Siempre estamos empezando

Publicado el 27 de Junio de 2017
33 comentarios

ANA MORENININo sé si te ha pasado que te cuesta mucho comenzar un nuevo hábito positivo y, sin embargo, cuando ya han pasado unos días parece que te sale solo… hasta que de pronto algo en tu vida cambia y, de repente, estas otra vez como al principio: Sin tu nuevo buen hábito y ante un esfuerzo para iniciarlo que cada vez te cuesta más realizar.

Quizá te ha pasado con el hábito de meditar, con el de hacer ejercicio, de levantarte a una hora determinada, de comer de manera regular, moderada o con mindfulness…

¡Estuviste una temporada haciéndolo perfecto! Podías notar los resultados, tanto física como emocionalmente… pero ahora… ahora todo se ha desmoronado.

Y te preguntas, ¿cómo fui capaz de hacerlo? ¡Ya no te ves con fuerzas!

Y piensas “antes tenía tal o cual cualidad que me falta ahora, porque ahora no soy capaz de conseguir lo que había logrado en el pasado…

Creo que nos ha pasado a todos.

¿Sabes? Hay algo que aplico cuando me veo entrando en esta espiral. Y aquí te lo cuento:

  1. IDENTIFICO. Gracias a las técnicas de mindfulness me doy cuenta rápidamente del rumiar de la mente. Ya estoy otra vez igual, dándole vueltas a pensamientos parásitos repetitivos que se han adueñado de mí. Cuando hago referencia a las técnicas de mindfulness me refiero a algo tan sencillo como parar y observar.Entonces, me doy cuenta de que me estoy desvalorizando. Me juzgo por no haber conseguido mantener ese hábito que tanto esfuerzo me costó medio implantar. Pienso que soy la única mortal a la que le pasa esto, que todo el mundo consigue lo que se propone y que yo, en cambio, sigo siempre estancada en el mismo punto… o que incluso voy hacia atrás. ¿Te suena?

    Lo que me gusta del mindfulness es todo :) pero hay algo muy de mindfulness y de lo que carecemos en este momento de rumiación, que es la amabilidad con nosotros mismos. La compasión, la mirada sin juicio, la aceptación de quién somos y de lo que nos pasa. Sin culpa, sin reproches, porque aunque nos hayan educado así, lo que ha ocurrido no nos hace malos ni nos resta valor.

  2. PLANIFICO. Una vez que soy consciente del rumiar de mi mente y, con amabilidad, decido reconducirme hacia un lugar más constructivo, paso a la acción. Uno de los primeros libros que leí de Wayne W. Dyer me enseñó que “contra preocupación, acción”. Así que analizo la situación. Como nos enseña el coaching, tomo consciencia de “dónde estoy” y de “dónde quiero llegar”. Y trazo un plan. Peeeeero, eso sí, ajusto el plan en función de lo que ha ocurrido. Porque el suceso que me trae de cabeza nos está revelando un aprendizaje. Si lo intento del mismo modo otra vez, es fácil que vuelva a ocurrir el mismo desenlace.

    Así que, como te decía, trazo un plan mejorado con el aprendizaje de mi anterior experiencia. Y en este plan incluyo lo que necesite:

    – Puede ser apuntarme a un curso;
    – Pedir ayuda a un profesional, a un amigo, a la familia o a la pareja;
    – Buscar recursos por internet;
    – Diseñar una estructura de vida;
    – Etc.

    Pero sea lo que sea, huye del exceso. ¿Te suena la típica meta de año nuevo que consiste en dejar de fumar, ir todos los días al gimnasio y aprender inglés de una vez por todas? Pon foco. Si tratas de hacerlo todo a la vez, es fácil que no consigas ninguno de tus propósitos.

  3. ACTÚO. Inicio el plan y me autoevalúo 2 veces al día: al despertar y antes de dormirme. ¿Por qué? Porque si no, los buenos propósitos se olvidan. Es tan fuerte nuestro comportamiento automático, que si no nos recordamos al menos 2 veces al día nuestro objetivo, se nos va a ir de la mente… Y de nuevo nos encontraremos en la casilla de salida.Toma un cuaderno (ya sabes que me encantan) y escribe en él tus metas. Repásalo cada mañana y cada noche. Si vas por buen camino, te sentirás muy feliz. Además cada vez te será más sencillo seguir con el nuevo hábito. Y si te has desviado… vuelve de nuevo al paso 2 y realiza una nueva planificación ajustando las velas.

Espero que te sea útil.

Ya sabes que estoy aquí a tu disposición para acompañarte en tu camino. Quizá mis cursos o mis libros puedan resultarte de ayuda. Busca en este BLOG, aquí también dispones de mucha información de utilidad. Y recuerda también todo lo que puedes encontrar en YOUTUBE.

¡Nos vemos pronto!
Un abrazo fuerte de Morenini.

 

Comentarios

Gloria
Publicado el 27 de Junio de 2017
Ana bonita, cuando te leo parece que escucho tu voz amable decir esas palabras. Estoy leyendo un libro tuyo que está siendo una caricia sanadora para mi alma un tanto desmoronada por una enfermedad que me ha abatido durante los últimos años. Gracias por la valentía de compartir tus vivencias con los demás, y gracias por los pasos prácticos que nos propones para habituarnos a querernos y cuidarnos como solo uno saber hacer consigo mismo. Te llevo muy presente estos días, estás conmigo en estos pasos, es un gusto encontrar confort en tus palabras, de mujer a mujer. Gracias
Josefina
Publicado el 28 de Junio de 2017
Tan sencillo y sin embargo a menudo necesitamos parar, dejar de juzgarnos, querernos un poquito mas y actuar en positivo. Muchas gracias por este cariñoso recordatorio, Ana!
Encarni Rueda Garrido
Publicado el 28 de Junio de 2017
Buenos días Ana Gracias x las sugerencias. Es tal cual lo explicas, jajajaja, y pensaba que sólo yo tenía esa sensación de medio fracaso en el intento, jajajaja. Lo anoto y me pongo en marcha. Gracias y feliz verano.
Carmen Tejaverde
Publicado el 28 de Junio de 2017
¡Me encanta y me encantas! :) Me inspiras, pero, además, de una forma tan clarita... ¡Esta cualidad está grabada en tu ser! :) ¡Olé mi Morenini! :) Muchísimas gracias y un montón de besos.
Mireia Paya
Publicado el 28 de Junio de 2017
Muchas gracias!!!Parece que recibo tus mails siempre que siempre que necesito inspiracion! Gracias de todo corazon por tu trabajo!! Un abrazo fuerte!!
Patricia
Publicado el 28 de Junio de 2017
¡Me ha encantado, Ana! Necesitaba un ajuste y ahora sé que tornillos apretar. :)
Inma
Publicado el 28 de Junio de 2017
Ana, a mí me pasa lo mismo. Siempre llegan tus mails en el momento más necesario. Como si me leyeses la mente, jaja. Cargados de energía positiva, claros, precisos... y en los que veo tu amable sonrisa. GRACIAS, GRACIAS!!!
maría
Publicado el 28 de Junio de 2017
Has puesto nombre a lo que me pasa.....pensamientos parásito repetitivos......jajaja
Silvia
Publicado el 28 de Junio de 2017
Gracias Ana! Justo, justo la ayuda que necesitaba! Un beso desde Argentina!
Mònica
Publicado el 28 de Junio de 2017
Muchas Gracias!!!! Ana, llega en el momento oportuno... GRACIAS !!!
Adela
Publicado el 28 de Junio de 2017
Muchas gracias Ana, me encanta el artículo, muy claro, sencillo y muy útil. Un.abrazo
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Gloria, Muchas gracias por tus palabras, encantada de ser tu acompañante. Un fuerte abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Josefina, Gracias a ti por leerlo y recordarlo :) Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Encarni, Si, a veces es bueno decirlo en voz alta, para descubrir que todos somos humanos y pasamos por los mismos procesos. Feliz verano para ti también! Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Carmen, Ole tu también, pues todos somos un espejo para los demás. Un fuerte abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Mireia, Gracias a ti, me alegro mucho de que haya llegado en el momento justo. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Patricia, Estupendo, apriétalos suavemente :) Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Inma, Muchas gracias, eso será porque son fases por las que todos pasamos, así nos entendemos los unos a los otros y nos apoyamos mútuamente. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida María, Pues ahora como ya le hemos puesto nombre, les invitamos a irse para dejarnos crear. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Silvia, Gracias a ti, me alegro mucho de que te sirva de ayuda. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Mónica, Estupendo, pues nos ponemos las dos en marcha¡ Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 28 de Junio de 2017
Querida Adela, Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado y que me escribas para contármelo. Un abrazo Ana
Mar
Publicado el 28 de Junio de 2017
Cuando me pasa esto (lo que ocurre con bastante frecuencia muy a mi pesar) hago lo que mencionas al final: vuelvo a coger uno de tus libros (el de "Flexivegetarianos" me encanta) o escucho vídeos tuyos o de otras personas inspiradoras ( Nuria Roura, por ejemplo), y la verdad es que me ayudan bastante. Últimamente para no caer una y otra vez en lo mismo hago esto a diario, aunque sean vídeos que he escuchado muchas veces, y me está funcionando. Ana, muchísimas gracias por estos artículos. Este precisamente me ha llegado en el momento en que necesitaba este recordatorio, así que me parece que tenemos una conexión especial ( ya me ha pasado lo mismo en varias ocasiones). Por cierto, ¿para cuándo una conferencia por Cádiz o cerca? Me encantaría poder conocerte en persona. Un beso enorme y no dejes de publicar lo que yo llamo "motores anímicos".
Jose ma
Publicado el 29 de Junio de 2017
Gracias Ana, me encanta recibir tus emails siempre con información útil y llenos de positivismo. Y siempre los leo con tu voz dulce. Un beso.
Emilia
Publicado el 29 de Junio de 2017
Gracias Ana, muy buena reflexión ¡! . Me identifico también en ese , siempre volver a empezar y en dar vueltas a unos mismo pensamientos, que no nos llevan a ninguna parte. Estoy muy de acuerdo en la importancia de tratarnos con amor y agradezco encontrar en mi camino personas como tú para tomar impulso. Besos
Pascui
Publicado el 29 de Junio de 2017
Gracias Ana por tus sabios consejos. Cómo te admiro! 💙
María
Publicado el 30 de Junio de 2017
Hola Ana! ayer me suscribí en tu página de escuela de cocina, te escribí un mail, me contestó muy amable Helena sugiriéndome tu blog, entro, lo leo y este post es justo para mí, ahora mismo., para este momento de mi vida. Siempre te miro y escucho por youtube, cuando estoy haciendo cosas en casa, de sonido estás vos, voy con el parlante de acá para allá. Tengo algunas consultas que hacerte sobre la combinación de alimentos para que no den gases, pero voy a ver si encuentro otro post más adecuado al tema. Gracias, gracias, gracias. Te mando un abrazo que cruce el mar. Soy María de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Ana Moreno
Publicado el 3 de Julio de 2017
Querida Mar, Muchas gracias por tu post. A veces necesitamos recordarnos las cosas más de una vez, para interiorizarlas y ponerlas en práctica. Por el momento no hay nada planeado en Andalucía, pero nunca se sabe! Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 3 de Julio de 2017
Querido Jose María, Muchas gracias, me encanta que te sean útiles y te aporten positividad, pues ese es mi deseo. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 3 de Julio de 2017
Querida Emilia, Gracias a ti por leerme y aplicar los recordatorios que todos nos debemos hacer de vez en cuando. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 3 de Julio de 2017
Querido Pascui, Gracias por ser un lector tan fiel. Me alego de que te ayuden mis lecturas. Un abrazo Ana
Ana Moreno
Publicado el 3 de Julio de 2017
Querida María, Muchas gracias, si por favor, continua leyendo los post de flexivegetarianos, encontrarás uno especifico sobre la combinación de alimentos que te puede ayudar. http://flexivegetarianos.com/como-combinar-alimentos/ Un abrazo Ana
Meritxell
Publicado el 7 de Julio de 2017
Hola Ana!! Soy una estudiante del máster on línea, aunque tengo que confesar que aunque empecé a tope, tuve que bajar el ritmo... Pero todo fue por una bonita experiencia... Mi perrita tuvo un cachorrito, y si, sólo uno, ya somos uno más en la familia!! Y aunque todavía tiene dos meses y medio y requiere mucha atención, más el trabajo, más mi hijo, más la casa... Voy a buscar mis huecos para poder continuar donde lo dejé!!! No hay excusas!! Y mi alimentación también se ha visto un pelin alterada... Pero gracias a esta reflexión que nos das me han entrado más ganas de volver, pensar, planificar... Y gracias a tu libro comer con mindfulnes me encanta. Tengo una comida este mes y mi cuadrilla esta deseando que les prepare y les enseñe a hacer platos vegetarianos atractivos y ricos... Por cierto no se si ha sido o va a ser... Felicidades!!! O como decimos por aquí... Zorionak!!! Te mando un beso enorme desde el país vasco!!

Tu comentario