchas gracias por tu email Para que no te hagas un lio, yo te recomendaría que siguieras una de las opciones que has conocido, en mi post tienes toda la información sobre lo que yo pienso y mis conclusiones tras años de estudio y experimentación. Para otras cuestiones, me puedes escribir a ana@anamoreno.com Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Queria Marlen Si, pero tomalo en el momento en el que lo hagas Un abrazo Ana
María44
Publicado el 27 de Marzo de 2017
Buenos días Ana, lo primero gracias por tu gran ayuda a todas-os. No sé bien con qué puedo combinar la miel normal, y también la miel que lleva polen, propóleo y jalea real, es una variedad que​ se hace en Valencia. También tengo dudas con qué puedo combinar las pipas de calabaza. A mí me gustaría tener una lista de los alimentos q pueden combinarse mejor q los que no, sería más fácil y cómodo para mí. Muchas gracias. María 44
Ana Moreno
Publicado el 28 de Marzo de 2017
Querida Maria, La miel, si es organica, la puedes consumir en pequeñas cantidades, usandola para postres, batidos, tes, etc. Las pipas de calabaza las puedes utilizar en batidos, ensaladas, panes caseros, o solas. Están riquísimas. Te pongo aquí el link de este mismo blog donde hablo sobre la combinación de alimentos http://flexivegetarianos.com/como-combinar-alimentos/ Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querido Fran, Desayunar chia activada es muy buena idea, la puedes utilizar en un batido tal y como propones. Asegurate de que incluyes todos nutrientes necesarios en tu dieta, según tipo de persona y actividad física tendrás necesidades diferentes. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querido Pedro, Yo sustituiría la bebida de soja por otro tipo de leche vegetal (almendras, avena). Asegurate de que tu proteina vegetal sea natural e idealmente ecologica. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Marga, Si, tal y como explico en el post, yo si estoy a favor de combinarlos, no hace falta hacerlo en la misma comida. La combinación de ambos te aporta todos los aminoácidos esenciales. Puedes utilizar la leche de coco en tus batidos por ejemplo, al igual que el cacao puro. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Marcela, Normalmente elegimos comer la fruta separada de la comida, pero avena con plátano puede funcionar perfectamente Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querida Jatnna, Entiendo que tengas tus dudas, sobre todo si te has iniciado recientemente en un tipo de dieta consciente. Sigue los pasos que indico en el post para la combinación de alimentos. Si hay alguna combinación que tu siempre has realizado y que te sienta de maravilla, no dejes de hacerla, pero procura experimentar con las propuestas. Puedes mezclar zumo de zapote con granola. Un abrazo Ana
Nestor
Publicado el 31 de Marzo de 2017
mezclar protehinas con almidon como el de la zanahoria seria malo? GRACIAS
Ana Moreno
Publicado el 31 de Marzo de 2017
Nada es malo, sino adecuado o no para alguien, querido Nestor. En principio la mezcla que propones no parece que pueda ser difícil de digerir, aunque habría que ver el caso concreto. Un abrazo y gracias
LORE
Publicado el 4 de Abril de 2017
hola Ana que te parece la mezcla de maiz tierno o también llamado choclo con fruta dulce o neutra y después de dos horas almendras con zanahoria ? o un ejemplo de desayuno (sin cereales como avena arroz o quinoa soy alérgica a ellos)
ivan
Publicado el 5 de Abril de 2017
Hola Ana. Primera vez que leo sobre como deberíamos combinar alimentos y la verdad se me hizo un lio. Desde hace poco estoy tomando un batido de leche con una cuchara de té de Chia, otra de spirulina, dos de almendra molida, una banana, 1 kiwi, media manzana y un poco de miel. Por ahora se me da bien, no tengo ningún problema digestivo. Me gustaría saber que opinas, si le quitarías algo y como lo reemplazarias. Mi objetivo es tener un buen rendimiento mental prolongado. Desde ya, muchas gracias.
Ana Moreno
Publicado el 5 de Abril de 2017
Querida Lore, De acuerdo con la combinación de alimentos, evita mezclar frutas con otro tipo de alimentos. Si te sienta bien, utiliza el sentido común, mejor fruta neutra. Disfruta de esos desayunos sin cereales Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 5 de Abril de 2017
Querido Ivan, Te recomendaría no hacer esa mezcla con leche si no con agua o leche vegetal. Un dia chia y otro spirulina, menos es más. No mezcles frutas acidas con frutas dulces. Para este tipo de batidos, mejor fruta neutra. Un abrazo Ana
Oscar
Publicado el 6 de Abril de 2017
Y que ocurre con la quinoa? es almidon y proteina a la vez. igual que muchos otros alimentos. Resulta una incompatibilidad ???
Oscar
Publicado el 6 de Abril de 2017
Hola, en un comentario recomiendas bocata de: aguacate y tomate, o hummus y lechuga. Teniendo en cuenta la informacion que aportas eso no estaria considerado incompatible??? tomate = fruta acida + pan (almidon). hummus = proteina+ pan (almidon) las proteinas + almidones no son compatibles, o almidon con fruta acida. A no ser que estemos haciendo el bocadillo de pan dextrinado, o un pan de una fuente sin almidon. Espero respuesta, gracias
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2017
Querida Victoria, te contesto a tu dudas 1. Mínimo 3 horas entre comida y comida, para darle tiempo a tu organismo a hacer la digestión, ideal un poco más, pero depende de tu metabolismo y de si necesitas hacer más comidas en pequeñas cantidades. 2. Si, puedes utilizar levadura de cerveza en tus ensaladas aunque tengan lentejas 3. Infusiones y líquidos mejor siempre entre comidas. Una hora después de cada comida y hasta media hora antes. 4. Depende de cuando realices la actividad, si es muy temprano 5am, 6am 7am y tu cuerpo está nutrido no necesitas tomar nada antes. Si ves que flojeas, toma fruta media hora antes Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2017
Querido Oscar, La quinoa es un pseudocereal eso quiere decir que no tiene las mismas características del arroz o el trigo o cualquier otro cereal. Pero su cantidad de almidón hace que se clasifique similar a este grupo. No es incompatible en si misma pues es rica en proteínas a diferencia del arroz integral y además rica en fibra, lo que hace que el cuerpo la absorba sin elevar niveles de azúcar en sangre lo que provoca picos de insulina (más apetito más grasa) La quinoa tiene una carga glucémica media. un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 12 de Abril de 2017
Querido Oscar, Segun las reglas de combinación de alimentos es cierto que no se suelen combinar proteina y almidón. En este caso lo considero grasa y almidón y a la mayoría de las personas les sienta bien. Puedes experimentar con ello. Un abrazo Ana
Vivi
Publicado el 13 de Abril de 2017
Hola ana. Queria saber si se puede comer aguacate con semillas de lina y si se pude convinar gracias
Ana Moreno
Publicado el 14 de Abril de 2017
Querida Vivi, Aguacate y semillas de lino ambos son grasas, mejor no tomarlos juntos. Un abrazo Ana
Victoria
Publicado el 23 de Abril de 2017
Hola! Queria consultar, porque dentro de proteínas estan incluidas oleaginosas, q tb figuran como grasas. Como por ej las nueces. Y se me.complica la interpretacion para combinarlas correctamente. Y otra consulta, la harina de algarroba a que grupo pertenece?,muchas gracias!
Ana Moreno
Publicado el 24 de Abril de 2017
Querida Victoria, Los alimentos siempre son una combinación de macro y micro nutrientes, quiere decir que las nueces son proteinas y grasas al mismo tiempo, en porciones diferentes. A la hora de tenerlos en cuenta para la combinación de alimentos, piensa que son grasas, es decir, no las combines con otras grasas como aceites o el aguacate. La harina de algarroba es carbohidrato con hasta un 12% de proteina. Un abrazo Ana
estela
Publicado el 26 de Abril de 2017
hace una semana comencé a tratar de seguir el higienismo, pero tengo dudas, cuando tengo necesidad de algo dulce y caliente, se me ocurrio una leche de avena endulzada con miel pero no se si es correcto. y si hago un arroz integral le pongo lechuga, zanahoria, espinaca y para aderezar le puse semillas de linaza y girasol, pero parece que eso no va si es con arroz?
Gilda Zúñiga Rivas
Publicado el 27 de Abril de 2017
Ana, gracias, era lo que me faltaba . Como to sano pero me cuesta la combinación de los alimentos que sean compatibles. Te quiero pedir permiso para agregar algunas de tus frases de tu estudio en mi sitio que comencé hace un año. Que Dios te bendiga!
Jose
Publicado el 30 de Abril de 2017
Hola Ana. Me gustaria saber si mi desayuno es correcto, un platano pequeño medio calabazin dos cucharadas soperas de copos de avena una cucharilla de semillas de chia una cucharilla de sesamo un vaso de leche de avena, cinco almendras todo en crudo lo bato y echo un poco de canela. el sabor es perfecto pero no se yo si la mezcla es tan perfecta. las almendras las semillas y la avena las dejo en remojo toda la noche. Muchas gracias y un abrazo.
Ana Moreno
Publicado el 1 de Mayo de 2017
Querido Jose, Tu desayuno está perfecto. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 1 de Mayo de 2017
Querida Gilda, Muchas gracias Si lo haces, sería estupendo que nombraras www.escueladecocinavegetariana.com Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 1 de Mayo de 2017
Querida Estela, Puedes ser un poco más flexible y añadir las semillas, un tipo cada vez. En cuanto a la leche de avena con miel, si la haces casera y la miel es organica, es estupendo. Un abrazo Ana
Samuel
Publicado el 7 de Mayo de 2017
Buenas noches. Últimamente me ha dado por hacerme infusiones de Pipa de Aguacate con rodajas de jengibre ya que he leído que tanto la pipa del aguacate como el jengibre tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. La pregunta que les quier hacer es la siguiente...... Hago bien al mezclar en la misma infusión dichos componentes ?? Muchísimas gracias !!
Sissy Villagómez
Publicado el 7 de Mayo de 2017
Hola Ana. ..hoy quedé muy triste porque pensé que estaba combinando mejor mis batidos y sin embargo me ha empezado a doler el estómago. .. se me ha reactivado mi gastritis. .. triste porque mis batidos los combino así: 4 bananas, espinacas, polvo de amaranto, almendras crudas, avena y uvas pasas.... y otro es igual pero zanahorias en vez de espinaca más zumo de apio....creo q lo estoy haciendo mal...el tema es que desde q desayuno así empecé con la gastritis, con el estómago hichado y con muchos gases... y leyendo el artículo y los comentarios quedé un poco confundida. .. te ruego una guía rápida. ..
Emma
Publicado el 7 de Mayo de 2017
Ay no, mi cabeza está hecha un lío! Mientras más leo, más confusión tengo. Querida Ana, yo solo desayuno y como, no ceno ni pico entre comidas (solo tomo zumos verdes entre ellas pero sin fibra). En pocas palabras, tengo dos oportunidades de comer al día porque no quiero que mi sistema digestivo trabaje todo el día. En ese sentido, tengo dos oportunidades de comer y, evidentemente, necesito mezclar. Por ejemplo, un día puedo desayunar semillas de chía activadas en leche de arroz y nueces, con algo de miel y fresas; y como un plato de verduras (lechuga, col, zanahorias) con garbanzos y aguacate (antes le roceaba semillas de calabaza o girasol pero veo que no es la mejor opción); y bueno, entre ambas comidas me tomo un zumo de verduras (espinacas, perejil, brotes, remolacha o zanahoria). Estoy tan líada que acabo de buscar una app que me dé una señal de alerta para cada combinación de alimentos, jajaja! Es que sería súper útil! Un beso y gracias por tu respuesta.
Aida Torres
Publicado el 16 de Mayo de 2017
El Kiwi que tipo de fruta es? dulce, acida, semiacida
Sara
Publicado el 22 de Mayo de 2017
Hola!! :) Queria saber, que tal una salsa de cacahuetes con tomate, cebolla y ajos? Puede que genere putrefacción en los intestinos? Y en todo caso con que se podría comer?por ejemplo arroz pan etc Gracias :)
Ana Moreno
Publicado el 23 de Mayo de 2017
Querida Sara, Una salsa hecha con cacahuete (gran cantidad de proteinas y casi considerado más una legumbre que un fruto seco) junto a cebolla y ajo, puede resultar demasiado fuerte según para que estómagos. Si la digieres bien, adelante, pero utilizala acompañada de verduras y no de hidratos de carbono como podría ser el arroz. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Aida, Puedes considerar el kiwi como fruta semiacida. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Emma, Si realizas dos comidas al día y el resto son zumos verdes, efectivamente tienes solo dos oportunidades para combinar alimentos. Toma entonces los carbohidratos por la mañana y las proteinas para el almuerzo. Una vez más, las reglas de combinación de alimentos son muy estrictas y ayudan a personas enfermas o a aquellas que tienen problemas de digestión. Si antes realizabas ciertas combinaciones que te sentaban bien y no son una autentica locura, puedes continuar haciéndolas. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Sissy, La primera regla de la combinación de alimentos es la simplicidad. Estás mezclando demasiadas cosas en un solo batido. Tendemos a pensar que así nos alimentamos mucho mejor pero el resultado es que sobrecargamos el sistema digestivo. Prueba a simplificar. No tomes dos super batidos, si no mejor un zumo verde en el que puedes incluir el apio y la zanahoria y luego un batido, diferente según el dia, por ejemplo: 2 bananas, espinacas frescas y rejuvelac 2 bananas, avena remojada la noche anteiror y rejuvelac REJUVELAC casero Los germinados son la base del “rejuvelac”, una bebida depurativa fermentada que se obtiene macerando una cucharada sopera de germinados en un litro de agua, durante 48h. Después se cuela y se bebe un cuarto de vasito al día. El rejuvelac es un probiótico o alimento que favorece la regeneración de las bacterias beneficiosas que viven en nuestro tracto intestinal y que nos ayudan a hacer propios los nutrientes que nos llegan con los alimentos. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querido Samuel, Esa combinación no tiene contraindicaciones, pero si quieres ser hipercorrecto, haz una da cada tipo cada vez. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Jatnna, No hay que estresarse tanto con la combinación de alimentos. Si has estado tomando ciertas combinaciones que te sentaban bien, no tienes porque dejar de hacerlo en el presente. Eso sí, si sientes que tienes digestiones pesadas o simplemente te quieres sentir más ligera, puedes ser más estricta en la combinación. Lentejas y variedad vegetales para el almuerzo, funciona estupendamente y va acorde con las reglas de combinación de alimentos. Si tomas granola, es mejor tomarla con algún liquido, pues si no, es muy seca. Asegúrate que que no contenga azúcar. Si tienes tiempo leete de nuevo el articulo y vas experimentando con algo diferente cada vez. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querido Alvaro, Si me preguntas si te lo puedes comer, claro :) Si me preguntas si va de acuerdo con las reglas de combinación de alimentos, ya sabes que no, pues se trata de una proteina animal y de un carbohidrato al mismo tiempo. Si te sienta bien, adelante, las reglas de combinación de alimentos se aplican de forma más estricta a personas con problemas de digestión. Si puedes sustituir ese almuerzo por otro tipo de combinaciones, como tortilla con vegetales (tomándote los carbohidratos en el desayuno), pues mejor. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Paulina, Grasas con carbohidratos no van bien. Sobre todo el aguacate tiene un alto contenido en grasa, saludable, y también en carbohidratos. Según las reglas de la combinación de alimentos, debes combinar la tortilla de maiz con vegetales y el aguacate por otro lado también con vegetales. Pero si lo consumes junto de vez en cuando no tienes que preocuparte. Para la espirulina, puedes utilizar manzana, plátano, frutas neutras de un solo tipo. Se que decimos que la fruta mejor sola y entre comidas, pero en este caso puedes hacer una excepción si te sienta bien. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Claudia, El tema de la combinación de alimentos siempre se complica si queremos ser muy estrictos. Por un lado los vegetarianos decimos que la mejor manera de conseguir una proteína completa es combinando una legumbre con un cereal y por otro lado las reglas de combinación de alimentos nos dicen que no mezclemos carbohidrato (cereal) con proteína (legumbre). ¿Qué hacer? Si te sienta bien la combinación carbohidrato y proteína vegetal, adelante, si no, toma el carbohidrato en la comida por ejemplo acompañado de verduras y la proteína en la cena acompañada de verduras. Lo mismo ocurre con el aguacate, lo consideramos grasa, entonces, no mezclarlo con hidratos de carbono ni con otras grasas. De vez en cuando si te puedes permitir romper la regla si te sienta bien. Las grasas y proteínas necesitan hasta 3 horas, los carbohidratos entre una hora y una hora y media. Sin embargo el tiempo exacto en el que cada nutriente se digiere en nuestro organismo depende de muchos factores, pero sobre todo de la combinación que hayamos hecho. También depende qué tipo de carbohidrato, por ejemplo si es simple o complejo y que tipo de proteína si es vegetal o animal. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Paulina, Puedes tomar en una comida carbohidratos y vegetales y en la siguiente proteina y vegetales. La fruta siempre mejor entre comidas, al menos 2-3 horas después de cada comida y 30minutos o 1 hora antes de cada comida. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 24 de Mayo de 2017
Querida Michell, Aguacate, almendras, nueces, son todos grasas y proteínas, no los mezcles entre si. Si quieres seguir las reglas de combinación de alimentos correctamente, tampoco mezcles carbohidratos con grasas como la arepa de maiz con el aguacate, mejor solo verduras. Sí, la espirulina la puedes tomar mezclándola en zumo Un abrazo Ana
Kevin
Publicado el 8 de Junio de 2017
Hola Ana, tomo después del almuerzo varias cápsulas ( aceite de ajo, aceite de germen de trigo y aceite de lino ) podrías decirme si es correcto tomarlas después de comer? ¿Y la lavadura de cerveza? tomo también algunos comprimidos.
Ana Moreno
Publicado el 9 de Junio de 2017
Querido Kevin, Mejor tomalas antes de la comida. Te aconsejo mejor levadura nutricional. Un abrazo Ana
Kevin
Publicado el 9 de Junio de 2017
Gracias por tu respuesta! Una última cuestión... si tomo un comprimido de zinc, ácido hialurónico y cloruro de magnesio es mejor con las comidas, después, antes? se deben mezclar estas tres cosas?
Norma
Publicado el 13 de Junio de 2017
Hola Ana. En las comidas suelo tomar una rebanada o dos de trigo sarraceno. ¿Sería incorrecto? ¿o el trigo sarraceno no es tan malo si se mezcla con proteínas o hidratos?
Ana Moreno
Publicado el 14 de Junio de 2017
Querida Norma, Todo depende con qué comidas lo estés tomando. El trigo sarraceno ya sabes que no es trigo y lo consideramos proteina. Un abrazo Ana
Laura María
Publicado el 14 de Junio de 2017
Qué tal Ana, verdaderamente saber comer, es un arte. Te consulto: me han recomendado tomar en ayunas medio vaso de agua tibia con gotas de limón y añadir media cucharadita de cúrcuma, ésto para ayudar a desinflamar las articulaciones, será correcto? Te felicito por tus publicaciones didácticas y sencillas de llevar a cabo.
Ana Moreno
Publicado el 15 de Junio de 2017
Querida Laura, Muchas gracias por tus felicitaciones. Efectivamente, te han dado un maravilloso consejo, agua tibia con limon y cúrcuma (si te puedes comprar la raíz y rallarla en el momento, muchísimo mejor). Un abrazo Ana

Tu comentario