Queso crudivegano curado en aceite

Publicado el 14 de Marzo de 2015
22 comentarios

raw queso de almendras curado en aceiteEn mi postCómo desengancharse de un alimento” establecía una similitud entre dejar un alimento que te hace daño y dejar a tu pareja.

Los pasos son los mismos y comienzan por un “Te quiero, pero no puede ser“.

Hoy me estaba preparando una ensalada con un queso crudivegano curado en aceite que había preparado y se me vino a la cabeza esta pregunta:

“Lo siento queso, pero no puede ser… ¿o sí?”

Quiero compartir contigo la receta porque el resultado es tan parecido al queso curado en aceite (el que hacía mi abuelo quesero), que para mi es como comer queso de verdad. En serio, mi cerebro se confunde porque mis sentidos (la vista, el olfato, el tacto y el gusto) han recordado exactamente el queso de mi abuelo.

Te aviso que es una receta laboriosa, no te desanimes, si quieres conseguir resultados espectaculares recuerda dar lo mejor de ti.

trozo de raw queso de almendras curado en aceiteCÓMO PREPARAR QUESO CRUDIVEGANO DE ALMENDRAS CURADO EN ACEITE

1. Dispón 500 g de almendras crudas en un cuenco, cúbrelas con agua y déjalas en remojo durante 12 horas.

2. Pélalas con paciencia.

3. Bate muuuuy bien los 500 g de almendras con 375 ml de rejuvelac (es decir por cada parte de almendras, 3/4 partes de rejuvelac) o agua.

4. Cuélalo a través de una gasa fina.

5. El líquido que obtienes es yogur de almendras. Para terminarlo de hacer déjalo fermentar 8 horas a temperatura ambiente.

6. La pulpa que queda dentro de la gasa será el futuro queso. Déjalo fermentar a temperatura ambiente durante 8-12 horas.

7. Una vez pasado este tiempo, alíñalo con sal y pimienta, dale forma de queso y rebózalo en bolitas de pimienta, romero seco, pimentón, eneldo, ralladura de limón… lo que te apetezca.

8. Disponlo en la rejilla del deshidratador y deshidrátalo a 40ºC durante 24h, hasta que el queso por dentro y la corteza queden muy duros.

9. Introduce el queso durante un mínimo de 4 días en un bote de cristal tapado lleno de aceite de oliva virgen extra, aliñado con ajo, tomate seco, pimienta, y las hierbas secas que te gusten.

10. A los 4 días ya está listo para comer. Se conserva en este bote fuera de la nevera durante dos meses, lo importante es que siempre esté bien cubierto de aceite. Igual dura más, pero yo a los dos meses ya me lo he comido… :)


ensalada de raw vegan queso curado en aceiteNOTAS

– Con ese queso puedes hacer una ensalada y añadir los trocitos como en la foto.

– También puedes aderezar con él unas verduras de hoja al vapor.

– Para mi el más rico es el que se recubre de pimentón.

– También puedes hacerlo con semillas de calabaza y no rebozarlo. De este modo, bien batidito, queda como el queso azul o el queso de Cabrales.

 

Si te ha gustado esta receta recuerda que esta y otras similares las puedes aprender en el Máster en Cocina Vegetariana 70% Cruda que dirijo, edición presencial u on line.

¡Que la disfrutes! Con cariño, Ana Moreno :)

Comentarios

Natalia
Publicado el 18 de Marzo de 2015
Que maravilla! habrá que prepararlo porque se ve delicioso
pepa garcía
Publicado el 22 de Marzo de 2015
cosa fina, Ana! gracias, por todo. Cariños
Cristina
Publicado el 22 de Marzo de 2015
Gracias Ana!!! Comencé a prepararlo hace días y hoy por fin he disfrutado de él. Riquísimo!! A pesar de no tener deshidratador no me resistí a la receta. Lo he hecho en el horno. Unas 6 horas a 100 º y con la puerta un poco abierta, aproximadamente 0,5 cm. Un abrazo!!
Ana Moreno Morenini
Publicado el 22 de Marzo de 2015
Eres una champion, Cris!! Gracias !!!
Isa
Publicado el 4 de Abril de 2015
La idea es brutal, Ana. Estoy en proceso de hacerlo, aunque tengo planeado hacerlo en una slow cooker (poniendo una rejilla en el fondo) porque no tengo deshidratador. Una preguntita: si lo hacemos con semillas de calabaza, ¿hay que pelarlas tambien? Muchas gracias y besos obesos.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 4 de Abril de 2015
Qué bien, Isa, ya me contarás qué tal! Las semillas de calabaza no hace falta pelarlas. Un abrazo!
Zackary
Publicado el 14 de Mayo de 2015
Hola Ana. Hace poco que estoy metido en el mundo del vegetarianismo y compañía, y quería preguntarte una cuestión referente a la pasta que sobra del queso de almendras. Al descubrir recientemente tu blog y tus webs (muy muy pero que muy buenas, por cierto, muy bien trabajado todo, enhorabuena). Hago dieta de musculación y no tomo ningún suplemento alimenticio proteico ni nada que se le parezca. Todo lo que tomo para nutrir mi cuerpo de proteínas es alimento. Desde hace mucho consumo la leche de almendras, y como sabrás, la almendra tiene un "alto" (es relativo, pero bueno) porcentaje de proteínas. El problema es que la leche de almendras al quitarle la pasta que sobra se elimina por completo esa proteína. Yo lo que hago es tomarme la leche tal cual sale, sin colarla en la esterilla ni nada, es decir, bebo la leche con la pasta incluida. Y la verdad es que está muy rica de sabor. Es más calórica, obviamente (cosa que me viene bien), pero hago mucho ejercicio (una hora de cardio todos los días de la semana salvo uno más el gimnasio) y no tengo problema de sobrepeso. Al comentarlo por ahí la forma en que consumo la leche de almendras literalmente me dicen que eso es una locura y que no es nada nutritivo. Puedo saber tu opinión al respecto por favor? Gracias y sigue así con tus blogs, nos estás ayudando a muchos :)
Ana Moreno Morenini
Publicado el 15 de Mayo de 2015
Hola Zackary La manera de consumir leche es la correcta y la que nos enseñan los grandes, como Gabriel Cousens, Ann Wigmore o Matthew Kenney. Con la pulpa sobrante, además, puedes hacer galletas de manzana, pan sin gluten o patés crudiveganos. Un abrazo fuerte, Ana
Ana Laura
Publicado el 1 de Julio de 2015
Hola Ana! Gracias por todo lo que compartis! Este queso con caju se puede hacer?
María
Publicado el 9 de Agosto de 2015
Hola Ana :) me ha encantado la receta y estoy deseando hacerla jeje una pregunta : en caso de hacer la de pipas de calabaza, hace falta el paso del deshidratador? Muchas gracias! espero tu respuesta.
Ana Moreno Morenini
Publicado el 12 de Agosto de 2015
En este caso ni en el otro es necesario el deshidratador Maria, pero ayuda a formar la costrita de fuera y a que el queso se endurezca antes! Un abrazo! Ana
Josilene de Paula
Publicado el 16 de Enero de 2016
Hola Ana, Es el primer post que leo y me gustó muchissimo. ? Es posible hacer con anacardos? ? Algún cambio haciendole con anacardos? Te hablo desde Brasil y aquí es mucho más barato... Muchissimas gracias.
Josilene de Paula
Publicado el 16 de Enero de 2016
Hola, ?Por que no rebozar si se hace con semillas de calabaza? Gracias
Ana Moreno
Publicado el 18 de Enero de 2016
Si Josilene, es posible, pero el anacardo es más cremoso asi que el queso necesitará menos agua y será importante que se prense bien para eliminar el exceso de liquido. Un abrazo
Jose
Publicado el 27 de Enero de 2017
Hay algo que no he debido de entender entre el paso 1 y 3 porque 500gr de almendra con cáscara al pelarla debe quedarse en 200gr de almendra real...
Ana Moreno
Publicado el 30 de Marzo de 2017
Querido Jose, Los 500g de almendra, deben ser ya almendras sin la cascara. Un abrazo Ana
Marcela Peiris
Publicado el 27 de Mayo de 2017
GENIAAAAAAAAAAA! te adoro!!!!!!
Ana Moreno
Publicado el 29 de Mayo de 2017
Querida Marcela, Gracias por leerme y dejarme aportar mi granito. Un abrazo Ana
isabel
Publicado el 19 de Junio de 2017
hola, he seguido los pasos y al sacarlo de la deshidratadora lo probé y me supo a amoniaco......que me puede haber pasado? gracias ;)
Ana Moreno
Publicado el 20 de Junio de 2017
Querida Isabel, Pues es la primera vez que me cuentan este tipo de resultado. Asegurate la próxima vez que obtienes una buena tanda de rejuvelac. Un abrazo Ana
Mariona Cartoixà Riera
Publicado el 14 de Septiembre de 2017
¡Me encanta la receta! ¡Que emoción! ¡Muchas gracias Ana! Un besazo
Ana Moreno
Publicado el 16 de Septiembre de 2017
Gracias a ti querida Mariona, ¡que los disfrutes! Un abrazo Ana

Tu comentario