Las 10 personas que han hecho mi vida mejor

Publicado el 28 de Mayo de 2017
25 comentarios
Charlando vía mensajes de whats con mi querida amiga “la novia chilena”, que como sabes ni es mi novia ni es chilena, sino italiana (y si no lo sabes lee aqui), me contaba sobre una periodista italiana que ha escrito un libro donde habla de las 10 personas que han hecho su vida peor. Ella, que es muy positiva, pensó que en su vida no podía encontrar 10 personas que hubieran hecho peor su vida, pero sí 10 personas que la han hecho mejor. Me emocionó diciéndome que yo era una de ellas, ella por supuesto también es una de las mías.
Así que me puse a pensar en las 10 personas que han hecho mi vida mejor y me dí cuenta que no han sido sólo los amigos, sino también los enemigos o las personas con quien me ha resultado más difícil tratar.
Un ejemplo típico que pongo a menudo, es que nunca pensé que llegara a darme casi igual lo que se dijera de mi, pero resulta que, recibiendo tantas críticas (las normales que recibe una persona con bastante exposición pública en la era de las redes sociales, vamos, tampoco nada súper exagerado) como he recibido a lo largo de mi vida, he aprendido a convivir con ellas e incluso atenderlas para mejorar si podían tener que ver con quien realmente soy.
El caso es que, aunque mi querida amiga novia chilena se encuentra entre esas 10 personas, ahí también incluyo a todos los que me lo han puesto difícil en la vida. Por ejemplo: El jefe duro que tuve cuando trabajaba en banca. Gracias casi en un 90% a él, me fui de ahí, e inicié una vida mucho más satisfactoria y en paz.
Pero de lo que quiero hablar no es tanto de mi pasado como de mi presente. Y del tuyo. Para que consideremos que la persona que más queremos, la que tenemos más cerca, y a la que muchas veces no aguantamos (puede ser tu madre, tu pareja o tu hijo), es una de las personas que, sí tú quieres, pueden encabezar la lista de las personas que han hecho tu vida mejor. Te voy a explicar por qué.
Cuando estas personas hacen o dejar de hacer algo que nos duele, automáticamente tendemos a interpretar ese hacer o dejar de hacer. Cada uno con su cancioncita habitual, tipo “ya no me quiere”, “quiere controlarme”, “no me respeta”, o lo que sea. Y estas interpretaciones que se originan en nuestros pensamientos las damos por 100% reales. Pero, ¿Por qué crees que lo que piensas es verdad?
Una de las cosas que aprendemos las personas que hablamos en público es a no interpretar de manera desfavorable lo que veamos en nuestra audiencia. Por ejemplo, si hay alguien en primera fila roncando, podemos pensar que somos tremendamente aburridos y ponernos nerviosos, mientras que quizá pasó la noche en vele y por eso ahora duerme.
Los pensamientos generan acciones y las acciones tienen consecuencias. Si pienso que mi pareja no cuenta conmigo o si pienso que me invade, actuaré alejándome de ella o enfadándome, y esto generará tensión entre nosotros.
Si, en cambio, te das cuenta de que estás interpretando una realidad x que puede responder a muchas posibles causas y te paras ahí, observando lo que estás pensando, puedes evitar crear tensión entre tú y esa persona tan cercana que tanto quieres. Pero, además, estás aprendiendo a darte cuenta de que estás interpretando, de que te crees que tus pensamientos son hechos y de que no tienes por qué creer en lo que piensas.
Y esto, querida personita lectora, es cambiarte tu, en lugar de cambiar a los demás. Luego quien más me irrita, quién más me hace enfadar o quien más dolor me crea, es en realidad, la persona que está haciendo mi vida mejor, si se lo permito.
Comienza la semana y yo te propongo. Dejemos de culpar a los demás, dejemos de creer que nadie nos vale porque nadie nos trata como queremos. Observa esos pensamientos que tienes, pero no los des por válidos, déjalos pasar. Se dice que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y es el realista el que ajusta las velas”. Ajusta tú tus velas y observa tu tendencia a pensar determinadas cosas sobre los demás y, lo que más te perjudica, a darlas por válidas. ¿Realmente tienes razón?
Darte cuenta de tu automatismo y observar lo que piensas, dejándolo pasar… esto es mindfulness.
Te voy a proponer un sencillisimo ejercicio de mindful eating como entrenamiento. Se trata de preparar este bizcocho vegano y sin gluten, riquísimo y super esponjoso, ideal para diabéticos también.
A la acción de preparar este bizcocho vamos a llamarle “bizcochear”. Bueno, pues la propuesta de minddful eating es que “cuando bizcochees, bizcochees”. No tengas la tele o la radio encendida, apaga incluso el móvil. Céntrate en mimar cada ingrediente, la mezcla de ellos, forrar con delicadeza el molde con papel para hornear… y prepara este bizcocho con todo el amor que tienes dentro, como si fuera para la persona que más quieres en este mundo, la persona que ha hecho tu vida mejor.
Bizcocho vegano sin gluten de Ana Moreno

bizcocho ana moreno

Ingredientes del bizcocho
  • 300 g harina de trigo sarraceno
  • 200 g de azúcar de coco
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de leche de arroz
  • 2 naranjas enteras peladas
  • 2 ciruelas enteras deshuesadas
  • 1 cucharadita de bicarbonato alimentario
  • 1 sobre de levadura vegana
  • Media cucharadita de sal marina
Ingredientes para la salsa de frutos rojos
  • Un puñado de frutos rojos (pueden ser congelados)
  • Un chorrito de sirope de arce grado C

Preparación

  1. Tritura las frutas y mezcla todos los ingredientes del bizcocho.
  2. Forra un molde (yo utilicé un molde redondo de 22 cms de diámetro) con papel de hornear e introdúcelo en el horno a 180ºC durante 40 minutos.
  3. Tritura los ingredientes de la salsa de frutos rojos. Si ves que queda muy espesa puedes añadir un poco de agua. Reserva.
  4. Saca el bizcocho del horno y, mientras aún está caliente, añade por encima la salsa de frutos rojos.
  5. Este bizcocho se puede congelar en porciones. Salen 10-12 raciones.

 

¡Que lo disfrutes!
Con amor, Ana Moreno – Morenini

Portadafinal-pequeña_1A las 20.30h del Viernes 2 de Junio de 2017, tendrá lugar la presentación de “Comer con Mindfulness” en el precioso Restaurante Elektra en Madrid, donde te ofreceremos una copa, una tapa y haremos juntos un ejercicio de Mindful Eating super revelador.

Presentación “Comer con Mindfulness” de Ana Moreno

Fecha: Viernes 2 de junio de 2017 a las 20.30 horas

Dónde: Restaurante Elektra. C/Santa Engracia, 108. Madrid

¿Por qué en Elektra?

Elektra es un restaurante omnívoro. Pero una de los tres socios es madre de una chica vegana y sabe lo difícil que es que toda la familia pueda comer junta en un restaurante. Por ello la carta de Elektra está diseñada para veganos y omnívoros, ya que gran parte de los platos son veganos y los omnívoros pueden modificarlos añadiendo otros ingredientes (justo lo contrario que nos pasa siempre a los vegetarianos).

No es necesario reservar. ¿Te vienes? ¡Te espero!

 

Comentarios

María Teresa Ramos Onetti
Publicado el 28 de Mayo de 2017
Mi querida Ana, maestra ya para mí en tantas cosas, qué pena no estar en Madrid para ir a la presentación de tu libro. Voy a decírselo a mi querida amiga Lola que ya te envié el año pasado a la Feria del Libro., para que comprara el libro de "Hambre de amor". A ver si puede ir y DISFRUTA de este momento. Me llega mucho todo lo que dices en este correo, relacionado , en mi caso, con mi madre, porque ella es en este momento "quien más me irrita, quién más me hace enfadar o quien más dolor me crea, ..." y he de creer que en realidad es la persona que está haciendo mi vida mejor, si se lo permito. Me cuesta mucho y eso que sé que está enferma, pero a veces me supera. Otras, las más, he de decirlo también, soy paciente, comprendo, acepto y actúo con compasión. Gracias por todo lo que nos transmites y que pongo en practica en una parte importante. Qué vaya muy bien la presentación. Un abrazo grande. María Teresa
Espe
Publicado el 28 de Mayo de 2017
Hola Ana espero que todo salga como esperas. Yo, como tu,pongo entre mis 10 personas a mi ex jefa,que convirtió mi trabajo en un infierno hasta límites desconocidos para mi hasta ese momento.. Yo no podré asistir a la presentación físicamente pero estaré presente en alma. Desde Tenerife con amor
Pascui
Publicado el 28 de Mayo de 2017
Gracias por tus sabios consejos y tu genialidad, Ana. Estás entre las 10 personas que han influido más positivamente en mi vida. Un fuerte abrazo.
Carmen Tejaverde
Publicado el 29 de Mayo de 2017
¡Queridísima Morenini! Encabezas la lista y la receta de este bizcocho hace que te mantengas ahí ;9 Mmmmm Muchas gracias por hacer mi vida más plena, consciente y serena :) Besitos, Guapa :)
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querida Carmen, El bizcocho y yo hacemos buen equipo entonces, que lo disfrutes! Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querido Pascui, Siempre tan amable, es un honor ser parte de tu lista. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querida Espe, Efectivamente, las personas reto juegan un papel importante en nuestras vidas y nos dan grandes lecciones. Espero que tu lista también contenga personas maravilla :) Aunque no puedas venir, pronto os enviaré la grabación del ejercicio de Mindfulness. Un abrazo Ana
Pascui
Publicado el 29 de Mayo de 2017
El honor es mío. Qué suerte haber encontrado una persona tan maravillosa como tú..... Que tanto bien haces...Gracias!!!!💙
Adela
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Muchas gracias, Ana me ha encantado el artículo. Un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querida Adela, a ti siempre, un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querida Maria Teresa, Muchas gracias por tus buenos deseos. Te envio energía para hacer mas llevadera tu experiencia. Un abrazo Ana
Laly
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Muchísima suerte en la presentación de tu libro, Ana! Si estuviera en Madrid no me lo perdía. No tienes previsto presentarlo en Barcelona? Me encantaría conocerte en persona... Te admiro muchísimo porque aprendo tanto contigo...!!! Saludos y un abrazo!! Laly, de Cruditeka
Flavia
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Gracias Ana!! mucho éxito con este nuevo libro, ya lo compraré. Me encanta esta idea del listado de personas que han mejorado nuestras vidas.... a la distancia mucha gente también lo hace. Gracias a ti y por tu gran labor de conciencia social, te incluyo en esa lista. Un abrazo, Flavia
Silvia
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Hola Ana! Todo estará perfecto el 02 de junio en Elektra! Físicamente no puedo estar pero allí estarán contigo mis buenos deseos y mi cariño. Enhorabuena ANA! Recibe un abrazo lleno de cariño. Silvia
elisabeth
Publicado el 30 de Mayo de 2017
Anita cielo, muchas gracias por tus toquitos de amor, siempre aportando para traducir en vida y destilar belleza. La receta la anoté sobre la marcha, tengo todos los ingredientes casualmente menos las ciruelas que todavía no hay... ¿se puede usar compota de manzana?, no sé... La salsa es para ponérsela entonces en el tercer ojo y llenarse de chispa*** El mensaje llegó en el momento preciso para resultar balsámico y como recordatorio, no es la primera vez que tomo nota de la reflexión que pones para tenerla a mano entre mis cositas. Me alegro mucho que hayas escrito este libro, felicidades por crear con tanto gusto y conciencia. Besos de frambuesa y gratitud a cucharadas por toda la inspiración* Elisabeth
Pilar
Publicado el 31 de Mayo de 2017
Gracias ANA, TE DESEO LO Mejor Para la presentación de tu nuevo libro, para mi formas parte de mi vida. Un abrazo muy fuerte y si no pudiera asistir, estarás presente en mis pensamientos. Besos.
Ana Moreno
Publicado el 1 de Junio de 2017
Muchas gracias querida Pilar, espero que puedas venir :) Un abrazo Ana
Francis
Publicado el 1 de Junio de 2017
Hola Ana mucho exito con tu libro, te deseo todo lo mejor eres un cielo, gracias.
Yovana
Publicado el 2 de Junio de 2017
Hola!! morenininiiii. Te deseo lo mejor, muchos éxitos en este nuevo libro. Espero alguna vez poder viajar a tus pagos y conocer España. Desde Argentina un abrazo de oso y cariños.
Ana Moreno
Publicado el 2 de Junio de 2017
Querida Francisa, Muchas gracias por tus buenos deseos y energía. Me los llevaré a la presentación. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 2 de Junio de 2017
Querida Yovana, Muchas gracias por tus cálidos deseos. Otro abrazo para ti Ana
Maria Jose
Publicado el 21 de Junio de 2017
Querida Ana.... tu eres una de las personas que han hecho que mi vida mejore y tambien inspiras y nos haces reflexiones para la vida que calan dentro. Felicidades por tu ultima creacion..... De la receta del bizcocho, como lo veo oscurito, lleva cacao? Y la levadura es tipo Royal o de panaderia? Un abrazo
Ana Moreno
Publicado el 22 de Junio de 2017
Querida Maria Jose, Muchas gracias por tus palabras. Puedes añadir cacao puro en polvo a la receta, pero está oscuro por el tipo de harina. La levadura puede ser de panadería. Un abrazo Ana
JULIA
Publicado el 12 de Julio de 2017
YA HE SENTIDO NO HABERME ENTERADO....... CON LAS GANAS QUE TENGO DE CONOCERTE. A VER SI PARA OTRA OCASION NO ME LO PIERDO. UN DIA SE PRESENTO TU LIBRO EN MIS MANOS Y ME ENCANTO. LO HE COMENTADO MUCHO . A PRIMEROS DE JULIO HE PARTICIPADO EN UN CURSO SOBRE CONVERSION ECOLOGIA -PRACTICA EN LA VIDA- QUE SEGUIA ESTA LINEA Y NO VEAS TU LIBRO EL EXITO QUE HA TENIDO Y LA PROPAGANDA QUE LE HE DADO. ME ENCANTA Y ME ENCANTARIA CONOCERTE.
Ana Moreno
Publicado el 13 de Julio de 2017
Querida Julia, Muchas gracias, no te preocupes, ya habrá otras oportunidades. Por el momento te dejo aquí este audio por si no ha llegado aun a tu poder http://www.piensaenreiki.com/2017/07/04/entrevistamos-ana-moreno-hablamos-comer-mindfulness/ Un abrazo Ana

Tu comentario