No encajo en ningún sitio

Publicado el 4 de Marzo de 2017
61 comentarios

Ana Moreno Morenini¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en la vida? Para mi sin duda, es la importancia de lo que uno piensa, nuestra actitud mental.

Si eres capaz de elegir lo que piensas podrás solucionar todos tus problemas. Si tienes pensamientos felices, serás feliz… si piensas en desgracias… serás desgraciado.

¿Alguna vez te has sentido “cuál pulpo en garaje ajeno”? No sé si conoces la expresión, pero viene a decir lo mismo que el título de más arriba: “Cuando sientes que no encajas en ningún sitio”.

Cuando hablamos de lo cotidiano, y resulta que no estás a gusto ni en el trabajo, ni en la familia, ni con tus amigos… que si cazan, que si comen esto o aquello, que si no son nada espirituales, que si les gusta beber o trasnochar, que si son incultos o superficiales o snobs… y sientes que no encajas en ningún sitio… quizá lo que causa que no encajes con nadie es esa idea tan arraigada que tienes de qué estás separado de los demás. Esa idea que tenemos todos de que somos diferentes y mejores.

El vegetarianismo se apoya en la idea de ahimsa o “no violencia” que popularizó Gandhi. 

La clave para la no violencia de pensamiento, palabra o acción, es saber que todos somos uno, todos somos El Mismo, porque todos somos Amor. Por eso cuando juzgas al otro te estás juzgando a ti mismo. Y la violencia que arrojas sobre los demás cuando les juzgas y te separas de ellos, te la estás vertiendo encima.

Me gusta el Mindfulness porque nos ayuda a ver la realidad sin juzgarla. Por ejemplo, puedes leer estas líneas y decir, a mí me van o no me van, pero no es necesario que digas si es o no es tal o cual cosa, porque entonces ya te separas del post mediante el juicio.

Obsérvate en tu día a día cuando estés con alguien con quien sientes que no encajas. ¿Qué dice tu mente? ¿Esta persona no sabe vivir, comportarse, comer, es engreída, mandona, pesada…?

Trata de observar esos pensamientos automáticos de juicio que salen sin que los hayas invitado.

Trata de darte cuenta de lo que estás pensando, hacerte un guiño, y reconducirlos. Quizá puedas pensar “¡Vaya! Estoy pensando que esta persona es insoportable”, y quedarte ahí. Sin juzgar los pensamientos que estás teniendo.

  • Prueba, porque esto te va a ayudar a dejar de sentir que no encajas en ningún lado.
  • Te va a ayudar a no juzgar y a no ser juzgado.
  • Te va a ayudar a cumplir el ahimsa.
  • Te va a ayudar a estar en paz…
  • Entonces tendrás mejores digestiones.
  • Disminuirá tu ansiedad.
  • Disminuirá tu tensión nerviosa… también la arterial…
  • Y mejorará tu sistema inmunitario.


Si estás malita/o y no sabes qué hacer para sanar
. Comienza por pequeños pasitos, como este: Observar lo que estás pensando. Si es un pensamiento de juicio, párate y date cuenta de que lo es. No te dejes atrapar por él. Míralo sin juzgar que estés teniendo ese pensamiento.

Te parecerá sencillo, tonto quizá… ay… que ya estás juzgando :)

_MG_0927
Una forma de verlo que a mí me resulta muy sencilla es cuando estoy comiendo. Estoy feliz por mi librito “Comer con Mindfulness” que sale en Abril 2017 y que tanto me ha enseñado.

¡Gracias Editorial Obelisco por confiar de nuevo en mí!

Cuando nos sentamos a comer estamos todo el tiempo pensando si está rico, soso, salado, pasado, bien cocinado, bien presentado, crudo, quemado…

Prueba hoy a sentarte a comer y prestar atención a los pensamientos automáticos de juicio que emergen sobre la comida.
No se trata de eliminarlos, ni de molestarte contigo mismo por tenerlos; solo obsérvate teniendo esos pensamientos de juicio:

“Hola pensamientos de juicio, ya estáis ahí, ¿que tal se está hoy por mi cabeza? :) “.

Respira hondo. Siente las plantas de pie sobre el suelo, siente el peso de los cubiertos en tu mano, nota como tu nariz huele… sin juzgar si el olor es bueno o malo… solo huele…

Portadafinal-pequeña_1EJERCICIO DE MINDFUL EATING

Recuerdo mi reciente viaje por Birmania, con mi querida amiga “la famosa novia chilena” y mi sobrina Sara. Me encontraba en un mercadillo callejero en la ciudad de Bagan, que en su momento fue capital del país, donde hay nada menos que 40.000 pagodas… un lugar mágico.

Pase por un puesto callejero local donde solo vendían manzanas y ¡había muchísimas! Apiladas aquí y allí, en cestos, sobre mesas improvisadas o incluso directamente en el suelo sobre unas lonas. Tenían aspecto de ser ecológicas, no brillaban, eran pequeñitas e irregulares. A los ojos de la modernidad podría decirse que eran “feas”, con esa fealdad tan bella que tiene lo auténtico. El olor era tan penetrante que mis sentidos se despertaron.

Pero más allá de dejarme llevar por mis pensamientos, me quede delante del puesto practicando el mindfulness: “Huelo manzanas”. Dadas las circunstancias, resultó ser un ejercicio muy sencillo. “Huelo manzanas”. No emito un juicio sobre si el olor es bueno o no, solo digo lo que huelo… manzanas

Observar sin juicio es adoptar una actitud meditativa de presencia, es acallar las voces interiores, es acercarte a la Paz. Y la Paz cura el alma, que es la que manda sobre el cuerpo.

Lo mejor, siempre es que lo experimentes. Porque leer este post o pensar en lo que dice no tiene nada que ver con experimentarlo, ya que la riqueza está en la práctica.

¿Sabes la diferencia entre pensar y juzgar?

  • Pensar es representar la realidad en la mente, relacionando unas ideas con otras para estudiar un asunto, comprenderlo bien, meditar y reflexionar.
  • Juzgar es formarse una opinión sobre algo y hacer una valoración. Juzgar es algo que hacemos todo el tiempo, cuando creemos que estamos pensando. En el pensar no hay evaluación sino reflexión o meditación.

Huele una manzana sin juicio. En este caso no se trata de valorar si está rica, si está sosa o si quedó bien presentada en el plato, sólo observa meditativamente la manzana. ¿Puedes conocer sus atributos sin emitir un juicio sobre ellos? ¿Puedes ver su color, oler su aroma, sentir su tacto… y quedarte en ello sin decidir si te gusta ese color verde o si el aroma te seduce?

Este es el mindfulness: Mirar y ver. Comprender la realidad con ojos meditativos que aceptan lo que es; con ojos que están libres de juicio. Cuando miras así… ya no piensas si encajas o no, porque te fundes con lo que ves, y formas parte del Todo.

Con amor, Ana Moreno – Morenini

Comentarios

SANDRA GRNADOS
Publicado el 7 de Marzo de 2017
ME ENCANTA felicitaciones
Lucia
Publicado el 7 de Marzo de 2017
Hola Anita, tú para mi eres un ángel, esa persona que nos inspiras con tanta luz a dar lo mejor de uno para servir. Gracias, sin duda será un excelente libro.
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Muchas gracias querida Lucia. Un abrazo Ana
Alice
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana! Poco a poco voy aprendiendo a vivir en el presente, a comer consciente y a cuidarme :)
Pascui
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Me acabo de cambiar de garaje.... Tus sabias palabras me ayudan.
Catia
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana, siempre es un verdadero placer leer algo tuyo, eres radiante ;) Un besazo
Gemma
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola Ana, precisamente estaba pensando ayer sobre viejas amistades y porque me cuesta encajar. Muy interesante. Una ventana abierta a respuestas. Te lo agradezco. También te agradezco toda la información sobre la comida y sus efectos en el cuerpo. Muchas gracias por todo.
Ana
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Muchas gracias por tus reflexiones, son sabiduria que voy a practicar. Un beso😁😁
Ester
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana, preciosa! Hoy me viene como anillo al dedo. Maravillosas sincronicidades... uix! ya estoy juzgando ;) Un besazo!!
Maripaz
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Me encanta, gracias por compartir sabiduría: )
María Esther
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola Anita, siempre es un placer leerte! Me inspiran tus palabras y sobretodo, me llenan el alma. Un cálido abrazo.
Clara
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana! Esperaré tu libro con alegria!
ELENA
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana por el Articulo. Siento lo mismo que dices y me hace sentir bien compartir el mismo pensamiento. Feliz día.
Carmen
Publicado el 8 de Marzo de 2017
¡Muchísimas gracias, Morenini! :)
Irina
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Ana, mil gracias por este precioso post y por este nuevo libro inspirador! Leerte es siempre una fuente de paz. Un fuerte abrazo
Sígrid
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola Ana, me parece muy acertado lo que dices. Pero y ¿si es el caso contrario? Que sientes que siempre uno mismo ha tenido una postura de comprensión y de no juzgar y empatía, y te encuentras con que son los otros que han juzgado, han tenido comentarios fuera de lugar y actitudes de intolerancia, y es en ese momento cuando tú decides que un día ya no quieres seguir sintiendo empatía ni ser tolerante porque los demás no la han demostrado en según qué circumstancias y es entonces cuando decides alejarte de Ellos, si más. Crece un muro en tu interior y sientes que ya no hay quién lo derribe. Gracias por ofrecer tus reflexiones.
Gayatri
Publicado el 8 de Marzo de 2017
gracias Anita...bella persona...palabras inspiradoras ...este ha sido mi primer artículo de la mañana...te escribo desde Buenos Aires...vivir y comer "en presencia" ...mucho por aprender.... gracias mil por estar 😊
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Sigrid. Muy interesante tu aporte. Hay que servir a los demás, pero no ser servil. Hay que tener la autoestima suficiente como para saber poner límites cuando es necesario. De esto hablo largo y tendido en mi libro "Hambre de amor". Es un tema interesantísimo sobre el que recibo muchas preguntas y que me apasiona; que también tratamos en el nuevo "Máster de Transformación Personal" http://escueladecocinavegetariana.com/shop/curso-online/master-transformacion-personal/
Brigi
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Ana, gracias por este post, gracias por recordarnos la atención plena, por recordarnos el ejercicio de observación y poner en práctica no juzgar, ¡qué dificil es! ahora qué gran paso ser consciente de ello. gracias de nuevo.
Javier Perez
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola spy Javier de Uruguay, me encanta lo que haces y tus recetas, crees que cuando estas ante una situación como la que mencionaste de las manzanas, el sentimiento de disfrute y placer al contemlarlas se puede separar del juzgarlo en este caso como algo " bueno"?
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Muy buena pregunta. La clave es diferenciar entre sentir y pensar. Un abrazo Javier!
Teresa
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana por todo lo que me regalas Feliz día
María
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias por este post Ana, me ha caído del cielo. Estoy pasando por unos momentos muy tristes y que se asemejan a lo que Sigrid comenta. Me duele dejar marchar de mi vida a ciertas personas pero a veces no hay más remedio.
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Querida Maria. Mi recomendación es que pongas foco en el espacio que queda libre, que se puede llenar ahora de otro modo que te aporte mayor bienestar. Un abrazo y gracias por leerme! Ana
Monica Alvarez
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola Ana. Llevo poco tiempo en contacto contigo pero es un placer leerte. Me he comprado todos tus libros y me los voy leyendo poco a poco. En Abril comprare el nuevo. Me estoy introduciendo en el mundo vegetariano y cada día me siento mejor. Gracias por compartir todo. Feliz día de la mujer!!!!! Hoy es nuestro día. Muxus
fabian masucci
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Gracias Ana. Claro texto, como habitualmente sucede con las lineas de tu producciòn. Exito para tu proximo emprendimiento editorial. saludos fabiàn
Sarah
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Eres Fantástica Anita... Gracias por estar allí marcando el camino. Que misión!!! Congratulations !!!
Hithgil
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Lo leo y voy pensando, Conecto y fluye,..tomo conciencia...Gracias,
Claudia
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Qué importante realizar una práctica como ésta, que difícil, pero qué importante!. Muchas gracias por todo Ana :)
Montse
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Te veo !!, te entiendo, te sigo. Gracias , gracias gracias.
Julio Martinez
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Julio yo le deseo exito en su nuevo libro
Laura
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Felicidades Ana por cómo transmites. Comparto plenamente tus sabias palabras. Desde hace tiempo lo vengo practicando y es maravilloso la sensación de paz y bienestar cuando controlas todo esto. Love is all ;)
María del Huerto
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Muy sentido mensaje dejas en este post y ese libro me deja con expectativas de salir a comprarlo... Gracias, gracias, gracias!!!
Chari
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Ana! Linda Ana. Tu eres mas que Ana, eres un ada!!! Para llegar a la conclusión de que todos somos uno hace falta comprenderlo .por eso tu SI que llegas al corazón a través del estómago. Es ahí donde te espero yo que soy tu claro jajajaja Un abrazo enorme Chari
Maria Jose
Publicado el 9 de Marzo de 2017
Ana como siempre, solo puedo decirte una cosa: te quiero 😘
alejandra
Publicado el 9 de Marzo de 2017
ana abrazo de oso desde argentina deseando te lleges hasta aqui y que no juzgues la distancia
Tina
Publicado el 9 de Marzo de 2017
Graaaaaacias Ana por todos tus regalos de sabiduría. Practico la atención plena cuando como y me conecto con mi paz interior. Un gran abrazo.
Sigrid
Publicado el 9 de Marzo de 2017
Gracias Ana Moreno por tus palabras y reflexiones. Sin duda me leeré tu libro "Hambre de Amor". Seguro que sacaré cosas positivas, la vida es un contínuo aprendizaje:) Gracias de nuevo! Un abrazo! ❤
Pili
Publicado el 10 de Marzo de 2017
Ana, solo puedo decirte : ¡GRACIAS !
Teresa
Publicado el 15 de Marzo de 2017
Gracias! Necesitaba recordar esto y "re-situarme".
Mónica Hernández
Publicado el 17 de Marzo de 2017
¡Gracias Ana! Siempre me brindas lo que necesito saber en el momento adecuado. Saludos desde México
Ana Moreno
Publicado el 17 de Marzo de 2017
A ti querida Teresa, a veces nos tenemos que recordar los unos a los otros ciertas cosas Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 17 de Marzo de 2017
Querida Mónica, Gracias por estar en el momento adecuado para recibirlo Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Gracias a ti Pili Un fuerte abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Gracias a ti Sigrid, Disfruta de Hambre de Amor, te verás reflejada en muchos aspectos que compartimos todos. Un fuerte abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Gracias a ti Tina, Que gran suerte poder conectarse con uno mismo, verdad? Un fuerte abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Queria Alejandra, Tenemos la gran suerte del mundo online por el momento, en el futuro, Dios dirá. Otro abrazo para ti Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida MªJosé, Qué cálida eres. Un fuerte abrazo. Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Chari, Gracias por verme así. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida María, Muchas gracias, espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo tengas. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Laura, si tienes razón, es maravilloso, ojalá estemos en ese estado más a menudo Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Muchas gracias querido Julio Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Montse, Muchas gracias por verme, entenderme y seguirme, es todo un honor. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Claudia, No es dificil, si no un reto más que se convierte en algo natural con la práctica, ya verás :) Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Hithgil, que maravilla, mucha gracias Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Sarah, Muchas gracias a ti por seguir el camino. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querido Fabian, Muchas gracias por tus buenos deseos Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Monica, Muchas gracias por leerme, por emprender acciones para sentirte mejor y por introducirte en un nuevo estilo de vida. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 20 de Marzo de 2017
Querida Teresa, Gracias a ti siempre Un abrazo Ana
Adriana
Publicado el 21 de Marzo de 2017
Ana cuando te leo siempre logras que piense que si es posible ser una mejor versión de uno mismo, traes paz, serenidad y amor
Ana Moreno
Publicado el 22 de Marzo de 2017
Querida Adriana, Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Estoy segura de que eres tu misma la que crea esa paz, serenidad y amor. Un fuerte abrazo Ana

Tu comentario