¿Te acuerdas de mi novia chilena, la vieja verde? :)

Publicado el 5 de Febrero de 2017
72 comentarios

anamorenoQuerida personita que lee este mensaje

Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por haber respondido a las 2 preguntas que te he hecho estos días:

1) ¿Qué técnica de cocina te gustaría aprender?

2) ¿Qué comida del día se te resiste más? 

Con tus respuestas y la inspiración que he traído de mi viaje por Australia por motivo de la boda de mi sobrina, y por Birmania para visitar a mi novia chilena la vieja verde (¿cómo? que no sabes de quien te hablo? en este post te lo recuerdo), he preparado este regalito para ti.

Como siempre con mucho cariño, espero que lo disfrutes 3 veces, porque es un regalito triple :) ¡Allá vamos!

Aprovechando mi viaje a Australia con motivo de la boda de mi sobrina Raquel, fui a visitar a mi querida amiga, la famosa vieja verde (leer post aquí) que ahora vive en Birmania.

Birmania es un país que se encuentra situado en el Sureste asiático, entre China, Tailandia y La India. Estas tres culturas han diferentes entre sí se fusionan en una sola dando lugar a un país mágico, que hasta hace escasos años ha estado cerrado al exterior.

Ahora comienza a abrirse y está en plena ebullición. Un dato interesante es que en el avión de vuelta, desde Yangon a Dubái, había más pasajeros en clase business que en clase turista, lo que me hace pensar que Birmania está en un momento de expansión y desarrollo en cuanto a infraestructuras y servicios. En breve ocurrirá la explosión turística. Si no sabes donde buscarte la vida, piensa en irte a Birmania. Te lo digo yo, que tengo buen ojo para detectar donde se cuecen las oportunidades.

He tenido el privilegio de visitar este país tan especial en este momento único de su historia, de la mano de una persona que vive en el, mi querida amiga “la novia chilena” (leer post http://flexivegetarianos.com/quiero-ser-una-vieja-verde/).

Te puedes imaginar que lo que a mí más me atrae de cada país que visito es su cultura gastronómica, siempre considerándola desde un punto de vista saludable. Pues bien, en este sentido Birmania me ha enamorado, porque preparan unas ensaladas exquisitas con alimentos fermentados, como por ejemplo la ensalada de hojas de té verde fermentado o la ensalada de jengibre.

He aprendido un montón sobre su cocina, que no solo es tremendamente saludable sino deliciosa. Es una cocina muy digestiva tanto por los ingredientes que se emplean en ella, como por la manera en que se cocinan y se combinan entre si.

Así que vuelvo fascinada y llena de ideas que incorporaré en las clases presenciales que doy en el master presencial en cocina vegetariana (ver programa aquí http://escueladecocinavegetariana.com/PROGRAMA_MASTER_ANA_MORENO.pdf) de Abril 2017. Por cierto solo quedan 2 plazas.

Solo recomendarte que si te animas a visitar Birmania lo hagas entre Diciembre y Marzo, porque el resto del año hace muchísimo calor. Si vas a Yangón, te sugiero visitar un restaurante moderno y con mucho estilo donde se come cocina tradicional Birmana a precios asequibles: The tea shop. Justo arriba de este restaurante hay una tienda en la que se venden todo tipo de objetos realizados con materiales reciclados. Yo me he comprado un bolsito de mano precioso que está hecho con lo que antes fue un neumático de un coche.

Y si eres un nómada digital como yo, y viajas con tu ordenador a cuestas, estate tranquilo, porque en sólo 3 años Birmania ha pasado de estar cerrado al exterior a disponer de wifi en casi todas partes.

Inicié muy feliz mi viaje hace casi un mes y he vuelto igual de feliz de nuevo a casa. Me ha encantado irme pero también me encanta volver. Los viajes siempre me ayudan a crecer en todos los sentidos y en ellos me apoyo para seguir innovando y ofreciéndote nuevas ideas para tu bienestar. Ahora, de hecho, estoy deseando recluirme y diseñar las nuevas clases. Cosa que haré después del Taller de quesos crudiveganos curados que doy el próximo Sábado en la Fuente del Gato :) 

También, antes de ir a Birmania, y de la mano de mi hermano misionero en Australia, he constatado como ya en la Biblia se nos revelan claramente las causas últimas de las enfermedades, que en su mayoría se originan por el miedo. El miedo nos hace vivir separados de los demás, juzgar la diferencia, resentirnos, amargarnos, sentirnos inadecuados y odiarnos a nosotros mismos y a los demás. 

Este miedo es el que acidifica el ph de nuestros líquidos orgánicos, disminuye la cantidad de oxígeno de nuestras células y deprime nuestro sistema inmune. Así, es sencillo darse cuenta de que si comemos mal, descansamos poco y también nos maltratamos dejándonos dominar por el miedo, seremos un blanco fácil para cualquier enfermedad.

Ahora en el Máster, estoy ofreciendo un nuevo enfoque de salud holistico, que engloba también al alma y a nuestra relación con nosotros mismos y con lo divino. En el Máster se ofrecen herramientas para acompañar a otras personas a mejorar esta relación, pero que son auto-herramientas, porque de nada sirve quererse formar profesionalmente en algo que no se vive y se experimenta en carne propia. Por eso, el Máster tiene una orientación profesional muy anclada en la transformación personal que ha de experimentar primeramente el alumno. Y los profesionales que estamos detrás del Máster, le damos la mano durante todo el camino.

Hoy quiero compartir contigo dos recetas muy sencillas.

La primera es una receta de un alimento fermentado, delicioso, rico en antioxidantes y oxígeno, probioticos y enzimas digestivas prebioticas. Rico además en acetil colina, un neurotransmisor que se encuentra deficitario en personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. Se trata del gran-humilde-chucrut.

 

PRIMER REGALITO – Receta de chucrut

El chucrut es un alimento fermentado estrella y debería ingerirse a diario. Además de todos los beneficios que contienen todos los alimentos fermentados, el chucrut destaca porque posee ácido colina, que es un neurotransmisor que presenta las siguientes propiedades:

–       Estimula el peristaltismo intestinal;

–       Disminuye la tensión arterial;

–       Calma, induce al sueño, mejora la memoria, su función es transmitir el impulso nervioso y suele ser deficitario en personas enfermas de Alzheimer.

 

 

INGREDIENTES: 1 col

 

PROCEDIMIENTO

 

  1. Picar la col
  2. Licuarla para obtener zumo de col por un lado y la fibra de la col por el otro.

España: Usamos una licuadora o extractor de zumos (y no una batidora). 

Latinoamérica: Se usa una juguera (y no una blender).

Ejemplos de Licuadoras (se usan para esta receta): hurom, angel. 

Ejemplos de Batidoras (NO se usan para esta receta): vitamix, blendtec, thermomix, personal blender, magic bullet, minipimer.

  1. Una vez obtenidos el zumo por un lado y la pulpa por otro, volverlos a mezclar.
  2. Envasarlos en un frasco de cristal completamente lleno. Cuando digo completamente, es COMPLETAMENTE. Que rebose. Porque si no, saldrá moho.
  3. Tapar hermético. Con rosca o a presión, pero hermético.
  4. Colocarlo encima de una bandeja para no manchar la encimera cuando “supure” líquido como consecuencia de la fermentación, pues el bote ya estaba lleno hasta el tope y la fermentación produce gas carbónico que empuja la tapa.
  5. Esperar 3 días y… ¡ya está el chucrut listo! ¡Y sin sal!
  6. Si no se abre, se conserva para siempre. Una vez abierto, se conserva en la nevera durante 3 semanas.

 

NOTAS

 

–       Como ves el proceso para hacer chucrut no tiene por qué llevar sal, el chucrut preparado así es un alimento ideal para hipertensos.

–       Puedes usar repollo morado o col verde.

–       También puedes preparar ”veggycrut” mezclando zumo de col con el de otros vegetales, como zanahoria, pimiento verde, apio, coliflor, remolacha. Puedes utilizar el mismo procedimiento (hacerlos zumo y mezclarlos) y obtendrás chucrut de colores :)

 

SEGUNDO REGALITO – Receta de comida para el alma

La otra es una receta de comida para el alma. Como no quiero que enfermes por sentir miedo en cualquiera de sus manifestaciones, quiero compartir contigo mi truco para invitarle a marcharse.

Mi gran-humilde-truco es ser agradecida. Te lo digo muchas veces, y aquí puedes ller mi post http://flexivegetarianos.com/agradecimientos-al-2016/ pero es que no es lo mismo intelectualizar una idea que ponerla en práctica con el corazón.

Nos encanta leer cosas bonitas que resuenan en nuestra cabeza, pero hasta que no nos rebosen en el corazón no sirve de nada.

Receta para reconciliarse con el mundo

A veces no nos podemos zafar de la negatividad, el juicio y la crítica. Parece que nos persigue y siempre corre más rápido que nosotros. Estamos como enfadados con el mundo y todo nos crispa. Hiper reaccionamos a los pequeños inconvenientes del día a día, nos parece que siempre los demás son culpables, etc.

Una receta para reconciliarte con el mundo es pasar un día comiendo solo fruta. La que quieras, puedes mezclar varias o comer solo de una clase, y tanta cantidad como desees. Por ejemplo comer 4 manzanas. Si hace frío toma la fruta del tiempo y además agua calentita con limón, té verde o té rojo para tener la tripa calentita.

Al día siguiente, lo normal, es que te levantes por la mañana de otra manera. Si aún así, no se te ha dulcificado el carácter (=contrarrestado la acidificación interior), repite un día más.

Después de 2 días de fruta, seguro que podrás volver a conectar con la alegría del agradecimiento por lo enormemente afortunado que eres. Cuando te privas voluntariamente de una necesidad básica como es comer, se te quitan todas las tonterías. Cuando estamos enfadados con el mundo es porque se nos ha olvidado que todo lo que hay en él son regalos de Dios. 

Bueno, y si después de leer esto te has aficionado a las manzanas y al chucrut, aquí te dejo una tercera receta. Un bonus!

 

Al principio de este post te daba las gracias por haber respondido a las 2 preguntas que te he hecho estos dias:

1) ¿Qué técnica de cocina te gustaría aprender?

2) ¿Qué comida del día se te resiste más?

He visto que te encantan los alimentos fermentados y que te preocupa mucho saber hacer recetas económicas, que viajen bien y que puedan comerse a temperatura ambiente. Puessss…..

 

TERCER REGALITO – Ensalada de chucrut con manzana (para 1 persona)

  1. Ralla una o dos manzanas y sumérgelas en agua (si hace frío en agua calentita) con limón. Reservar.
  2. En un cuenco, dispón 4 cucharadas soperas de chucrut. Puede ser comprado, lo ideal es que esté sin pasteurizar para que el probiótico siga vivo. Si no puede ser, pues… ¡no pasa nada!
  3. Escurre la manzana y añádela al cuenco.
  4. Aliña con sal marina, vinagre de manzana y aceite de oliva.

 

Esta ensalada, respondiendo a tus peticiones en la encuesta, es ideal para

¿En qué momento?

– Desayunar
– Comer
– Cenar
– Como tentempié a media mañana o media tarde sobre tostaditas de pan de centeno (como el de la marca WASA) o de trigo sarraceno (como el pan de flores).

¿Cómo la combino?

– Sola
– Como guarnición de cualquier plato de cereal
– Como guarnición de cualquier plato de legumbre

¿Sabe viajar?

– No necesitas guardarla en la nevera si te la llevas al trabajo. Llévala en un tarro de cristal hermético o un tuper de cristal que cierre con click, que se conservará a la perfección durante el día.

– Puedes llevártela de viaje y comerla en carretera o en el tren.

¿Cuánto tardo en hacerla? mmm, no sé, ¿3 minutos?

Como siempre, te he escrito con mucho cariño,
espero que lo disfrutes 3 veces,
porque es un regalito triple :)

Buen provecho!

Con amor,
La Morenini de España.
Ana.

Comentarios

Lucía
Publicado el 6 de Febrero de 2017
Hola Anita Cómo me encanta leerte, inspiras mucho. El miedo paraliza pero debemos intentar poner en práctica la confianza en que siempre será lo correcto para nuestro aprendizaje. Un fuerte abrazo y muchos mucho cariños P.d Como te dije un día no solo eres linda por fuera, si no por dentro. :)
Maria de los Angeles Castillo Rdez.
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Mil gracias Anita!!! Siempre es una alegría saber de ti y de tus compartimientos y de toda tu sabiduría gastronómica!! Además, tus mensajitos y experiencias espirituales me encantan!!! Pondré en práctica lo de comer fruta todo el día y si aun después de ese día, es necesario otro día más, lo haré!!! Gracias... Un abrazo con mucho cariño!! ?
Maribel
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias!!! Me ha encantado la receta de chucrut. Sin duda la prepararé está semana sin falta. Besos mil.
Lola
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias Ana! Maravilloso tu regalo... Una gozada levantarse y encontrarse con el. Inspiras mucho amor Por favor sigue mimamdonos Que tengas un gran día!
Mercè
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Hola Morenini. A mi tambien me encantan leerte, me pones de buen humor!!!! Y hablando de agradecimientos, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Gracias de corazón. Sigue así y no cambies nunca. Besos
anastasia
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias Ana. Cuánta energía blanca transmite, siempre encantada de leerte.
Rocio
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias Ana, gracias, gracias, gracias
Marian
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchísimas gracias Ana, un gran regalo.
Montse
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gran regalo de buena mañana
Esther
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Preciosos regalos Ana...Eres un sol
Lucía Cola
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Morenini, gracias gracias gracias. Por todo! Me dan ganas de hacer otra vez el máster! !!!!!!!
Bea
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias Ana. Empiezo el día con una sonrisa después de leer tu mail. ¡Qué afortunada me siento de haberte encontrado en mi camino!
Carmen Tejaverde
Publicado el 7 de Febrero de 2017
¡Eres Preciosa, Morenini! :) Muchas gracias, gracias, gracias, de corazón :) Y besos a mogollón ;)
Adela
Publicado el 7 de Febrero de 2017
¡Muchísimas gracias! Un gran abrazo
Carmen
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias y mucho amor, gracias
Clara
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Qué rico!! Ahira mismo hago el Chucrut!! Muchas gracias por tu generosidad!!
Abi
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias Ana, gracias, gracias, gracias
Di?
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias de nuevo, eres maravillosa Ana
Antonia
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Querida Ana, no sé qué pirocho echarte porque te los han dicho ya casi todos. Muchas gracias por estas perlas de sabiduría y de generosidad que practicamente a diario nos envias, nos estás acostumbrando mal :-) . Un abrazo.
Ana
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Jooo Ana, que maravilla de Post y que útiles y buenos regalaros!! Muchísimas gracias cielo!! ☺
Fernanda Mendez
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias Ana, sos una dulce!!!
María Jesús
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchísimas gracias Ana por compartir estas estupendas recetas para el cuerpo y alma, Un abrazote¡¡
Alicia
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias Ana, como casi siempre, me llegan tus regalos en el momento en que los "necesito"... Un agradecido abrazo y una sonrisa.
Sara
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Me encanta! :")
Lidia
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchísimas gracias por este regalazo y compartir con nosotr@s todos tus conocimientos y amor. Feliz día corazones!.
Elena
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muy buena sin la sal! Estupenda! :)
ANA
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchísimas gracias Ana, por compartir con nosotros tus conocimientos y con tanto amor. Gracias, gracias, gracias, gracias...
Esther
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Hola Ana, Tengo una duda de la receta del chucrut: ¿simplemente cerrando la tapa con rosca se cierra a presión? ¿no hace falta hervir? ¿o poner el bote cabezabajo? Muchas gracias por todo. Un beso.
Aneta
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Hola Ana. Muchísimas gracias. Eres un encanto.
Veronixa Zarate
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Como siempre Ana todo lo que.entregas me llega a fondo. Un abrazo
Esther
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchisimas gracias Ana, al leerte se siente el amor, el cariño y que nos lo transmites desde el corazon, con tus palabras , nos ayudas a que se disuelva el nudo que se forma en el estomago , por el miedo, , cada dia que me levanto doy gracias por un dia nuevo lleno de vida, y de ilusiones, tambien doy gracias por forma parte de mi camino o por colarme yo en el tuyo ,gracias por enseñarnos,por tu sinceridad, acercamiento, por todo es tan nutritivo como tu comida,.. te envio a ti y a todo tu equipo un abrazo lleno de amor,luz, paz ,energia y pensamientos positivos.
Silvia
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Hola Ana! Gracias por estos dos regalitos Siempre he querido hacer chucrut pero creí que era muy difícil. Gracias por hacer tan sencillas las cosas.. Un abrazo con mucho cariño.
Mònica
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas Gracias!!
Eva
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias, aunque estaba de viaje y no me ha dado tiempo ha contestar a tus preguntas :(. Siempre aprendo cosas nuevas contigo, gracias otra vez.
Paquita
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias, gracias , gracias de todo corazón Ana!!
Daniel
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchísimas gracias, Ana. Por compartir tu experiencia y todo lo bueno que compartes siempre. Me motivas mucho. Un beso enorme.
Pascui
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Guapa, bonita, preciosa, hermosa, simpática, sabia !
laura
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Hola Ana Si no tenemos licuadora de zumos.. podriamos batir la col con un poco de agua en batidora y luego colarlo ? Y se le puede añadir remolacha rallada? Muchas gracias
Linda
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias... te ves muy linda y saludable en esa foto. Cariños.
Sara
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas gracias gracias de todo corazón,esto no lo haces por dinero lo haces por AMOR y es lo que me gusta de ti, y dándonos ayudas siempre para el alma para reconocernos,me gusto mucho este regalito solo siento agradecimiento todo lo q me mandes sera bien recibido, un abrazo muy grande. Sara.
Brigi
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias por tus regalos, por el cariño que nos transmites, gracias Ana por compartir tu vida con nosotros y ser una acompañante sabia en nuestro viaje de la vida, gracias, gracias, gracias! :)
conchi
Publicado el 7 de Febrero de 2017
muchisimas gracias Ana por tu infinita generosidad
Judit
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muchas GRACIAS!!!! ;)
Pili
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Muy agradecida una vez más Ana, ....escuela Morenini Forever and ever !!! Besos y feliz retorno!!!
Clara
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Ana, De verdad que no hay palabras para describir lo que nos haces sentir con tus palabras, bonitas y entrañables historias, tus recetas...Leerte, verte y escucharte si que es un regalo para el alma!!!!. GRACIAS!!!!!!!! Clara
montse marina
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Gracias!!!!!!! eres una dulzura de amor personificada, generosa y preciosaaaa!! gracias por compartir tu corazón, tu sabiduría y deleitarnos con tu inspiración hacia la Vida y la mejoría de nuestro ser. Petons gegants
ALMUDENA MARTINEZ
Publicado el 7 de Febrero de 2017
La compraba hecha y quería aprender, gracias!!!!!! guapa
Adela
Publicado el 7 de Febrero de 2017
Me ha encantado el post. Muchas gracias!'!
Lembeva
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Mil gracias Ana.....a ver si poco a poco se puede salir del pozo. Tus palabras alivian. Gracias mil.
Maria Luisa
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Anita me alegra mucho recibir tus mensajes.. Te cuento que yo soy chilena me agregare a viejas verdes chilenas....jajjajaja Raro que confundieran el acento ya tenemos una forma de hablar distinta .... un abrazo de Chile
Silvia
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Gracias Ana! Pudieras compartir la receta del Kimchi de diferentes verduras? Mil gracias por tus obsequios y por todo lo que nos comapartes.
Tamar
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Me ha encantado leerte
Maribel
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Hola Ana!! Eres asombrosa y tu generosidad es inspiradora, no sólo nos enseñas a comer bien también a ser mejores personas. Leyéndote me transmites cariño y serenidad. Mil gracias, un fuerte abrazo
Eugenia
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Eres una mujer maravillosa. Gracias por tu infinita generosidad. Sé que algún día te conoceré
Bettina Menaldi
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Gracias Ana!!! sos mi musa inspiradora ja ja, besos
Vanesa
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Es un placer poder leerte. Inspiras paz y tranquilidad. Además, aprendo mucho cada vez que te leo. Gracias de todo corazón. Espero algún día poder hacer tu master.
Eva
Publicado el 8 de Febrero de 2017
Cómo me alegro de ese mes que has tenido que pasar! Me sumo a todo lo que ya te han dicho porque no sólo vuelves con un montón de ideas nuevas sino con muchas ganas de compartir. Gracias por estos tres regalazos y gracias por estar ahí. Estoy a punto de probar tu crema de apio... Huele de cine! Un abrazo muuuuy fuerte!
paula
Publicado el 9 de Febrero de 2017
Gracias Ana por tus regalos. Algún día podré hacer un máster y conocerte
Carmen
Publicado el 9 de Febrero de 2017
Genial como siempre. Un besote!!
josé francisco
Publicado el 9 de Febrero de 2017
¡Hola Ana! Escribes que para hacer el veggycrut; se añade el zumo de la col...,a otros vegetales, ¿pero... y la pulpa de la col...; también se puede añadírsela? Es decir..., ¿puedo licuar coles junto a zanahorias (por ejemplo) y, después, mezclando zumo y pulpa llenar el tarro? ¡Gracias!
Theresa
Publicado el 9 de Febrero de 2017
Estas guapísima en la foto...Gracias. Saludos desde los bosques. Viajando desde hace casi dos años, y es cierto. Los viajes te enfocan con aquello nuevo que necesitas incorporar en la vida; para seguir caminando, encontrarte contigo, para darle sentido a la vida, o un nuevo sentido... Estoy a punto de apuntarme al Master. Llegará, lo sé. Besos y abrazos de colores, como los flecos del bonito poncho.
Lola
Publicado el 10 de Febrero de 2017
Muchas gracias por compartir todo eres un ángel. Un abrazo
ana maría
Publicado el 11 de Febrero de 2017
Hola morenini !!! mmmm estoy un poco enfadadillaa xq no me ha llegado tu último post de 5 de febrero a mí mail y eso q estoy suscrita a tu blog, tengo tus libros (algunos) , he hecho tus recetitas (algunas), te he visto en canal cocina, te he seguido en tu maravilloso café morenini y estoy ahorrando para poder hacer tu máster algún día, pero.... qué ha pasado con el blog.?, has publicado y no me ha llegado el post, oh! Diosmío ?
AlmisRuth
Publicado el 11 de Febrero de 2017
Muchas garcais Anita tienes muchas cosas para aprender de ti y eres un ser que comparte, grarcias un abrazo desde México
pia yerovi
Publicado el 17 de Febrero de 2017
Muchas gracias por todo............eres una gran persona
Johana
Publicado el 19 de Febrero de 2017
En esa foto te ves hermosisimaaa!!! Me encanto esa foto, gracias por todas tus enseñanzas.
Cheubi
Publicado el 23 de Febrero de 2017
De igual manera que tú nos lo regalas. Nosotros la recibimos también con todo el AMOR que transmites Un AB"RAW"ZO
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Hola Ana Maria Pues vaya por Dios! Has mirado en spam? A veces se nos cuelan ahi los mensajes por desgracia. Un abrazo!
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Exacto Jose Francisco, asi es, va todo, zumo y pulpa.
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Si, Laura, lo puedes hacer asi tambien!
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Querida Silvia
Aqui te comparto una receta de kimchi que enseñamos en el Máster :)

INGREDIENTES

Verduras:
1 col china sin el tronco
1 brócoli
1 zanahoria grande
1 cebolla pequeña o 2 chalotas
3 dientes de ajo
2 rabanitos
1 cucharada sopera de sal marina

Ingredientes para el adobo:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce molido
Pimienta de cayena, chile o pimentón picante molido al gusto, opcional. Aunque es parte indispensable de la receta a nivel de sus efectos terapéuticos, si no se tolera el picante se puede omitir.
2 dientes de ajo
Jengibre fresco al gusto
1 limón pelado
Medio vasito de vinagre ecológico de manzana, de kombucha o de kéfir de agua
1 cucharada sopera de miso sin pasteurizar
Tomillo y orégano secos al gusto

ELABORACIÓN

1. Pica la col china en juliana muy fina para que los trozos presenten la mayor superficie de contacto con la sal para que el proceso del ácido láctico se inicie de forma rápida y uniforme favoreciendo la conservación y las buenas propiedades del kimchi, excluyendo a los microbios que no forman parte del proceso del ácido láctico. Por eso es de vital importancia no excluir el uso de la sal para evitar fermentaciones descontroladas y la proliferación de microorganismos no deseados.
Verás cómo los colores de las verduras se avivan en vez de palidecer, en cuanto se añade la sal inmediatamente después de cortar las verduras. La sal también fermentará por lo que será más asimilable y menos perjudicial, aun así es importante usar sal sin refinar y sin conservantes ni antiapelmazantes.

2. Sigue cortando las verduras (brócoli, zanahoria, cebolla, ajo, rabanitos) por tandas, aplicándoles sal, mezclándolas con las manos y añadiéndolas todas juntas a un enorme cuenco de cristal donde las irás mezclando.

3. Después de preparar todas las verduras mientras la sal empieza a hacer su efecto preparamos el adobo ajustando el picante a nuestro gusto, tiene que quedar una pasta lisa con la que podamos untar las verduras con facilidad.

4. Añade el adobo a las verduras mediante movimientos envolventes.

5. Dispón todos los ingredientes en un tarro de cristal cerrado a presión, y déjalos fermentar a temperatura ambiente durante 2-4 días. Recuerda poner el bote de cristal sobre un plato, pues una vez comenzada la fermentación, empezará a supurar, debido a la presencia de gas carbónico, que empuja la tapa hacia arriba. Así evitarás que se ensucie la encimera o el armario de la cocina.

NOTAS

• El kimchi se toma en pequeñas cantidades acompañando a las comidas como una guarnición.
• Una vez fermentado, se conserva bien cerrado en la nevera, alrededor de 10 días.
Ana Moreno
Publicado el 8 de Marzo de 2017
Querida Esther No hace falta ni hervir ni poner boca abajo si llenas el bote hasta los topes. Un abrazo

Tu comentario